20 sitios para practicar birdwatching en Perú

Perú tiene los destinos más sorprendentes para observar aves. Presenta un 15% del total mundial de aves en el mundo. Presenta una gran variedad de clases de aves, alrededor de mil ochocientos cincuenta especies residentes y migratorias en el país. Por eso encontrarás muchos lugares para observar aves, las cuales fueron denominadas localidades ornitológicas. La mayoría son Reservas ecológicas y áreas protegidas del Perú.

Es una fascinación observar aves en los extensos territorios peruanos, se puede atisbar una diversidad de aves en un solo día. Para los birdwatchers, Perú es un paraíso lleno de lugares inexplorados, donde descubrir nuevas especies.

Los amantes de la aventura y la avefauna, deben llevar una excelente cámara, tener buen ojo y mucha pasión para capturar la imagen.

01
de 20

Cordillera del Cóndor

condor-andino-.jpg
Foto Gerhard Huedepohl

Es una las cadenas montañosas más impresionantes de América del Sur, forma parte de la frontera entre Perú y Ecuador. Al avizorar el cielo, en alas alturas de la sierra peruana (en las regiones de Loreto y Amazonas) se puede ver al cóndor, el ave más representativa del lugar.

guacamayo.jpg
Foto redperuana

Es una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del país. Se encuentran alrededor de 131 especies de aves, entre las cuales destacan el perdiz de puna, gaviota andina, cóndor, pato de los torrentes, ibis negro y avocetas andinas, etc. El lugar de observación más solicitado es el Callejón de Huaylas en Ancash. Sigue leyendo »

Gallitos.jpg
Foto Parque Nacional Yanachaga

La cordillera comprende de una diversidad de picos sorprendentes y 46 lagunas. Huayhuash es un lugar adecuado para la observación de aves andinas. Se encuentra en Ancash, Huánuco y Lima. Además el sitio ha sido considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International. Una de las aves más destacadas es el gallito de las rocas. Sigue leyendo »

Foto deperu

 Se encuentra en el departamento de Apurímac. Destaca por su gran fauna salvaje, donde hay aves endémicas. Además aves como gavilanes, cóndores, búhos, gaviotas y otros más. Una de las imágenes dignas de ser capturadas es la multitud de colibríes alrededor de la flor de la cantuta, al levantar la vista. Sigue leyendo »

05
de 20

Valle del Colca

condor-colca.jpg
Foto viajesyturistas

Al llegar al mirador del Colca en Arequipa, la vista es impresionante, las personas pueden apreciar desde esa altura (4160 metros) un paisaje maravilloso y aves como el cóndor andino (considerada el ave voladora más grande del mundo), el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana.

06
de 20

Reserva Nacional Salinas de Aguada Blanca

aves_-aguada-blanca.jpg
Foto rrp

Se encuentra en los departamentos de Arequipa y Moquegua, al sur del país. Hay alrededor de setenta tipos de aves como gallaretas, ojojos y avocetas andinas y el cóndor andino (una de las más grandes del mundo). Además fauna en peligro de extinción como el vistoso flamenco andino y el suri o avestruz andino.

pampas-galeras-_-aves.png
Foto pampas galeras

En la Reserva Nacional Pampas Galeras, se encuentra en Ayacucho. Es reconocida por su conservación de las vicuñas; además se encuentran aves andinas como la pisaca, kiula, cóndor andino, el pato jerga, perdices, ñandú (avestruz andina).  Sigue leyendo »

08
de 20

Lago Titicaca

lago-titicaca-aves.jpg
Foto P.Godoy

 El lago Titicaca se encuentra en el departamento de Puno.  Es un lugar preciso para observar aves, hay una gran diversidad de bellas especies, incluso algunas en peligro de extinción.

Hay patos y chocas que aletean en la laguna, yanavicos, pollas de agua, gallaretas, patos andinos y el zambullidor del Titicaca (es una ave que se encuentra en estado vulnerable y de protección).

machu_picchu_aves.jpg
Foto Incatrail

Machu Picchu  (Cusco) no solo es una área protegida con increíble arqueología e historia; también es visitada por amantes del ecoturismo y el birdwatching.  hay alrededor de 400 especies de aves, entre ellas están gallito de las rocas, el cóndor andino, colibríes, tangaras, urraca inca, quetzales, carpinteros, trepatroncos, atrapamoscas, pato de los torrentes, el mirlo acuático y muchos más.

Artículos Relacionados

Tips para viajar a Machu Picchu

Cusco

Tren a Machu Picchu Sigue leyendo »

10
de 20

Reserva Nacional de Paracas

aves-en-islas-ballestas-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

La Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas se encuentran en Ica. La cuales contienen una gran diversidad de aves, entre residentes y migratorias.  Sobresalen los pelícanos,  el cóndor, el pingüino de Humboldt( se encuentra en peligro de extinción), piqueros, las parihuanas o flamencos, aves guaneras, entre otras especies. 

ZAMBULLIDOR.jpg
Foto Rolando Uribe

 Se encuentra ubicada en el departamento de Junín. Los viajeros pueden ubicar una diversidad inmensa de aves acuáticas, gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos; más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino o huallata, entre muchas otras. Una de las especies más interesantes es el zambullidor. Sigue leyendo »

12
de 20

Santuario Histórico de Pómac

Pomac.jpg
Foto Sernanp.gob.pe

Se encuentra en la provincia de Ferreñafe en Lambayeque.   Hay alrededor de 70 especies, de las cuales 22 son permanentes. Sobresale la cortarrama peruana (en peligro de extinción), la golondrina, bandurria, tirano de Tumbes, urraca, pinzón, lechuza de los arenales, pájaro carpintero, tordo chivillo, putilla, ruiseñor, loro cabeza roja, gavilán, etc.

13
de 20

Reserva de Chaparri

Foto Cuzcoweb

 Es una de las mejores áreas de protección privada, se encuentra en Chiclayo en Lambayeque. El lugar presenta alrededor de 194 especies de tipos de aves, de las cuales 34 son residentes; destaca el cóndor andino, el gallinazo real, el águila solitaria, el halcón peregrino, la lechuza peruana, el huanchaco (pecho colorado) y otros más.

lomas-de-lachay-aves.jpg
Foto Alejandro Tello

Es una de las grandes Reservas ecológicas, está a la altura de la costa central, ubicada en el kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte en Chancay, Huaral; en el departamento de Lima.

Posee una gran variedad de aves como el halcón peregrino, lechuza de los arenales, picaflores y muchas más. Además se puede encontrar una gran biodiversidad en flora y fauna. Sigue leyendo »

15
de 20

Pantanos de Villa

pantanos-de-villa-aves.jpg
Foto Sernanp.gob.pe

Es uno de los humedales más importantes de Lima. Se ubica al sur de Lima Metropolitana (distrito de Chorrillos). El lugar alberga a más de 155 especies de aves, destacan los zambullidores, garzas blancas, patos, gaviotas, parihuanas, halcones y yanavicos entre otros.

Dato de viajero

Si deseas ubicar la estructura distrital de Lima Metropolitana.

Es una área protegida del Perú. Se encuentra en gran parte de la amazonía, en especial en el departamento de Loreto y Ucayali. hay una gran diversidad de fauna y flora.  Se encuentran alrededor de 527 especies de aves, entre las cuales sobresale el buitre real.

Nota de viajero

Hay una diversidad de lodgesque ofrecen la excursión a la Reserva de Pacaya Samiria, e incluso realizar turismo vivencial. Además para los amantes del silencio, los cuales buscan un total relajo, lejos de la ciudad.  Sigue leyendo »

17
de 20

Parque Nacional del Manu

Foto perutours

El Parque Nacional es una de las áreas protegidas del Perú, más visitadas por los viajeros locales y extranjeros. Goza de una abundante, diversa fauna y flora de variadas especies.  Sobresalen las garzas, el paujil, las perdices, los loros, los guacamayos, y el buitre real. Uno de los panoramas más hermosos son las collpas de guacamayos que se forman, posan justo para el lente fotográfico. 

18
de 20

Reserva Nacional de Tambopata

Foto mysticlandperu

 Se encuentra entre las regiones de Madre de Dios y Puno. Es una delicia para los observadores de aves, se puede ver las más impresionantes collpas de guacamayos azul y oro, escarlata, rojo y verde, loros de cabeza azul y periquitos.

Dato de viajero

Hay diversas formas de llegar a la Reserva Nacional de Tambopata. Si deseas tener una experiencia vivencial dentro de la Reserva, comunícalo a tu operador de turismo para realizar los permisos necesarios para permanecer dentro del lugar.

coto-de-caza-angolo-aves.jpg
Foto Sernanp.gob.pe

 Los cotos están ubicados en el norte del país. Se encuentran en Piura y Sunchubamba en Cajamarca. El lugar tienen una abundante flora y fauna y goza de albergar especies realmente increíbles. En el lugar solo se practica como deporte de temporada y nunca se caza a fauna joven, solo adulta. Destacan las perdices, aguiluchos y tórtolas. Su belleza paisajística atrae mucho a los turistas. Sigue leyendo »

20
de 20

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Foto Lith Prutsky

 Es una de las áreas protegidas más hermosas del país. Se encuentra en Zarumilla en Tumbes. Tiene un ecosistema único, el cual conserva una gran pureza; es de difícil acceso para la mayoría de turistas.

Tiene un aproximado de 200 especies de aves y algunos en peligro de extinción como la garza y la ave fragata.  El lugar es realmente sorprendente, tiene una increíble variedad de fauna y flora.

Dato de viajero

Si deseas tener una experiencia vivencial en los Manglares, avísale a tu operador turistico, para realizar los permisos pertinentes.