3 consejos para aprender a bailar salsa

Los fundamentos más básicos del baile de la salsa

Si quieres aprender a bailar salsa de una manera fluida y fácil, presta atención a estos 3 consejos claves. Este baile de pareja requiere el dominio de numerosas destrezas, pero no todas se pueden aprender en un santiamén. Lo mejor para facilitar el aprendizaje es enfocar tu atención en en los fundamentos más básicos, tales como los siguientes tres:s pasos básicos

  • El ritmo y el tiempo
  • El arte de bailar en pareja
01
de 03

Enfócate en aprender los pasos básicos

Aprender las posiciones básicas de la pareja en la salsa es fundamental.
Rhonda Lazo y James Burgos bailando salsa en el Eglin Air Force Base, en Florida. Foto © U.S. Air Force/Samuel King Jr. Foto © U.S. Air Force/Samuel King Jr.

El primer paso para aprender a bailar salsa es aprender los pasos básicos. Los pasos básicos de la salsason similares en todos los estilos, con algunas variaciones. El paso principal es una secuencia de tres pasos. Estos tres pasos se ejecutan en el compás 4/4 de la salsa.

Estos tres pasos básicos de salsa casi siempre comienzan en el primer tiempo del compás, hacia adelante o hacia atrás, o de manera lateral. En el cuarto tiempo se hace una pausa. Luego se repite la misma secuencia en la dirección opuesta.

En algunos estilos de salsa, como en la Salsa en 2, el primer paso se ejecuta en el segundo tiempo del ritmo. La pausa se hace en el primer tiempo.

A nivel básico, lo más importante es aprender a realizar el cambio de peso que requieren estos pasos y ejecutar el cambio de dirección con fluidez.

Consejo para los salseros principiantes: Practica el paso básico del estilo de salsa que estés estudiando a diario. Presta atención a la pausa y cambio de dirección. En las guías El paso básico de salsa y El paso básico de la salsa al Estilo NY puedes encontrar explicaciones detalladas para practicar este paso en dos estilos diferentes.

02
de 03

Estudia el ritmo y el tiempo de la música de salsa.

Aprender a seguir el ritmo es fundamental para bailar salsa.
Los bailadores Kevin y Sahiri bailan salsa al Estilo Cali. Foto © Hilcias Salazar

Para aprender a bailar salsa, es esencial que entiendas el ritmo de la música. La salsa tiene un compás 4/4. Pero todas las combinaciones de pasos y movimientos se hacen en una secuencia de dos compases, o sea en 8 tiempos.

A nivel básico, lo primordial es aprender a seguir el ritmo para que puedas bailar en sincronía con tu pareja. Conecta el ritmo con tus pies, reconociendo en qué tiempo cae cada paso.

Consejo para los salseros principiantes: Cuando estés aprendiendo pasos en tu clase, presta atención a la manera en que tu maestro o maestra cuenta los pasos. Repite en tu mente el contaje mientras escuchas la música. Siente en tu cuerpo la música cuando ejecutes el paso del primer tiempo y la pausa. Poco a poco empezarás a reconocer el primer tiempo y todos los acentos del ritmo.

03
de 03

Aprende el arte de bailar en pareja.

El arte de bailar en pareja en la salsa
Foto © Dan Clemens

Bailar en pareja con fluidez es un fundamento importantísimo en el baile de la salsa. Para lograr fluidez, es esencial que aprendas el arte de llevar y seguir a tu pareja. No se trata de dominar a la pareja ni de asumir un rol sumiso en el baile.

En el baile de la salsa, ambos bailadores funcionan como un solo cuerpo de baile. El líder y la persona que sigue están en comunicación y comunión constante para bailar en armonía.

El líder de la pareja se comunica con su pareja mediante su cuerpo para hacer un cambio de pasos, dirección o movimientos. La persona que sigue en la pareja recibe estas señales y responde instántaneameante siguiendo al líder en el baile.

Cultiva el arte de seguir y llevar desde que empiezas a aprender a bailar salsa:

  • Procura aprender bien cada señal de comunicación que se usa en el baile. Esto es primordial tanto para los líderes como para las personas que siguen a su pareja.
     
  • Si eres el líder de la pareja, aprende a sujetar a tu pareja con suficiente firmeza para que ella pueda sentir tus señales. Pero no te excedas. No debes comprimir su libertad de movimiento.
     
  • Si eres la persona que sigue en la pareja, no pienses demasiado cuando recibas una señal de tu pareja para hacer un cambio. Quédate en el ritmo y recibe la señal como si fuera una parte más del baile.
     
  • A la hora de bailar o practicar, mira a tu pareja directamente a los ojos.

Consejo para los salseros principiantes: Procura practicar todo lo que estés aprendiendo con pareja, en y fuera de la clase. No te sientas cohbido ni cohibida si tu pareja tiene más experiencia que tú. Al contrario, aprovecha la oportunidad para aprender más. Siempre que tengas la oportunidad, habla con tu pareja de baile acerca de tus preferencias y dificultades. De esa manera, se pueden ayudar mutuamente a mejorar sus destrezas de baile.