20 frases feministas de grandes estrellas de rock

Kim Gordon: "Las chicas inventaron el punk-rock, no Inglaterra"

Una actuación de la banda 'riot grrrl' Bratmobile.
Una actuación de la banda 'riot grrrl' Bratmobile. Commons Wikimedia

En una famosa imagen de la banda de los 90 Sonic Youth, Kim Gordon lleva una camiseta que pone: "Las chicas inventaron el punk-rock no Inglaterra" ("Girls invented punk-rock, not England"). El éxito de la generación de Gordon, del grunge y del movimiento riot grrrl coincidió con los debates de la Tercera Ola del Feminismo influidos por 'Backlash', el best-seller de Susan Faludi y el mediático caso de Anita Hill, que denunció al juez estadounidense Clarence Thomas por acoso sexual.

Pero, sobre todo, estaban hartas de ser invisibles en la industria y cogieron con fuerza el relevo de las compositoras y las grandes intérpretes del movimiento punk-rock de los 70 y 80. 

Ellas y otras grandes estrellas de rock nos han dejado algunas frases contundentes sobre su forma de entender el feminismo:

  1. Annie Lennox: "Si valoramos lo que hemos heredado de otras mujeres de forma gratuita, seguramente es un deber ético y moral para todas levantarnos y decir: "Yo soy feminista".
  2. Suzi Quatro, una de las primeras bajistas en convertirse en estrella de rock: "Me siento halagada de haber sido la mujer que ha abierto la puerta a rockeras femeninas para ser aceptadas en una industria principalmente masculina".
  3. Madonna: "Soy dura, ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso significa que soy una 'bitch' ('perra', término irónico que utilizan las feministas estadounidenses), perfecto".
  4. Cyndi Lauper: "Cuando salió la canción "Girls, just wanna have fun' yo tenía 30 años. Solían preguntarme "¿Cuántos años tienes?" y yo me ponía en plan: "¿Por qué? ¿Crees que soy un coche?. ¿Es necesario revisar bajo el capó y golpear los neumáticos?".
  1. Joan Jett, The Runaways: "Algunas personas pueden llamarme rebelde, pero yo siento que estoy viviendo mi vida y haciendo lo que quiero hacer. Algunos lo llaman rebelión, especialmente si eres una mujer".
  2. Joan Jett: "Crecí en un mundo en el que nos decían que las chicas no podíamos tocar rock&roll".
  1. Janis Joplin: "No le permitiré a nadie que me convierta en una anciana".
  2. Siouxsie Sioux."La gente olvida que el punk era realmente bueno para las mujeres. Las motivó a coger una guitarra en vez de ser una cantante. Nos permitió ser agresivas". 
  3. Courtney Love, Hole: "Si tratas a una mujer como un perro se meará sobre ti".
  4. Courtney Love, Hole: "Quiero que todas las chicas del mundo cojan una guitarra y empiecen a gritar".
  5. Kim Gordon, bajista y cantante de Sonic Youth, acaba de publicar sus memorias 'Girl in a band': "Las mujeres son anarquistas y revolucionarias naturales, porque siempre han sido ciudadanas de segunda clase y han tenido que abrirse su propio camino".
  6. Katleen Hanna, 'Bikini Kill' y 'Le Tigre', fundadora del movimiento 'riot grrrl': "Te enseñan que la única forma de tener el poder de una estrella del rock como mujer es ser una groupie y desnudar tus pechos y ser la elegida de la noche. Aprendemos que la única forma de entrar en algún lugar es a través de un hombre. Y es, una mentira".
  7. Katleen Hanna: "Hay tantas formas de feminismo como mujeres en el mundo".
  8. Allison Wolfe, Bratmobile:  "Creo que es estúpido alejarse del feminismo o ser anti-feminista porque es como estar en contra de la mujer y si eres una niña o una mujer es estar en contra de ti misma. ¿Y por qué alguien lo estaría? O, ¿por qué pasar por este mundo de esa manera?".
  1. Kurt Cobain: "El futuro del rock pertenece a las mujeres".
  2. Shirley Manson, Garbage: "Lo que encontré tan fascinante de Chrissie Hynde (líder de The Pretenders) cuando estaba creciendo fue lo mismo que encontré atractivo en los hombres. No vestía faldas bonitas y no era una víctima ni hablaba sobre el amor. Estaba de pie ante el micrófono con sus largas piernas, tocando su guitarra y me parecía la escena más 'cool' que había visto en mi vida".
  3. Chrissie Hynde, The Pretenders: "Nunca fui al baile, nunca fui a una cita, nunca salí con nadie...Me parecía bastante horrible. Pero, por supuesto, iba a ver tocar a las bandas y eso era 'la hostia".
  4. Regina Spektor, en la canción 'Hero of the story': "Soy la heroína de la historia, no necesito ser salvada". 
  5. Brody Dalle, vocalista y guitarrista de la banda de punk-rock, The Distillers: "Hay un montón de mujeres haciendo cosas, solo que no han salido a la superficie. No encuentran representantes y me entristece porque así es la industria, así es el sistema; no permite que haya más de una o dos mujeres sonando en la radio. Me gustaría que hubiese otro movimiento feminista como el de comienzos de los 90. Siento que ocurre cada 20 años, algo regresa de nuevo, así que nos estamos preparados para otro".
  1. Ian McKaye, Fugazi, en su canción 'Reclamation': "Éstas son nuestras demandas: Queremos el control de nuestros cuerpos, las decisiones serán a partir de ahora nuestras".

(Fuentes: Last Hours. Entrevista a Alison Wolfe. 'Girls to the front', de Sarah Marcus. 'Geek Girls Unite', de Leslie Simon.)