3 libros de tatuajes imprescindibles para regalar el día de la madre

Llega el día de la madre y qué mejor que hacerle un regalo con lo que más le apasiona, el tatuaje. Con estos 3 títulos de libros dedicados a la historia del tatuaje como fenómeno social o historias de ciencia ficción en las que la tinta tiene protagonismo, harás que ese día mamá se sienta como una reina.

01
de 03

Tatuajes: una mirada psicoanalítica

Foto portada del libro de Silvia Reisfeld (Paidós Diagonales)

Concebido como un arte en piel, que en muchos casos alcanza un elevado grado de refinamiento estético, la práctica actual del tatuaje nos revela un universo rico y complejo de significaciones, que atañe no sólo a la historia individual sino también a ciertas variables propias de la posmodernidad.

Tal el propósito de este libro: un amplio y exhaustivo recorrido acerca del tatuaje y sus distintos aspectos, donde confluyen tanto la mirada del psicoanálisis como otros aportes interdisciplinarios. La construcción de un cuerpo decorado, las diversas connotaciones del uso de la piel, el mirar y ser mirado, la marca personal como operación de inclusión y pertenencia y como recurso para tramitar conflictos psíquicos, el erotismo y la experiencia del dolor, son algunos de los puntos abordados a la luz de las temáticas de la identidad y los duelos.

Asimismo, la consideración del primer tatuaje y su función en la adolescencia, la incursión adulta en esta práctica, así como el fenómeno de los tatuajes múltiples, abren una reflexión acerca de nuevas formas de subjetivación y transgresión.

Basándose en una extensa investigación de campo –que incluye entrevistas a profesionales dedicados a esta práctica y a jóvenes tatuados de ambos sexos – el libro se apoya en un corpus teórico que, lejos de encapsular la temática con formulaciones a priori, otorga fundamento a las rigurosas hipótesis que Silvia Reisfeld despliega a lo largo de la obra.

02
de 03

Tatuajes de criminales y prostitutas

Foto portada del libro de la editorial Errata Naturae

•VV.AA.

•Nº de páginas: 168 págs.

•Encuadernación: Tapa blanda

•Editorial: ERRATA NATURAE

Este libro lo pueblan criminales y prostitutas de finales del siglo XIX o comienzos del XX, hombres y mujeres de los que apenas se conoce el nombre, unas pocas peripecias vitales… y sus tatuajes. Individuos sin apenas historia, como tantos otros. Y, sin embargo, aquí están: probablemente escribiesen pocas palabras, pero las que quisieron escribirse en la piel, indelebles, han llegado hasta nosotros, cien años más tarde.

Provienen de todo tipo de archivos y por primera vez se recopilan en este libro a través de decenas de imágenes originales. Los hombres o mujeres que portaban estos tatuajes fueron integrados por la ciencia decimonónica en una nueva categoría: el individuo peligroso.

Así, eran enviados aquí o allá, a cumplir el servicio militar o a formarse en algún taller elegido por sus padres; o bien eran encerrados en cárceles y asilos, hospitales y reformatorios, colonias penitenciarias y agrícolas.

…Se les permitió tomar pocas decisiones, pero las que tomaron fueron simbolizadas de forma permanente a través de estos grabados en sus cuerpos. En consecuencia fueron considerados aún más reprobables, pues por entonces tatuarse era, no lo olvidemos, una costumbre bárbara.

Los tatuajes que se pueden ver en este libro son casi siempre simples, torpes, se parecen poco a los que cualquiera puede hacerse hoy en día. Sin embargo, gozan de un encanto singular y extraordinario. Responden tanto al impulso como a las necesidades del imperio de los sentimientos. Y, ante todo, son la puerta de entrada a unas vidas lejanas y violentas cuyos fragmentos se cosen en estas páginas.

03
de 03

El hombre ilustrado

•Autor: RAY BRADBURY

•Nº de páginas: 288 págs.

•Encuadernación: Tapa blanda

•Editorial: MINOTAURO

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes.

Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites.

O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.