22 de abril, Día Internacional de la Tierra

Tips para concienciar a nuestros hijos sobre el cuidado del planeta

Niño mirando la Tierra
22 de abril, día internacional de la Tierra. Getty Images © Becket Gladney

El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Tierra y sus ecosistemas: Si es usted una persona comprometida con el medio ambiente, con la ecología o sencillamente siente que tenemos que cuidar la Tierra en la que vivimos y en la que sólo estamos de paso, querrá transmitir algunos principios a sus hijos para cuidarla y respetarla.

Aquí tienen unos Consejos de mamá para ayudarles:

 

1- Lo que hacemos nosotros: Como padres y referentes somos un espejo para nuestros hijos.

Van a aprender de nosotros y a través nuestro. Por favor, atención a nuestras conductas. Un niño que vea tirar papeles, no reciclar, vida sedentaria, etc es un niño al que le va a costar salir de esos patrones. ¡Atención a nuestros actos!

 

2-Únanse a familias con ideas como las suyas: es mucho más fácil criar rodeado de personas con las mismas inquietudes que estar en grupos en los que nuestras creencias son vistas como excepcionales. No todo el mundo entiende la preocupación por el medio ambiente y la Tierra.

 

3-Reciclen: Nunca haremos lo suficiente en este aspecto. Siempre hay un momento de pereza o de duda, pues realmente no es fácil saber dónde va cada cosa, por ejemplo... ¡un bombillo!. Esos actos cotidianos de colocar cada producto de deshecho en su contenedor son vistos por nuestros hijos y aunque a veces sea más fácil ser nosotros los que organizamos el reciclaje sería bueno implicarles y que ellos mismos lo vayan aprendiendo e incorporando como algo natural.

 

4-Salgan al campo: Cuando se vive en una ciudad es fácil perder el contacto con la naturaleza; trepar, escalar, andar, ver animales, respirar aire puro se convierten en algo muy lejano de la vida diaria de nuestros hijos. Si vivimos en una casa con jardín los niños están mucho más en contacto con la vida al aire libre, pero sigue sin ser lo mismo que el campo o la montaña en la que los límites no están tan claros, hay más aventura y el contacto con la Tierra es más intenso.

 

5-Apúntenles a campamentos: Las vacaciones en compañía de otros niños, sin los padres y con monitores pueden convertirse en momentos inolvidables para sus hijos. Dormir en tiendas de campaña, cantar alrededor de una hoguera, subir montañas, ver lagos, sentir el contacto con la Tierradejarán huella en sus hijos.

 

6-Siempre que podamos no utilizar el coche: En algunos países es una opción difícil de cumplir, pero siempre hay un recorrido de más que lo hacemos en coche por pereza. Cada detalle cuenta y cuando un niño se acostumbra a que incluso sus traslados pequeños son siempre en coche, va a ser difícil sacarle de ahí..

 

7-El respeto a los animales: Libres, salvajes, caseros, en nuestro jardín...Todos los animales son parte de nuestros ecosistemas, a todos necesitamos y todos merecen nuestro cuidado y respeto. Recuerden el ejemplo nuestro... si nos ven atender mal o hacer daño a un animal, es posible que ellos lo repitan.

 

8-Nunca tirar basura fuera de su sitio: Enseñarles esto es lo más básico y también primordial que podemos hacer. A partir de ahí, puede venir todo lo demás, pero la contaminación que nosotros podemos desencadenar con una batería tirada a un río, un cigarro apagado y abandonado en un campo perdura por años.

 

9-Comprar productos con menos embalaje: Es increíble la cantidad de basura que generamos y que pone en peligro la capacidad de la Tierra para gestionarla y parte de la culpa viene de los embalajes de los productos que compramos. Si, como alguna vez ya se ha propuesto tuviéramos que pagar por el número de bolsas que llenamos cada día con la basura generada en nuestras casas, seguro que dejaríamos de comprar productos con un embalaje excesivo.