4 destinos para probar lo mejor de la gastronomía poblana

01
de 05

Ruta de los sabores poblanos

chiles en nogada
Chile en nogada. Foto por Jesús Gorriti bajo licencia Creative Commons

En el estado de Puebla nació una de las cocinas más representativas de la gastronomía mexicana como consecuencia de la alquimia producida en los fogones  conventuales, donde surgieron platillos exquisitos y sofisticados que hoy en día siguen deleitando el paladar de los comensales.

Pero no sólo los conventos fueron responsables de tantas delicias, ya que en las villas y comarcas de la sierra poblana, los productos de la tierra  fueron trasformados para dar a luz otro tipo de cocina donde los aromas de la vainilla, la pimienta, el café, las frutas y la canela, perfuman y dan sabor a dulces y licores. 

A continuación te mostramos los cuatro puntos que cubre la fascinante ruta gastronómica Los Dulces Sabores de Antaño, promovida por la Secretaría de Turismo en el estado de Puebla.

02
de 05

Ciudad de Puebla

Mole.jpg
Plato de mole servido con juajolote. Tony Hutchings/ Colección: Photolibrary/ Getty Images

La histórica ciudad de Puebla se fundó en 1531 y  en poco tiempo se convirtió en una de las ciudades coloniales más bellas de México. Sus múltiples muestras de arte sacro le otorgaron el título de “Relicario de América”, pero sus tesoros también trascendieron al ámbito culinario gracias a la dedicación de las monjas en las cocinas de los conventos.

A la ciudad de Puebla se atribuyen platillos que tienen tras de sí una historia tan rica como sus sabores, tal es el caso del mole, icono de la gastronomía mexicana, del cual se dice fue inventado gracias a la ayuda de un ángel que instruyó a una monja en apuros mientras buscaba la manera de deleitar a un importante clérigo que visitaría la ciudad.

También está el caso del chile en nogada, platillo de sabores barrocos que surgió para agasajar a Agustín de Iturbide con motivo de la firma  del tratado que concedía a México su independencia de España.

Los dulces elaborados con leche y licores  también ocupan un sitio especial en la cocina poblana, no te puedes ir  de esta ciudad sin probar el famoso rompope o las golosinas conocidas popularmente como “jamoncillos”

En el Centro Histórico de Puebla encontrarás lugares como la Calle de los Dulces Típicos, el Mercado de los Sabores Poblanos y la famosa licorería La Pasita. También, durante el mes de septiembre, los restaurantes de la ciudad organizan un festival gastronómico que tiene como platillo estrella el chile en nogada.

Conoce más atractivos de la ciudad de Puebla en esta guía.

03
de 05

Zacatlán de las Manzanas

Pan de Zacatlán
Pan artesanal de Zacatlán. Foto por Kiev M.

Zacatlán de las Manzanas  lleva implícito en su nombre la  tradición de sus habitantes como fruticultores dedicados al cultivo y cosecha de manzanas, con la cual elaboran el producto por excelencia de Zacatlán: la sidra, la cual muchos consideran la mejor del país; no obstante, Zacatlán también se caracteriza por la elaboración de conservas y sus panaderías preparan un delicioso pan artesanal relleno de queso agridulce.

Otros platillos típicos que vale la pena probar son la cecina serrana, el mole y el conejo preparado en diferentes recetas.

Para probar la gastronomía local te sugerimos los restaurantes Casa de la Abuela y El Mirador.  En cuanto a la venta de sidras y licores de frutas puedes adquirirlos en locales como Manzanita Zacatlán, cabe mencionar que en el mes de agosto se realiza la principal fiesta de Zacatlán, la Feria de la Manzana que abarca festivales gastronómicos y artísticos.

Conoce más atractivos de Zacatalán de las Manzanas en esta guía.

04
de 05

Cuetzalan del Progreso

Cuetzalan del Progreso
Plato típico de antojitos en Cuetzalan. Foto por Kiev M.

Las corrientes húmedas provenientes del Golfo de México hacen de Cuetzalan uno de los sitios más fértiles de la sierra poblana, para muestra basta caminar entre sus veredas inundadas con cafetales, árboles de maracuyá, zapote, durazno, vainilla y pimienta.

Por si fuera poco, en Cuetzalan floreció una de las culturas más emblemáticas del México precolombino, la cultura totonaca, cuyo legado aún perdura a través de ceremonias impactantes como el ritual de los Voladores.

La gastronomía de Cuetzalan tiene reminiscencias prehispánicas  y se caracteriza por platillos como los tlayoyos rellenos de frijol y hoja de aguacate, la cecina serrana, las acamayas (langostinos) al mojo de ajo,  el pipian, la sopa de hongos y el caldo de mole de olla. También son típicos  los frijoles con xocoyol (tallo de una hierba que crece de manera silvestre en la región) acompañados de tortillas hechas a mano y, para rematar, una deliciosa taza del café cultivado en los cafetales cuetzaltecos.

Conoce más atractivos de Cuetzalan en esta guía.

05
de 05

Cholula

Chanclas poblanas
Chanclas poblanas. Foto por Kiev M.

Cholula  es parte de la zona conurbada de la ciudad de Puebla. Algo que distingue a Cholula es su gran cantidad de iglesias y capillas coloniales que suman en total 37, esta característica convierte a Cholula en la ciudad mexicana con más templos en el país. Otro atractivo es su impresionante zona arqueológica donde se localiza la que es considerada hasta el momento la pirámide más grande hallada en México.

La tradición culinaria de Cholula esta representada por recetas como la sopa cholulteca, elaborada con elote y calabaza, o la populares enchiplotladas, una de las muchas variantes de las enchiladas. Los platillos prehispánicos  forman parte de la cultura gastronómica de este sitio, tal es el caso de las cuetlas, nombre con el que se le conoce a las larvas de la mariposa, las cuales se sirven tostadas en tacos.

Conoce más atractivos de Cholula en esta guía.