25 frases de la feminista estadounidense Gloria Steinem

"Una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta"

Gloria Steinem, feminista y fundadora de 'Ms. Magazine'.
Gloria Steinem, feminista y fundadora de 'Ms. Magazine'. Robert R. McElroy / Getty Images

Pocas feministas han sido tan mediáticas como Gloria Steinem, cuyas frases y sentencias forman parte de sus artículos, libros, entrevistas, pancartas (como la de 'Venceremos' en la revista Life) y discursos políticos. Steinem sigue en la carretera a sus más de 80 años, su pensamiento sigue vigente y no ha perdido contacto con las nuevas generaciones de feministas estadounidenses.

Éstas son algunas de sus frases más memorables:

  1.  "Yo tuve un aborto".
  2. "Imagina que estuviésemos unidas en vez de compitiendo".
  3. "La verdad te hará libre, pero primero te tocará las narices".
  4. "¡Venceremos!" ('We shall overcome').
  5. "Las mujeres deberían ser el único grupo que se vuelve más radical con la edad".
  6. "Una feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la humanidad plena de mujeres y hombres". 
  7. "Una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta".
  8. "Todavía me falta escuchar a un hombre pedir consejo sobre cómo combinar una carrera profesional y un matrimonio".
  9. "Hemos comenzado a criar a nuestras hijas más como si fueran hijos; pero pocos tienen el coraje de criar más a nuestros hijos como si fueran hijas".
  10. "No pienses en conseguir que la mujer se adapte al mundo, piensa en lograr que el mundo se adapte a las mujeres. Si el zapato no encaja, ¿tienes que cambiar el pie?"
  11. "Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él".
  1. "La manera más segura de estar sola es contraer matrimonio".
  2. "Cada una de nosotras tiene solo una cosa que ganar del movimiento feminista: nuestra absoluta humanidad".
  3. "Cualquier mujer que escoja comportarse como un ser humano completo debe ser prevenida de que las armas del status quo la tratará como una especie de chiste verde".
  1. “Uno de los caminos más simples hacia el cambio es que los menos poderosos hablen tanto como escuchan y que los más poderosos escuchen tanto como hablan”. (De su nueva autobiografía 'My life on the road'.)

  2. "El objetivo del feminismo es liberar la singularidad de cada individuo y entender que dentro de nosotros mismas hay un ser humano único que es una combinación entre la herencia y el entorno".
  3. "La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo. Si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor, sabrán que es posible hacerlo".
  4. "Si los hombres se pudieran quedar embarazados el aborto sería sagrado". (Frase que escuchó a una taxista de Boston tal y como cuenta en esta entrevista a Elpais.com).
  5. "Cada ve que una persona da un paso adelante y dice: "Espera un momento. Ésto está mal" ayuda a muchas otras a hacer lo mismo".
  6. "He conocido a mujeres valientes que han explorado los límites de las posibilidades humanas, sin ninguna historia que les guiase y con el valor de hacerse vulnerables, lo que considero ir mucho más allá de las palabras".
  7. "Somos las mujeres contra las que nuestros padres nos prevenían. Y estamos orgullosas de ello".
  1. "Con la edad llega la autoridad, y los estándares de belleza son con frecuencia una forma de deshacerse de las mujeres justo cuando ellas alcanzan un poder real".
  2. "Las mujeres con desórdenes en su alimentación o en su imagen personal no forman parte de una categoría especial: son más extremas en su respuesta a una cultura que enfatiza la delgadez y la apariencia bajo estándares imposibles en vez de la individualidad y la salud".
  3. "Demasiadas personas buscan a la persona correcta en vez de intentar ser la persona correcta".
  4. "La empatía es la más radical de todas las emociones humanas".