24 semanas de embarazo

24 semanas de embarazo
©Getty Images/Sciepro

Tu pequeño no pierde el tiempo y al alcanzar las 24 semanas de embarazo adquiere un mejor control de sus movimientos y posiciones, gracias al desarrollo de su oído interno. Por tu parte, el tamaño de tu panza puede empezar a incomodarte y quizá tengas otras molestias, pero no tienes de qué preocuparte. Pronto también tendrás la prueba de resistencia a la glucosa, para descartar la diabetes gestacional.

  • Tu bebé mide: 12,6 pulgadas (casi 32 centímetros)
  • Más o menos del largo de un palito de incienso.
  • Peso: 1 libra, 5 onzas (595 gramos), más o menos lo que pesa una caja de cereal.

Tu bebé

Aún nadando en su saco amniótico, a las 24 semanas de embarazo tu pequeño es consciente de sus movimientos y posiciones, gracias al desarrollo de su oído interno, el cual controla el balance y equilibrio. Este avance en su crecimiento le permitirá, dentro de unas pocas semanas, colocarse de cabeza para iniciar su recorrido hacia el canal del parto.

Mientras tanto, su sistema respiratorio continúa su desarrollo. Esta semana empiezan a formarse diferentes componentes de los pulmones, como los alvéolos (pequeños sacos de aire donde se intercambian el oxígeno y dióxido de carbono) y las células que formarán el surfactante pulmonar (una sustancia que evita que los alvéolos colapsen al exhalar). El desarrollo de los pulmones es lento pero seguro, y al final del embarazo tu bebé estará listo para respirar por su propia cuenta.

Además, tu bebé continúa su aumento rápido de peso y acumula grasa, muy necesaria para mantener su temperatura corporal después de nacer. A partir de este momento, tu pequeño puede aumentar cerca de seis onzas (170 gramos) por semana.

Otros hitos en su desarrollo:

  • Continúa el desarrollo cerebral.
  • Sus papilas gustativas continúan evolucionando. Aunque pruebe sólo líquido amniótico, los sabores de la comida que comes se transmiten a través de la placenta.
  • Sus huellas digitales son cada vez más evidentes.
  • Aunque ya tu bebé tiene cejas, pestañas y cabello, aún no se sabe cuál es su color, pues todavía no tiene pigmentación.
  • El corazón de tu pequeño late fuerte, y si papá pone su oreja en tu pancita es probable que pueda escuchar su latido.

Tu cuerpo

A estas alturas del embarazo tu placenta está produciendo hormonas por montones, y tal exceso podría causar resistencia a la insulina. Por ello, a partir de la semana 24 de embarazo y hasta la 28 debes realizarte la prueba de tolerancia a la glucosa.

La prueba de la glucosa es un examen para analizar el azúcar en tu sangre y descartar la diabetes gestacional. El procedimiento es sencillo pero te lleva cerca de una hora, pues primero debes tomar una bebida muy dulce, que tu médico o especialista de laboratorio te da. Una hora después, te toman una muestra de sangre para medir el nivel de azúcar presente.

La bebida para la prueba de la glucosa solía ser dulce y de mal sabor, por eso te recomendaban que llevaras un limón ácido para limpiar el paladar después de tomarla. Ahora en la mayoría de los centros médicos se proporciona una bebida con un sabor ligero que no requiere mayor cuidado. Consúltale a tu médico cuál de estas opciones tendrás para que vayas preparada, pues si no puedes retener la bebida por el tiempo necesario (si la vomitas), tendrás que tomarla otra vez.

La diabetes gestacional es una complicación poco común; se da en 4% de las mujeres embarazadas, según la Asociación Americana de Diabetes. Esta condición podría causar complicaciones como peso excesivo y niveles bajos de azúcar en la sangre del bebé, y requerir un parto por cesárea.

En cuanto a las molestias del embarazo en el segundo trimestre, es probable que el tamaño de tu panza –y tu útero que puede llegar ya dos pulgadas arriba de tu ombligo– empiece a incomodarte. También puedes notar:

  • Hinchazón en tobillos y pies.
  • Crecimiento en tus pies, que pueden aumentar media talla en el embarazo debido a que los ligamentos en tus pies también se relajan, gracias a la hormona relaxina.
  • Tu sentido de la vista se deteriora, y tus ojos pueden estar más sensibles y secarse con facilidad.
  • Cambios en la piel, como la aparición de la línea negra en medio de tu barriga y picazón conforme se estira.

<-- Antes: 23 semanas de embarazo

Siguiente semana --> 25 semanas de embarazo

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 24 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 21 de julio del 2013.
A.D.A.M. Medical Encyclopedia. Fetal Development. Accedida 21 de julio del 2013.
American Pregnancy Association. 24th Week of Pregnancy. Accedida 21 de julio del 2013.
Kidshealth.org. Calendario semanal de embarazo: semana 24. Accedida 21 de julio del 2013.

Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

1 semana de embarazo2 semanas de embarazo3 semanas de embarazo
4 semanas de embarazo5 semanas de embarazo6 semanas de embarazo
7 semanas de embarazo8 semanas de embarazo9 semanas de embarazo
10 semanas de embarazo11 semanas de embarazo12 semanas de embarazo

Segundo trimestre

13 semanas de embarazo14 semanas de embarazo15 semanas de embarazo
16 semanas de embarazo17 semanas de embarazo18 semanas de embarazo
19 semanas de embarazo20 semanas de embarazo21 semanas de embarazo
22 semanas de embarazo23 semanas de embarazo24 semanas de embarazo
25 semanas de embarazo26 semanas de embarazo27 semanas de embarazo

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo29 semanas de embarazo30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo32 semanas de embarazo33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo35 semanas de embarazo36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo38 semanas de embarazo39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo