3 soluciones para el error de CRC en archivos rar

01
de 01

Solucionar Error de CRC en archivos rar

Error-De-CRC-Rar

El error de CRC ocurre con cierta frecuencia al intentar descomprimir archivos rar. Puede pasar cuando el rar es un solo archivo. También si está formado por varias partes cuando una o más de ellas tengan algún problema. Sabrás que es un fallo del CRC y no de otro tipo porque al descomprimir te sale un mensaje de error similar al de la imagen de arriba a la izquierda.

SOLUCIÓN 1: Intenta reparar el archivo rar

Doy por supuesto que ya tienes WinRAR instalado en tu equipo. Sigue estos pasos:

  1. Ve a la carpeta donde está el archivo rar que falla. Pincha en él para seleccionarlo. Luego haz clic encima con el botón DERECHO del ratón y elige la opción Extraer ficheros.

    IMPORTANTE:
    Si esa opción no te aparece entra en WinRAR. En la parte de arriba de su ventana principal elige Opciones y haz clic en Configuración. En la ventana de configuración pincha arriba en la casilla Integración. A su derecha, abajo, está la sección "Integración con Windows". Activa la casilla de ella Integrar WinRAR con el explorador de Windows. Pulsa Aceptar y confirma los avisos que te salgan. Cierra WinRAR e intenta otra vez el paso 1.
  2. Si todo va bien se abre la ventana de carpeta y opciones de extracción. Localiza abajo a la izquierda la sección "Varios". Haz clic en su casilla Conservar ficheros dañados (ve la imagen de arriba a la derecha). Y pulsa Aceptar.
  3. Empieza la descompresión. Cuando acabe es probable que vuelvas a ver la misma ventana de aviso sobre el fallo del CRC. Es normal. Ciérrala y ve a la carpeta donde esté el archivo rar defectuoso. En la misma carpeta o una subcarpeta de ella debe estar el archivo ya descomprimido. Con un poco de suerte ahora sí podrás abrirlo. Si no funciona prueba a...

SOLUCIÓN 2: Descarga o copia otra vez el archivo

No es raro que el archivo rar se haya dañado por algún problema al descargarlo de Internet o copiarlo de donde sea. Por ejemplo porque la conexión no sea buena o tenga "ruido", la descarga se haya interrumpido temporalmente o hayas perdido la conexión de Internet en algún momento. Otras razones son un fallo de la memoria RAM, que tu PC tuviera pocos recursos disponibles por estar saturado, etc. A menudo descargar o copiar de nuevo el archivo soluciona esos y otros problemas. Es más difícil que falle una segunda vez.

SOLUCIÓN 3: Crea o pide que creen de nuevo el rar

Cuando no funcionan las soluciones anteriores lo más probable es que el rar esté demasiado dañado. O porque se ha comprimido mal sin querer o de una forma intencionada. Si el rar es tuyo vuelve a crearlo siguiendo estos pasos. Cuando se trate de un rar de otra persona o descargado de Internet, si es posible pide que vuelva a crearlo. Luego cópialo o descárgalo otra vez.

Qué es el CRC y por qué falla

CRC son las siglas en inglés de Comprobación de Redundancia Cíclica. Es un sistema bastante simple para comprobar si los datos de un archivo están o no dañados. No sólo de archivos comprimidos sino también de otros tipos.

En el caso de los archivos rar, al comprimirlos se hace de forma automática un cierto cálculo que da un valor. Ese valor se añade a la información del rar. Cuando se descomprime vuelve a hacerse el mismo cálculo de forma automática y se obtiene otro valor. Si los dos valores no son iguales se produce un error de CRC. Significa que algo ha cambiado en los datos originales. Con frecuencia por un fallo del tipo que sea que a veces hace que no puedan recuperarse.