28 conductas simples para aumentar tu valor personal y autoestima

Ira Heuvelman-Dobrolyubova / Getty Images

Si tienes baja autoestima o tienes a menudo la sensación de que vales poco como persona o de que vales menos que los demás, estos son algunos comportamientos simples y fáciles que puedes adoptar para cambiar eso y empezar a sentirte más valioso y más orgulloso de ti mismo.

De la siguiente lista, elige aquello que más te guste y ponlo en práctica Escoge también algunas cosas que no te atraigan y que tenderías a descartar porque puede que te lleves una sorpresa  al ponerlas en práctica y descubras que funcionan contigo mejor de lo que creías.

1. Lee un buen libro cada mes. La buena literatura puede aportarte mucho como persona.

2. Al final del día, antes de acostarte, piensa en tres cosas buenas que te hayan pasado y por las que puedas estar agradecido. No hace falta que sean cosas importantes. Las pequeñas cosas también cuentan.

3. Dile algo bonito a alguien, como que lo aprecias, que lo consideras un gran amigo, que admiras algo de él o ella, etc.

4. Proponte hacerlo todo bien y con calma. Ya sea un informe de trabajo o fregar los platos, trata de hacer un buen trabajo, sin prisas ni impaciencia por acabar, con serenidad.

5. Cuida tu postura: camina erguido, con seguridad, siéntate ocupando oda la silla (no encogido en una esquina). En definitiva, muévete en todo momento como lo haría una persona confiada y segura.

6. Cuida tu vestuario. Viste de un modo que te guste y con el que te identifiques pero, al mismo tiempo, viste bien, cuida tu aspecto y procura estar lo más atractivo posible en todo momento.

Es decir, siéntete orgulloso de tu apariencia.

7. Haz cada día algo para ti, algo que te guste y con lo que disfrutes.

8. Aprende algo nuevo cada día. Puede ser tan solo leer un artículo de psicología, ciencia, literatura, etc., que te enseñe algo.

9. Perdónate todo lo malo que has hecho. Es hora de volver a empezar.

10. Líbrate de personas indeseables. Saca de tu vida a personas destructivas o dañinas.

11. Fomenta las emociones positivas en vez de tatar de librarte de las negativas. Pregúntate: “¿Qué puedo hacer para generar más emociones positivas en mi vida?”

12. Vive con mindfulness.

13. Escucha a los demás. Quiero decir: escucha de verdad.

14. Haz un favor a alguien, aunque sea pequeño.

15. Deja de criticar, juzgar o burlarte de otras personas. En vez de ver lo malo en los demás y criticarlo, pasa a ver lo bueno y elogiarlo.

16. Mira películas de risa o vídeos y páginas web de humor.

17. Haz comentarios graciosos siempre que puedas (sin reírte de los demás ni burlarte), intenta ver el lado divertido de las cosas y tomarte la vida con más sentido del humor. En definitiva: ríe más.

18. Ayuda a alguien que lo necesite, especialmente a ese compañero de trabajo que te cae mal.

19. Sal a bailar.

20. Ve a que te den un masaje de vez en cuando.

21. No mientas. Mienten los cobardes que no se atreven a defender sus verdades. Por eso la mentira hace que nuestra sensación de valor personal disminuya.

22. Sé amable con todo el mundo, ya sea persona o animal.

23. Recicla. Estarás haciendo algo por tu planeta.

24. Haz algo que deseas hacer pero que no te atreves (algo bueno).

25. Pide ayuda cuando la necesites.

26. Haz algo creativo o algo que implique un logro, aunque sea pequeño. Por ejemplo, redecorar una habitación para dejarla mucho más bonita.

27. Discúlpate cuando haga falta.

28. Perdona.