21 postres peruanos de antaño

El Perú tiene una antigua y rica tradición de postres y dulces. Esta tradición  tuvo su inició con la introducción de la caña de azúcar en América por parte de los conquistadores españoles y posteriormente con la construcción de muchos conventos y monasterios en diversas ciudades del Perú, en donde las monjas españolas preparaban y comercializaban dulces y postres europeos a los que les incluían ingredientes locales.

A continuación una lista de postres tradicionales antiguos

01
de 21

Picarones

Foto © Saúl Gutierrez

Este dulce limeño fue creado cuando llegaron los españoles en la época de la conquista. Se mezclaron ingredientes provenientes de Europa con los del Perú, y nació el picarón. Entre sus principales ingredientes están el camote y el zapallo.

Ver la receta de picarones.

02
de 21

Suspiro de limeña

Foto © PromPerú

También conocido como suspiro a la limeña, es un postre emblemático  de Lima. Es preparado con manjar blanco, leche, azúcar y yemas.

Ver la receta del suspiro de limeña

03
de 21

Sanguito

sanguito-promperu-1.jpg
Foto © Perú mucho gusto

Dulce muy antiguo del Perú a base de harina de maíz. Es un dulce cada vez más difícil de conseguir. Fue muy popular durante el siglo XIX, siendo vendido por las famosas pregoneras (vendedoras ambulantes de la época) que menciona el tradicionalista Ricardo Palma.

Ver la receta del sanguito.

04
de 21

Mazamorra morada

Foto © Cesar Sifuentes

Es un postre emblemático del Perú y típico de Lima. Se prepara con el maíz morado, ingrediente de origen peruano, con el que también se prepara la famosa chicha morada.

Este postre es uno de los más populares del Perú e infaltable en toda feria gastronómica.

Ver la receta de la mazamorra morada.

05
de 21

Ranfañote

Foto © César Sifuentes

Es otro dulce típico de Lima y tradicional del Perú. Su preparación es artesanal y cada vez es más difícil de conseguir.

Su origen es popular y en los primeros años de la fundación de la ciudad de Lima fue considerado como un dulce ordinario por las clases altas.

Ver la receta del ranfañote

06
de 21

Arroz con leche

Foto © Saul Gutierrez

Un postre limeño  muy popular en todo el Perú que se remonta a la época colonial. Tiene en el arroz a su principal ingrediente, que en el Perú, es usado como acompañamiento de la mayoría de platos. Su preparación es muy sencilla.

Debido a su popularidad fue mencionado por el tradicionalista Ricardo Palma en su libro “Tradiciones Peruanas”.

Ver la receta del arroz con leche.

07
de 21

Bola de oro

bola-de-oro.JPG
Foto © César sifuentes

Este postre fue creado por las monjas de los conventos. Es tradicional que se prepare para celebraciones especiales como matrimonios, bautizos y primera comunión.

Ver la receta de bola de oro.

 

08
de 21

Encanelado

encanelado.JPG

Dulce muy antiguo de origen español  y preparado inicialmente en los conventos por las monjas españolas. Como su nombre lo indica, la canela es uno de sus principales ingredientes.

Ver la receta del encanelado.

09
de 21

Huevo chimbo

huevo-chimbo.JPG
Foto © Tony Rojas

Es otro dulce tradicional de los conventos coloniales que se prepara en varios países americanos. Su  preparación es a base de yemas y claras de huevo batidas y hornadas junto con otros ingredientes.

Ver la receta de huevo chimbo

10
de 21

Ponderaciones

Foto © PromPerú

Delicioso postre que consiste en  una pasta frita bastante ligera hecha de harina y huevo, con manjar blanco y cubierta de azúcar en polvo.

Ver la receta de ponderaciones

11
de 21

Camotillo

camotillo-2-.JPG
Foto © César Sifuentes

Rico dulce peruano que fue muy popular en el siglo XIX. Por tener al camote sancochado como principal ingrediente, gusta mucho a los peruanos.

Ver la receta del camotillo

12
de 21

Cocadas

Cocadas-peru-mucho-gusto.jpg
Foto © Perú mucho gusto

Es otro postre que fue preparado inicialmente en el Perú por las monjas de convento. Esta hecho a base de coco maduro rallado, leche, azúcar blanca o rubia. Es muy común la venta de este dulce por parte de vendedores ambulantes.

Ver receta de las cocadas

13
de 21

Guargüero

Foto © PromPerú

Postre antiguo considerado tradicional en la zona sur del Perú especialmente en Moquegua. Consiste en una especie de cartucho relleno con manjar blanco.

Ver receta de guargüero

14
de 21

Champús

Foto © César Sifuentes

Postre que se consume también en Ecuador y Colombia. Se prepara a base de guanábana, piña, membrillo, manzana y mote. En la antigüedad este postre era vendido por los pregoneros.

Ver receta del champús

15
de 21

Volador

Foto © César Sifuentes

Postre de antaño que está formado por varias capas delgadas de masa de harina horneada, que llevan mermelada y manjar blanco entre ellas.

Ver la receta del volador

16
de 21

Bienmesabe

bienmesabe.JPG

Es un postre muy antiguo de origen español, pero se le han incluido en el  Perú ingredientes como el camote, lúcuma, zapallo loche o chirimoya según sea el caso.

Ver la receta de bienmesabe

17
de 21

Natilla

natilla-1.jpg
Foto © César Sifuentes

Dulce con origen español, típico del norte del Perú especialmente de Piura. Se prepara con leche, chancaca o azúcar cocinados a fuego lento.  

Ver receta de la natilla

18
de 21

Arroz zambito

Arroz-zambito.JPG
Foto © César Sifuentes

Rico postre que tiene su origen en el arroz con leche. La chancaca le otorga un color oscuro que da origen al nombre.

Ver la receta del arroz zambito

19
de 21

Frejol colado

frejol-colado.jpg
Foto © César sifuentes

Este riquísimo dulce mestizo de la época de la colonia es típico de Lima e Ica. Se prepara con frejol sancochado al que se le agrega azúcar y leche, canela y clavo de olor entre otros ingredientes.

Ver receta de frejol colado

20
de 21

Maná

mana2.jpg
Foto © César sifuentes

Dulce de la época colonial que se continúa elaborando en nuestros días. Consiste en una pasta elaborada con leche, yema y azúcar, a la que se le da diferentes formas.

Ver la receta de maná

21
de 21

Islas flotantes

islas-flotantes.JPG

Delicioso postre de origen europeo que fue traído al Perú por los españoles durante la época colonial. Se prepara con leche, huevos, azúcar  y harina de chuño.

Ver la receta de islas flotantes