20 preguntas para saber si tu relación tiene futuro

Escribir te ayudará a clarificar tus sentimientos.
Escribir te ayudará a clarificar tus sentimientos. © Johnna Nonboe | Dreamstime.com

Cuando una relación comienza con buen pie, creemos que será la definitiva y que durará para siempre…. O al menos siempre y cuando nos haga felices a los dos. Ese deseo es legítimo y humano, pero a menudo está empañado por las expectativas exageradas (como por ejemplo esperar que el otro sea perfecto y se ajuste a nuestro ideal de hombre o mujer) o por otras motivaciones (como el miedo a la soledad o el no saber resistirnos a las normas sociales) que disfrazamos de amor.

Y así, ¿cómo puedes saber si tu relación tiene futuro?

Tu corazón sabe la respuesta

En el fondo, el corazón, la intuición y la razón nos pueden decir si vamos por buen camino con esa persona. Hay preguntas que te puedes hacer a ti misma y que te ayudarán a ser más consciente de si tu relación tiene futuro o te estás autoengañando.

No tengas miedo de responderlas, porque tus palabras actuarán como una brújula emocional que te guiará. Tal vez tú desees que tu actual novio sea el amor de tu vida, pero en el fondo sabes que no sois compatibles. ¿No crees que es mejor descubrirlo cuanto antes? Pero también puede ocurrir al revés, y que esa persona que no se parece nada al hombre de tus sueños resulte ser exactamente lo que necesitas.

¿Lista para ser sincera? Vamos con las 20 preguntas:

1. ¿Sientes que eres tú misma cuando estás con él?

2. ¿De qué forma sueles hablar sobre él cuando estás con tus amigas?

¿Bien o mal?

3. ¿Sabéis discutir de forma asertiva o más bien le criticas a sus espaldas porque no sabes cómo decirle las cosas?

4. Sus defectos, ¿te irritan pero te parecen llevaderos o sencillamente no los soportas?

5. ¿Sientes admiración por tu pareja? (Puede ser por sus éxitos profesionales, pero también por el modo en el que trata a sus padres o por su capacidad de superación, por ejemplo).

6. ¿Te hace reír?

7. Después de hacer algo juntos, ¿cómo está tu nivel de energía? (Recuerda que este es un indicador infalible: la compañía de alguien que te hace bien te deja tranquila, inspirada y contenta. Si te sientes cansada, confusa, culpable o ansiosa, cuidado).

8. ¿Crees que vuestra relación ya es perfecta tal y como es, con sus altibajos y sus carencias, o anhelas en secreto que un día se vuelva “perfecta”?

9. ¿Sientes verdadera atracción por él o bien exageras y hasta finges el deseo y la satisfacción sexual?

10. ¿Eres capaz de hablar de cualquier asunto con él o hay preguntas que no haces porque temes conocer las respuestas? (y que estas acaben con vuestra relación)

11. ¿Sabes divertirte sola o necesitas salir siempre con él?

12. Y él, ¿te deja espacio suficiente o te sientes asfixiada?

13. Contesta sin pensar demasiado: ¿puedes imaginarte pasando el resto de tu vida con él?

14. ¿Le has sido infiel o bien dejas siempre una puerta abierta por la que podría entrar otro hombre, o ni te lo planteas?

15. ¿Tienes que reprimir u ocultar algún rasgo de tu personalidad, una afición o una amistad que son importantes para ti solo porque a él no le gustan?

16. ¿Te sientes femenina cuando estás con él?

17. ¿Te influye lo que otras personas queridas (como tu madre, hermanas o amigas íntimas) opinen de él?

18. Cuando discutes con él o te sientes herida, ¿tienes la confianza suficiente para hablar sobre ello?

19. ¿Son compatibles vuestros valores y proyectos de vida?

20. Aunque no podemos adivinar el porvenir, cierra los ojos y sé muy sincera contigo misma: en el fondo de tu corazón ¿sientes que la relación tiene futuro o no?