25 películas para aprender ingles

Recomendaciones de distintos géneros y niveles

Hollywood sign
Christian Adams/Getty Images

¿Hay algunas películas que nos ayuden a aprender inglés más que otras?

La respuesta es sí. Tenemos que seleccionar las películas según nuestros intereses y nuestro nivel. Por ejemplo, si eres principiante te servirán las películas familiares y si tu nivel es avanzado es mejor que veas películas con diálogos largos que traten temas más complejos. Puedes sacar mayor provecho del cine en versión original con estas técnicas para aprender inglés viendo películas.

Películas para principiantes e intermedios

Si tienes un nivel de inglés principiante o intermedio, éste es un buen momento para rememorar las películas favoritas de tu infancia. Las películas infantiles y familiares son las mejores para aprender inglés porque contienen diálogos cortos, tramas sencillas, mucha gesticulación, personajes exagerados y expresivos, palabras acompañadas por acciones y prácticamente ninguna sutileza ni dobles sentidos. Piensa en esas películas que cuando eras niño viste una y otra vez, quizá El libro de la selva, El Rey León, Blancanieves, etc. Si no te gustan las caricaturas o dibujos prueba con películas familiares como Mi primer beso o Indiana Jones. Aquí encontrarás las películas más taquilleras de Steven Spielberg, creador de muchas películas familiares.

Nota para los principiantes: Si no sabes nada de inglés comienza por ver las películas en versión original pero subtituladas al español, cuando sepas un poco más prueba con subtítulos en inglés.

Musicales

Sister Act - Los musicales son excelentes para aprender inglés, Sister Act en concreto además de ser divertida tiene canciones muy fáciles de entender y cantar

Grease - Uno de los favoritos dentro del género musical. Más recomendada para niveles intermedios que para principiantes

My Fair Lady - Una comedia clásica cuya trama gira en torno a la relación entre los distintos acentos del inglés británico y la clase social de sus hablantes.

Algunos diálogos pueden ser imposibles pero vale la pena por las canciones y el tema de la película.

The Sound of Music - Uno de los grandes musicales clásicos. Las canciones son bellas, lentas y fáciles de entender, con una pronunciación impecable.

Familiares

E.T. Un extraterrestre amistoso llega a la casa de de un niño estadounidense y se convierte en su mejor amigo. 

The Wizard of Oz -  Una niña huérfana de Kansas es llevada por un tornado a Oz, un mundo mágico donde vivirá grandes aventuras de la mano de sus nuevos amigos. 

Ambas películas tratan sobre personajes que han abandonado su hogar y se encuentran en lugares desconocidos. Como quien descubre un mundo nuevo, los personajes harán preguntas, explicarán sus descubrimientos y expresarán sus deseos. Además, la banda sonora de The Wizard of Oz es excelente.

Románticas

My GirlUna niña que está entrando en la adolescencia vive una hermosa historia junto con su mejor amigo, a quien nunca olvidará. 

Ghost - Tras la muerte de su pareja, una mujer cree haberse quedado sola, pero él no la abandonó. 

Ambas tratan sobre el amor y el dolor, y la trama se sostiene en los diálogos. Eso implica que no son tan fáciles de seguir como las películas que ya hemos comentado, pero tanto principiantes como intermedios pueden beneficiarse con los diálogos.

La banda sonora de ambas también es muy buena.

Acción

Indiana Jones - Un arqueólogo vive increíbles aventuras mientras busca los grandes tesoros perdidos de la historia. 

Jurassic Park Un científico millonario crea un parque poblado de dinosaurios como destino turístico. Las cosas no salen como él esperaba. 

Ambas series dirigidas por Spielberg son muy fáciles de seguir. Si ya las has visto antes en español es mucho mejor porque podrás centrarte en los diálogos, cargados de expresiones de alerta, sorpresa, alegría, tristeza, preguntas simples y explicaciones sencillas.

Películas para alumnos avanzados

Si tienes un nivel de inglés avanzado y buscas un reto, lo encontrarás en las buenas películas de autor y en las joyas del cine clásico con tramas y diálogos complejos. No olvides poner los subtítulos en inglés, consigue la película original con subtítulos creados por los productores de la película porque ver una película mal subtitulada no te hará un gran favor.

Woody Allen 

El cineasta es famoso por sus diálogos y su humor inteligente, por este motivo sus películas son una joya para los niveles avanzados. Aunque cualquier película suya te ayudará, yo te recomiendo las siguientes:  

Annie Hall - Trata sobre la relación entre un comediante neoyorkino neurótico y su esposa. Se cree que en el trasfondo de esta historia está la ruptura real entre Woody Allen y Diane Keaton. 

ManhattanEste clásico del cine trata sobre los líos amorosos de un cineasta neoyorkino. La película fue nominada a dos Oscars

Deconstructing Harry Un escritor publica un libro en el que ventila muchos secretos de la vida privada de sus amigos. Cuando va a recoger el premio que le otorga por su publicación la universidad para la que trabajaba, acaba siendo acompañado por su hijo y una prostituta. 

Match Point La película trata sobre un profesor de tennis que es la pareja de la hija de una de las familias más ricas de Londres mientras mantiene un amor secreto con una actriz americana. 

Cine clásico

Sunset Boulevard Fantástico clásico que relata cómo haber perdido la fama lleva al borde de la locura a una antigua estrella de cine mudo. 

Fawlty Towers - Serie de humor inglesa muy divertida. Trata sobre una pareja poco común y un tanto disfuncional que regenta un hotel en Inglaterra. 

My Fair Lady - Absolutamente recomendable para todos los niveles. Trata varios dialectos del inglés británico (algunos diálogos son casi incomprensibles, otros son sencillísimos).

Cine de culto

The Man from Earth - Un profesor universitario argumenta a sus colegas no solo ser inmortal, sino haber nacido en la época de las cavernas. Una película basada enteramente en el diálogo: toda la película transcurre sin salir de una habitación, lo que la convierte en un ejemplar único dentro de la ciencia ficción.

Donnie Darko - Un adolescente tiene un trastorno psicológico y mantiene conversaciones con un conejo gigante. Tras la caída de una turbina de avión en el techo de su casa comienza a explorar cómo funcionan los viajes en el tiempo.

Ghost World - Dos adolescentes estadounidenses son mejores amigas y no pueden ser más opuestas. Rebecca (Scarlett Johansson) es rubia y responsable, una chica muy normal, y Enid (Tora Birch), es rara y artística. Las chicas conocen a un coleccionista de discos solitario y Enid descubre que tiene mucho en común con él.  

Películas de inglés para empresas

The Office - Serie en la que encontrarás expresiones, vocabulario y situaciones que pueden darse naturalmente en una oficina (con un tono de humor y al estilo del incorrectísimo Michael Scott, por supuesto).

The Secret of My Success - El protagonista, un joven Michael J. Fox, descubre que puede cambiar el rumbo de la empresa en la que trabaja y hacerse de un puesto directivo. 

Inside Job - Con el fin de analizar la crisis financiera actual, este documental explica los cambios políticos y económicos que han pasado en las últimas décadas y su relación con el presente. 

The Social Network - Esta película es la historia del nacimiento y la formación de la red social más grande del mundo: Facebook. 

Wall Street - Un joven que sueña con ser broker en una de las grandes firmas de Wall Street descubre el lado oscuro del mercado financiero.