3 tips para que tu economía se mantenga a flote en plena crisis

Apuntar, eliminar y planificar son sus aliados

Mujer organizando gastos familiares
3 tips para que tu economía se mantenga a flote en plena crisis. Eva Katalin Kondors

Conseguir mantener su economía a flote es todo un reto cuando se está viviendo un entorno de crisis como la actual. La experta Mónica Álvarez es mamá a tiempo completo, emprendedora on line, psicóloga y estudiante constante de la vida. Lleva años asesorando a familias en sus finanzas domésticas, proporcionándoles herramientas para retomar las riendas de su presente económico y por ende, su futuro desde sus páginas web Hazte experta y “Educación financiera”

Muchas familias que vivían holgadamente en años anteriores se encuentran con sus ingresos reducidos drásticamente y con muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Lo que hace unos años estaba mal visto, tanto que si se hacía les llamaban “pesetero” hoy en día es un gesto habitual: contar los cambios cuando se paga, revisar las monedas que se llevan encima a ver si “llega”, recoger alguna monedita perdida por la calle…

A muchas personas les ha pillado la crisis sin chubasquero económico, o lo que es lo mismo, sin unas nociones mínimas para administrar su dinero y no quedarse sin blanca a mediados de mes. Hoy les voy a dar tres tips básicos para que los incorporen a sus rutinas. Verás cómo le resultan útiles si los pones en práctica. Los tiene a continuación:

 

1-Apuntar los gastos

Este consejo lo habrá leído en muchos sitios, pues es lo primero que se debe hacer cuando nos encontramos con que no llegamos a fin de mes.

Es prioritario para saber en qué se nos va el dinero. No se trata de hacerlo siempre hasta el final de nuestros días, puede ser suficiente apuntar durante uno o dos meses hasta que tengan claro cuáles son los diferentes gastos.

Si más adelante en su vida tiene algún momento en el que siente que pierde el control de tus finanzas, puede retomar esta rutina, durante un tiempo, hasta que tenga claro en qué parte de tu economía tiene que incidir.

Habría que hacerse con una libreta, bien de papel, o digital en el móvil, en el ipad… Apuntarán todos los gastos, hasta los más pequeños. Es importante apuntar inmediatamente que se realice el gasto porque es muy fácil olvidarse después.

 

2-Eliminar el gasto innecesario

Una vez localizados todos sus gastos tendrán que diferenciar entre los diferentes tipos porque según esto veremos después qué hacer con ellos.

Será interesante en una hoja excell aunar aquéllos que sean similares y podemos guiar:

Habrá áreas cuyo presupuesto se pueda reducir. Por ejemplo se puede destinar menos dinero a ropa y comprar en rebajas o en tiendas más económicas; tratar de reducir las facturas viendo si otro servidor nos procura un ahorro significativo; destinar el dinero que se ahorre a amortizar los diferentes préstamos que se tengan de manera que eliminemos la deuda cuanto antes.

Será necesario localizar aquellos gastos que será necesario eliminar, al menos durante un tiempo, para que nuestro presupuesto total no se vea desequilibrado. Cada familia tendrá que ver qué es lo que elimina, pero podríamos hablar de cenar o comer fuera de casa, el cine, las vacaciones, ropa de marca, el móvil último modelo…

 

3-Planificar un gasto consciente

Es indudable que no podremos llegar a “gasto 0” porque tenemos que comer, vestirnos, pagar la luz, el gas, la hipoteca…

Es muy importante planificar todos los gastos y que se implique además toda la familia. De nada sirve que usted, la mamá de la casa, evite darse determinado capricho si luego cualquier otro miembro de la familia va a realizar un gasto similar o mayor en otra cosa que tampoco sea relevante.

Toda su economía debería estar planificada de antemano, al menos a grosso modo. Pero si tiene dificultades serias, la planificación deberá ser exhaustiva y ceñirse a ella.

Habrá que separar todos los meses una cantidad con la que pagaremos los gastos fijos: facturas, letras de préstamos, comida, etc.

Igual que en una empresa realizaremos partidas de dinero para aquellas áreas que precisen ser incluidas en nuestros presupuestos.

 

Si ya tiene su presupuesto súper ajustado y sigues teniendo dificultades para llegar a fin de mes, le invito a repasar tus cuentas, pues siempre puede encontrar algo de lo que puedas prescindir.Recuerde que no será para siempre, sólo hasta que la tormenta arrecie y ya no necesites su chubasquero económico.

Con estas sencillas rutinas podrá recuperar poco a poco el control sobre su economía y ser realmente la dueña de su dinero y su vida.