3 Atracciones en Virú

Virú es una provincia de La Libertad, está a una hora al sur de Trujillo. Está compuesta por tres distritos: Virú, Chao y Guadalupito.  Ofrece un clima templado y húmedo, con garúas entre junio y septiembre. Destaca su agricultura, sus áreas arqueológicas, huacas, su gastronomía, sus castillo y el valle en general.  Presenta un gran potencial turístico, el cual va creciendo poco a poco. Sin olvidarnos del proyecto de irrigación Chavimochic, es motivo de visita de muchos visitantes.

Hay muchos lugares para conocer, pero debes tomar en cuenta el tiempo y ser muy cauteloso; ya que tiene áreas no muy seguras. Por eso, es preferible recorrer el lugar por las mañanas. Te dejo 3 lugares imperdibles en Virú.

Artículos Relacionados

Platos típicos de La Libertad

Atractivos turísticos en Pacasmayo

01
de 03

Valle de Virú

Petroglifos de keneto
Foto turismoviru

Al llegar al Virú, es casi una obligación pasear por el valle, recorrer el lugar, recorrer el circuito arqueológico, probar su gastronomía, conocer su cerámica y petroglifos.  El valle de Virú cuenta con muchos lugares interesantes para conocer, entre ellos: Castillo San Juan, Castillo Huancacaco, área arquelógica de Queneto, El castillo de Tomabla y el Complejo arqueológico de Zaraque (declarada Patrimonio de la Nación).

Queneto:  es un interesante sitio arqueológico descubierto en 1935, es una de las ruinas de origen más remoto en la región. Una de las cosas más impresionantes son los petroglifos que representan figuras míticas, combinaciones de animales sagrados como el cóndor y la serpiente, así como figuras humanas. Para llegar puede partir de la Plaza de Armas de Virú y seguir por 15 minutos por la vía de acceso Virú - Huacapongo, la caminata es de 45 minutos. (en la foto)

Tomabal:  se encuentra a 3 km. de Virú, se puede apreciar el Castillo de Tomabal, es la edificación de barro más alta de la costa peruana. Cuenta con 45 metros de alto, ofrece una vista sorprendente. Se encuentra rodeando Huacapongo, a 3 km. de Queneto. La trama dura 15 minutos.

Zaraque y Napo: forman parte de los virús. Se puede llegar por la vía de acceso Virú - Zaraque, a 3 km. al este de Queneto. El trayecto lleva 15 minutos. Esvrecomendable tomar un servicio de guías para llevar a los tres lugares.

Artículo Relacionado:

5 cosas que no debes hacer en Perú 

02
de 03

Caray

Laguna condornada
Foto turismoi.pe

 En Caray prima su naturaleza y el medio ambiente. Si llegaste, aprovecha de realizar una caminata hacia las cataratas y la laguna de Condornada (en la foto). Recuerda que no hay servicios de alojamiento; por ende, si deseas gozar del lugar, deberás acampar. So deseas hacerlo, contrata a una buena agencia y no es recomendable hacerlo por tu parte.

Laguna Condornada: llegará al Nido del Cóndor. Se encuentra a 4 horas y está situada en una huaca en la cima de un cerro, Condornada. Se puede sentir el aire fresco y apreciar las formaciones de las piedras que salen del agua.  La ruta dura entre 4 ó 5 horas, apreciar la naturaleza, el bosque de piedras,  la quebrada del cóndor y los jeroglíficos.

Para llegar deberás la vía afirmada Virú - Huacapongo, son 30 minutos de caminata. Si deseas hacerlo deberás viajar en tu propio auto o alquilar uno para hacer este viaje.  

03
de 03

Puerto Morín

Puerto Morín
Foto Panoramio

Es una caleta de pescadores en Virú, antes se llamaba caleta Guañape.  El muelle es aprovechado por los pescadores locales. Se encuentra a la altura de 530 de la Panamericana Norte. Algunos visitantes aprovechan el lugar para practicar deportes acuáticos y de aventura, tales como tabla, natación y pesca artesanal.

Isla Guañape: es una bella reserva ecológica, llena de lobos marinos y una gran diversidad de aves. Se puede acceder al lugar, solo desde el Puerto Morín.

Artículos Relacionados:

20 lugares para practicar birdwatching en Perú.