20 frases de amor de Mario Benedetti

frases-benedetti.jpg
Benedetti, una inspiración para los enamorados. Chuwy / Getty Images

Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920-17 de mayo de 2009) es uno de los más entrañables escritores hispanoamericanos. Su obra literaria, su compromiso político y su manera de pensar y de expresarse nos resultan cercanos, coherentes, amables. Tal vez porque el autor uruguayo no fue un intelectual alejado de la vida cotidiana, sino que desde muy joven trabajó en los más variados oficios: fue vendedor, taquígrafo, contable, funcionario público y periodista.

En realidad, ni siquiera tuvo una formación académica estricta o convencional, ya que debido a las dificultades económicas familiares abandonó los estudios secundarios para trabajar en una empresa de repuestos para automóviles a los 14 años.

Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió, primero a Buenos Aires y después a España. Diez años después regresó a Uruguay y se reencontró con su esposa, tras una década separados.

Una vida intensa para un hombre que conoció el amor, la soledad, la felicidad, la derrota, la melancolía… y que con tanta dulzura lo plasmó en sus cuentos, poemas y novelas. Esta es una selección de sus frases más bellas acerca del amor, el corazón, los sentimientos.

  1. El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida.

  2. Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.

  1. Los sentimientos son inocentes como las armas blancas.

  2. Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo.

  3. Si el corazón se aburre de querer para qué sirve.

  4. Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.

  5. Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.

  1. Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo.

  2. ¿Cuál es el secreto para un largo amor? El diálogo entre las diferencias.

  3. Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón

  4. Usted ama se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético se convierte en escombros.

  5. En el amor es virtuoso ser fiel más no fanático.

  6. El amor es una palabra un pedacito de utopía es todo eso y mucho menos y mucho más, es una isla una borrasca, un lago quieto sintetizando yo diría que el amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas hasta que queda una zozobra una esperanza un fantasmita.

  7. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos… Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.

  8. Usted no sabe cómo yo valoro su sencillo coraje de quererme.

  9. Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de la boca. Esa, su boca, es mi cita favorita.

  10. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.

  1. Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida.

  2. No sé tu nombre, solo sé la mirada con que me lo dices.

  3. Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas.