20 formas en que papá puede apoyar la lactancia materna

Lactancia materna
©Getty Images/Shalom Ormsby

Claro, mamá tiene la fuente de alimento, pero papá también puede colaborar con el éxito de la lactancia materna y ser parte clave de la alimentación del bebé. Acá tienes 20 formas en que puedes apoyar el bienestar de tu pequeño y de mamá:

  1. Infórmate sobre los beneficios de la lactancia materna para el bebé y participa en las decisiones sobre la alimentación de tu pequeño.
  2. Si la madre debe utilizar un sacaleches, ayúdale a lavar y esterilizar las piezas y a almacenar la leche en la refrigeradora o congelador. Recuerda que los recipientes o bolsas en que guardas la leche deben ser rotulados con la fecha de extracción (también te puede interesar: Cómo extraer y almacenar la leche materna: temperaturas, tiempos, etc).
  1. Durante la lactancia materna las mujeres deben mantenerse hidratadas. Llévale un vaso de agua cada vez que da de mamar.
  2. Hazle sentir a la madre que es bella a pesar de los cambios en su cuerpo causados por el embarazo y la lactancia materna. Y no hagas comentarios inapropiados (sí, sus pechos son más grandes, pero no hace falta decirlo). Reconoce el esfuerzo y halaga a la madre por tomar la decisión de dar de mamar (también te puede interesar: Que NO decirle a una embarazada).
  3. Dedícale tiempo a tu bebé. El contacto de piel a piel ayuda a establecer una relación más cercana con tu pequeño.
  4. Edúcate sobre las necesidades alimenticias del bebé y el proceso de la lactancia materna. Por ejemplo, un bebé recién nacido necesita comer cada dos o tres horas, o cuando demuestre señales de hambre (infórmate en: Lactancia del bebé: cantidad, calidad y duración de las comidas).
  5. Si el bebé llora, trata de descubrir cuál es la razón en lugar de asumir que tiene hambre. Intenta satisfacer sus otras necesidades primero, como cambiarle el pañal y brindarle atención, en especial si acaba de comer.
  1. Si tienes más hijos, dedícales tiempo para que no acudan a mamá en busca de atención e interrumpan las sesiones de lactancia materna.
  2. Cuando el bebé termina de comer, encárgate de sacarle el cólico y acostarlo a dormir.
  3. Ayúdale a mamá a sentirse cómoda mientras da de mamar y asístela en cualquier necesidad, incluyendo almohadas, pañitos para limpieza o temperatura de la habitación.
  1. Evita sentir o demostrar celos si tu esposa debe dar de mamar en público. Recuerda que está alimentando a tu bebé y esa es la prioridad.
  2. Actúa como un escudo contra comentarios negativos o inapropiados que otros puedan hacer con respecto a la lactancia materna. Protege y defiende a la madre de tu bebé y las decisiones que toman como familia.
  3. Si debe dar de mamar en público, ayúdale a cubrirse o a sentirse cómoda. Acompáñale y hazle saber que la apoya (más información en: Tips para amamantar en público de forma discreta).
  4. Ayuda con las tareas de la casa, para que la madre pueda dedicar tiempo a la lactancia materna y al descanso necesario para una óptima producción de leche materna y su recuperación posparto.
  5. Encárgate de las otras tareas del bebé, como su aseo y ponerlo a dormir. Cuando el bebé tiene hambre, llévalo a mamá.
  6. Si el bebé toma biberón con leche materna, aliméntalo, en especial durante la noche.
  7. Entre comidas, ofrécele a la madre encargarte del bebé mientras ella disfruta tiempo libre, ya sea para dormir, hacer ejercicios, salir con amistades o tomar un largo baño.
  8. Ajusta tus expectativas en cuanto a tu vida sexual. Recuerda que la madre está en el postparto y su cuerpo necesita recuperarse. Además, la lactancia materna altera el balance hormonal y puede llevar a situaciones incómodas. Háblale y ten paciencia.
  1. Aliéntala a buscar ayuda si tiene problemas o preguntas sobre la lactancia materna (más sobre este tema en Ayuda sobre lactancia y cómo amamantar: ¿dónde encontrar ayuda?). Asiste con tu pareja a una clase de lactancia materna o sesión de consejería.
  2. Háblale y pregúntale cómo la puedes ayudar.

También te puede interesar:

Fuentes:
La Leche League. What is the Father’s Role in the Breastfeeding Relationship. Accedida 4 de agosto del 2013.
United States Department of Agriculture. Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants and Children (WIC). Breastfeeding Your Baby: Making the Decision Together. Accedido 4 de agosto del 2013.
United States Department of Agriculture. Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants and Children (WIC). Fathers can Support Breastfeeding. Accedido 4 de agosto del 2013.