22 semanas de embarazo

©Getty Images/SCIEPRO

A las 22 semanas de embarazo tu pequeño ya tiene la apariencia del bebito que tendrás pronto en brazos, aunque le falta mucho por crecer y rellenar. Se las pasa muy ocupado entre dormir y jugar, en especial ahora que está desarrollando su sentido del tacto.

  • Tu bebé mide: 11 pulgadas (casi 28 centímetros)
  • Más o menos del tamaño del: alto de una hoja de papel tamaño carta.
  • Peso: 15 onzas (425 gramos), más o menos lo que pesa un frasco de mantequilla de maní o una lata de alimentos (como frijoles enlatados).

Tu bebé

Tu bebé ya tiene el sentido del tacto, gracias al desarrollo cerebral y de los nervios necesarios. Y aunque las opciones son pocas, tu bebé aprovecha su nueva habilidad para sentir las diferentes superficies y texturas a las que tiene acceso en el vientre: toca su rostro, se lleva el dedo a la boca, juega con sus pies y sostiene el cordón umbilical. Si tienes suerte quizá puedas verlo haciendo de las suyas durante un ultrasonido.

Tu pequeño se pasa muy activo; cuando no está jugando con las manos, practica movimientos con el resto de su cuerpo y todo este ejercicio fomenta el desarrollo muscular.

Aunque su apariencia es prácticamente la que tendrá al nacer, aún le falta mucho por rellenar, y su piel se mantendrá arrugada y con dobleces hasta que aumente de peso hacia el final del embarazo.

Mientras tanto, sus ojos ya están bien desarrollados, aunque aún no tiene el pigmento que les dará el color. En realidad, el color definitivo de los ojos de tu bebé no termina de definirse hasta después del nacimiento. Por ello quizá nazca con ojos grises y a las semanas tenga los ojos café.

Otros grandes pasos en su desarrollo:

  • En las niñas, los ovarios y útero ya están en su lugar y la vagina completa su desarrollo.
  • En los varoncitos, los testículos continúan su descenso.
  • Aparecen las cejas y pestañas.
  • Un estetoscopio es suficiente para escuchar el latido de su corazón.
  • El páncreas, encargado de la producción de hormonas, continúa su desarrollo.

Tu cuerpo

Durante el segundo trimestre de embarazo suele aumentar el deseo sexual de la mujer, gracias a las hormonas que circulan en su cuerpo, mayor flujo sanguíneo en el área vaginal y sensibilidad en diferentes partes del cuerpo. ¡Disfrútalo ahora que tu panza te lo permite! Pero primero te recomiendo que leas Posiciones más cómodas para relaciones en el embarazo, ¿Puedo tener sexo cuando estoy embarazada? y Sexo en el embarazo: precauciones durante las relaciones en el embarazo.

Otro de los síntomas que puedes tener alrededor de estas fechas es menos agradable que el anterior: hinchazón de los pies y tobillos. Puedes aliviarla un poco subiendo los pies para descansar, ya sea en otra silla, si estás sentada, o sobre almohadas, si estás en la cama. Parte de la hinchazón se debe a la retención de flujos típica del embarazo, y curiosamente, la forma de aliviar este síntoma es tomando más líquidos. La recomendación es, como mínimo, ocho vasos grandes (de ocho onzas) de agua al día (te puede interesar: FAQ: ¿Cuánta agua debes tomar en el embarazo?​ y ¡Llama a tu médico de inmediato! 12 señales de peligro en el embarazo).

En tu cita de control prenatal, esta semana puedes tener la prueba de la muestra percutánea de sangre del cordón umbilical, un examen opcional que se recomienda solo si alguna prueba previa detecta anomalías. La muestra percutánea le permite a tu médico estudiar los cromosomas del bebé para detectar defectos, trastornos o enfermedades (más información en: Control prenatal mes a mes, exámenes de rutina y pruebas especiales).

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 22 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 13 de enero del 2013.
A.D.A.M. Medical Encyclopedia Fetal Development. Accedida 16 de enero del 2013.
American Pregnancy Association. 22nd Week of Pregnancy. Accedida 16 de enero del 2013.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 22. Accedida 13 de enero del 2013.
Your Pregnancy Week by Week: Weeks 21-25. Accedida 16 de enero del 2013.

Siguiente semana --> 23 semanas de embarazo 

Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo 29 semanas de embarazo 30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo 32 semanas de embarazo 33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo 35 semanas de embarazo 36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo 38 semanas de embarazo 39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo