20 semanas de embarazo

20 semanas de embarazo
©Getty Images/SCIEPRO

Han sido unas largas 20 semanas de embarazo, pero ya pasaste la mitad de la espera. De ahora en adelante tu embarazo es más tangible, desde el tamaño de tu panza y los movimientos del bebé, hasta la inminencia de su llegada y los preparativos.

  • Tu bebé mide: 10 pulgadas (poco más de 25 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: tu antebrazo (de la muñeca al codo).
  • Peso: 10 onzas (283 gramos), más o menos lo que pesa una bola de voleibol.

Tu bebé

Quizás notaste que de la semana 19 de embarazo a la 20 la medida del tamaño de tu bebé aumentó considerablemente. Esas pulgadas de más son en realidad el resultado de un cambio en la forma de medir a tu pequeño. Antes, cuando sus piernas estaban desarrollándose y estrujadas contra el pecho, era más difícil medirlas, por lo que las tallas eran tomadas desde la cabeza hasta sus glúteos. Ahora que las extremidades de tu pequeño están claramente formadas, es posible medirlas con un ultrasonido para saber con mayor exactitud su tamaño. Esta será la medida utilizada hasta su nacimiento.

Ya sabías que tu bebé traga líquido amniótico desde las 12 semanas de embarazo y lo elimina por medio de la orina. Sin embargo, a partir de ahora, parte de ese líquido amniótico digerido se acumula en sus intestinos para convertirse en meconio. El meconio es la primera deposición del bebé; lo que saldrá la primera vez que ensucie su pañal después de nacer (o antes, en algunos casos). Se trata de una sustancia de color negro y verde oscuro, y de consistencia viscosa.

Si tu bebé es niña, su útero ya está bien formado y contiene todos los óvulos que tendrá en su vida (millones por ahora, aunque esa cantidad disminuye gradualmente). Además, empieza a formarse el canal vaginal.

En los varones, los testículos inician su descenso desde el abdomen hacia el escroto, que está en proceso de formación.

La piel de tu pequeño, que hasta ahora era delgada y casi transparente, empieza a desarrollar diferentes capas y a aumentar su grosor.

Tu cuerpo

¿Recuerdas ese ombligo sexy que lucías con tus bikinis? Al llegar a esta etapa del embarazo, tu ombligo empieza a invertirse, y pasa de ser un perfecto hoyuelo en tu abdomen a verse más como una pequeña montañita expuesta por la presión de la panza que crece.

A las 20 semanas de embarazo, tu ombligo también marca la altura del fondo de tu útero, que al llegar a la mitad del embarazo alcanza también la mitad de tu abdomen (si quieres sentirlo, sigue las instrucciones detalladas en 18 semanas de embarazo).

Tus uñas y cabello están creciendo más rápido y fuertes, gracias a las hormonas del embarazo. Desafortunadamente, eso significa que el vello en lugares no deseados está creciendo en mayor cantidad y más rápido también. Ambos síntomas son pasajeros, y desaparecerán después del nacimiento (también te puede interesar: Cambios en la piel en el embarazo​).

Si no lo has hecho aún, en esta semana puedes tener tu ultrasonido anatómico de mitad del embarazo. Para ti, se trata de una oportunidad de ver a tu pequeño y conocer su sexo. Tu médico, por otra parte, está pendiente de las medidas de tu bebé, su posición, anormalidades estructurales, flujo por el cordón umbilical, placenta, sus órganos, cantidad de líquido amniótico y otros detalles que evidencian el desarrollo óptimo de tu pequeño (te puede interesar: ¿Son los ultrasonidos en el embarazo seguros?​).

Tu aumento de peso puede andar ya cerca de las 10 libras (4,5 kilogramos), y hasta el final de tu embarazo continuarás aumentando entre 0,5-1 libra (0,22-0,45 kilogramos) por semana. No todas estas libras de más se van a tu panza; en realidad, el peso en el embarazo se distribuye por todo tu cuerpo.  

<-- Antes: 19 semanas de embarazo

Siguiente semana --> 21 semanas de embarazo

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 20 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – Second Trimester. Accedida 30 de setiembre del 2012.
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Cómo crece su bebé durante el embarazo. Accedido 2 de noviembre del 2015.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 20. Accedida 30 de setiembre del 2012.
National Health System. You and your baby at 17-20 weeks pregnant. Accedida 3 de enero del 2016.
Medline Plus. Desarrollo Fetal. Accedido 3 de enero del 2016.
Women’s Health.gov.Stages of Pregnancy.

​Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo 29 semanas de embarazo 30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo 32 semanas de embarazo 33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo 35 semanas de embarazo 36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo 38 semanas de embarazo 39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo