4 bailarines famosos de Hollywood de los años 30 y 40

Inspírate con los grandes bailarines de famosas películas musicales

Los bailarines famosos de Hollywood de los años 30 y 40 hiceron grandes aportaciones al cine. En esas décadas, consideradas la época de oro de las películas musicales, el baile empezó a adquirir relevancia artística en este arte.

He aquí cuatro de los bailarines famosos de Hollywood que formaron parte de esa gran transformación que tuvo el cine mediante el baile.

01
de 04

Fred Astaire (1899–1987)

Fred Astaire en Daddy Long Legs
Foto de dominio público. Foto de dominio público

Fred Astaire es quizás el bailarín más famoso del cine nortemaricano. Su contribución al mundo del baile ha sido reconocida, no solamente por los grandes del cine, si no también por los grandes del mundo del baile, tales como Mikhail Baryshnikov.

El famoso bailarín del cine nortemaricano, Gene Kelly, dijo que “la historia del baile en el cine comienza con Astaire”. Sus palabras no pudieron ser más certeras. Astaire revolucionó la manera en que se filmaba el baile en el cine. Insistió en que la cámara grabara al bailarín en figura completa, captando la interpretación del bailarín en cuerpo entero sin mover demasiado la cámara.

Fred Astaire, además de bailarín, era coreográfo, cantante, actor y músico. Comenzó su carrera cuando era niño, haciendo presentaciones de vaudeville con su hermana Adele Astaire en los teatros de la ciudad de Nueva York y alrededor de Estados Unidos. En los años 20 Astaire alcanzó mucha popularidad en Broadway y en los teatros de Londres, donde bailaba con su hermana Adele.

Astaire hizo su debut en Hollywood en 1933 en la película Dancing Lady, donde bailó con Joan Crawford. A partir de entonces, Astaire hizo exitosas películas musicales. Entre ellas, se distinguen la que realizó junto a su pareja de baile más conocida, Ginger Rogers, tales como Roberta (1935), Top Hat (1935), Follow the Fleet 1936), Swing Time (1936), y Shall We Dance (1937).

El estilo de baile de Astaire era rico en elegancia, gracia y precisión. Astaire era un genio del ritmo. Sabía fusionar armoniosamente elementos rítmicos de Tap con secuencias de movimientos fluidos inspirados en bailes clásicos y en lso bailes American Smooth del Estilo Americano de Ballroom.

02
de 04

Gene Kelly (1912-1996)

Gene Kelly es uno de los bailarines famosos de Hollywood que mayor influencia tuvo en el desarrollo del baile cinematogáfico. Es famoso por los inolvidables bailes que interpretó en películas tales como An American In Paris (1951) and Singin' in the Rain (1952). Se distinguió por tener un estilo de baile bien atlético, fluido y dinámico.

Gene Kelly interpretaba en sus bailes a personajes de la vida cotidiana. Hacía estas interpretaciones fusionando elementos de Tap, ballet y danza moderna. Los bailes de Gene Kelly cuentan historias que están completamente armonizadas a la historia de la película.

Su contribución y legado, sin embargo, no se limita a sus innovadores bailes. Gene Kelly también era un extraordinario actor, cantante, director, productor y coreógrafo. Como director y coreográfo, Gene Kelly cambió para siempre la manera en que se filmaba el baile en el cine. Introdujo a las películas musicales el concepto de integrar el movimiento de la cámara con el baile, fusionando el arte del cine y el arte del baile de una manera armoniosa.

03
de 04

Shirley Temple (1928)

Shirley Temple es una de las leyendas más prodigiosas de Hollywood. Empezó su carrera cinematográfica a los tres años de edad. A esa temprana edad Temple mostraba un talanto impresionante para el baile, la actuación y el canto.

En 1934, a los seis años de edad, Temple entró al mundo de la fama con su actuación en la película Stand Up and Cheer. A partir de ese momento, Temple se convirtió en la principal estrella juvenil de Hollywood. En los años 30 y 40 Shirley hizo decenas de exitosas películas, tales Bright Eyes (1934),The Little Rebel (1935), Heidi (1937) y Miss Annie Rooney )1942).

Temple bailaba, cantaba y actuaba en sus películas con una maestría extraordinaria. Se destacó tanto como bailarina de Tap que hoy en día existe un baila de Tap que lleva su nombre. Bailó junto a otros grandes del mundo de Tap, tales como Bill 'Bojangles' Robinson.

04
de 04

Ginger Rogers (1911-1995)

La famosa pareja de baile de Hollywood, Fred Astaire y Ginger Rogers
Foto de publicidad © RKO. Foto de publicidad © RKO

Ginger Rogers fue la pareja de baile de Astaire que más fama alcanzó en el Hollywood de los años 30. En esa década, Ginger Rogers hizo nueve películas musicales con Astaire, que hoy en día se consideran las películas que elevaron el nivel del baile en el cine.

Las películas de Astaire y Ginger introdujeron a Hollywood bailes virtuosos llenos de elegancia, interpretación, musicalidad y precisión. Por primera vez en el cine, la música de los bailes era compuesta por los compositores populares de la época, una cualidad que distinguió el trabajo de Astaire y Ginger.

Además de bailarina, Ginger Rogers era una actriz extraordinaria. Comenzó su carrera artística haciendo presentaciones de vaudeville en los años 20. Una vez Astaire dijo que el éxito de las películas que hizo con Ginger se debía principalmente al talento de ella. Según muchos criticos, esto es cierto gracias al talento y destrezas impresionantes que tenía Ginger para la actuación y la comedia. Ginger no dejaba de actuar cuando empezaba a bailar.