20 frases feministas sobre el poder y la libertad de la mujer

Citas breves de autoras e iconos del feminismo

Audre Lorde junto a Meride Lesueur y Adrienne Rich en1980
Audre Lorde (izquierda) junto a Meride Lesueur y Adrienne Rich en1980. Imagen: K.Kendall. Flickr.

El feminismo tiene que ver con un nuevo replanteamiento de las relaciones de poder, también con la libertad de la mujer para decidir, pensar, actuar... y, por supuesto, con el reconocimiento del patriarcado como sistema social y cultural dominante, "la forma de derecho político que los varones ejercen en virtud de ser varones". (Carol Pateman, 1988)

Las siguientes 20 frases son fragmentos breves de sabiduría feminista, de autoras muy diferentes.

Con alguna de ellas como Germaine Greer o Kate Millet hemos aprendido a desconfiar del amor romántico, con Virginie Despentes lo hemos rechazado directamente; con Frida Kahlo o Simone de Beauvoir, desde planos muy diferentes, entendimos qué muros nos impiden ser totalmente libres. Entre ellos, los del lenguaje, como logró demostrar en su 'Diccionario Ideológico Feminista' la catalana Victòria Sau. Y la justicia social es la esencia del discurso de Fátima Mernissi o Elisabeth Cady Stanton.

Todas estas citas abren la puerta a un cuarto propio de sabiduría individual y a un espacio común que compartimos todas las mujeres.

  1.  "El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban". (Kate Millet, entrevista al diario 'El País').
     
  2. "La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad". (Elisabeth Cady Stanton, sufragista estadounidense).
     
  1. "Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad". (Germaine Greer).
     
  2. "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior". (Frida Kahlo).
     
  3. "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos". (Simone de Beauvoir).
  1. "Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer". (Flora Tristán).
     
  2. "El lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida" (Victòria Sau).
     
  3. "Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha". (Emilia Pardo Bazán).
     
  4. “El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar”. (Virginia Woolf).
     
  5. "Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina". (Betty Friedan).
     
  6. "La feminidad es el arte de ser servil. Podemos llamarlo seducción y hacer de ello un asunto de glamour. Pero en pocos casos se trata de un deporte de alto nivel. En general, se trata simplemente de acostumbrarse a comportarse como alguien inferior". (Virginie Despentes).
     
  7. "La mujer, tal como es, es un individuo completo: la transformación no debe producirse en ella, sino en cómo ella se ve dentro del universo y en cómo la ven los otros". (Carla Lonzi)

  8. "El hecho de estar excluida del poder da a la mujer una increíble libertad de pensamiento, desgraciadamente acompañada de una insoportable fragilidad". (Fátima Mernissi).

  1. "Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen". (Margaret Atwood).

  2. "La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene". (Alice Walker).

  3. ​"La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento". (Carole Pateman, 'El contrato sexual', 1988).

  4. "La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas". (Gerda Lerner, 'La construcción del patriarcado', 1986).

  5. "No desmontaremos la casa del amo con las herramientas del amo". (Audre Lorde).

  6. "Lo que conocemos como femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son o han sido, sino lo que los hombres han construido para ellas". (Luce Irigaray).

  1. "...una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza siempre será traviesa..." (Mary Wollstonecraft)