20+ Botanas mexicanas para una tarde de amigos

Cuando los familiares y amigos se juntan para ver un partido de futbol en casa, hacen falta dos cosas: un buen televisor y unas ricos bocaditos. Si bien se pudieran simplemente comprar unas bolsas de botanas comerciales (papas fritas, chicharrones, etc.), es casi igual de fácil cocinar algo que resulte mucho mejor de sabor y calidad nutritiva. Para tal fin deja que te sugiera los siguientes platillos — antojitos, ensaladas, platos fuertes y hasta postres, todos apropiados para comerse frente a la tele — para ponerle sabor a una tarde con amigos.

01
de 23

Jalapeños rellenos

Jalapenos-rellenos2.jpg
Chiles jalapeños con una variedad de rellenos. foto (c) Robin Grose

La clave para preparar chiles jalapeños para rellenar está en ajustar el nivel de picante de tal manera que se puedan apreciar los sabores del relleno sin que dejen de ser deliciosamente picositos. Aquí te explico un procedimiento muy fácil para hacerlo y te doy a escoger entre más de 10 sabrosos rellenos.

02
de 23
Empanadas mexicanas
Muchos guisos mexicanos funcionan muy bien como relleno de empanadas. Foto (c) Robin Grose

Las empanadas parecen haber nacido para ocasiones como estas, pues se pueden elaborar desde horas o hasta un par de días antes, son portátiles y se pueden hacer de uno o de varios rellenos dulces, salados y hasta picantes. Sigue leyendo »

03
de 23

Tlacoyos

Tlacoyos
Un tlacoyo arreglado con salsa verde, nopalitos y cebolla. foto (c) Robin Grose

Un antojito muy mexicano que es fácil de elaborar con anticipación y recalentar en el momento del hambre. Adórnalos con la salsa picante que más te guste y cebolla, cilantro y nopales picados. 

04
de 23

Tostadas

Una tostada de pollo
Esta tostada está preparado con pollo desmenuzado, frijoles, lechuga, tomate rojo, aguacate, crema y rajas de chile jalapeño. Foto (c) Robin Grose

Las tostadas mexicanas consisten en una tortilla dura (frita u horneada) con algún guisado encima; se comen con las manos y son muy versátiles. Para una reunión futbolera, inclusive, se puede pedir a los invitados que lleven diferentes guisos; tú proporciona las tortillas tostadas, crema y lechuga picada y una o dos buenas salsas para aderezarlas. Así todos participan y pueden probar de una variedad de sabores sin que tú te mates en la cocina.

05
de 23

Chicharrón de queso

Chicharrón de queso
El chicharrón de queso acompañado de salsa picante y aguacate es la botana perfecta para una reunión. foto (c) Robin Grose

El medio tiempo es el momento perfecto para meterse a la cocina unos momentos y preparar unos riquísimos chicharrones de queso. Ya elaborados, se llevan a la sala para comer con salsa picante, guacamole, o alguna ensaladita (como la ensalada de nopales o de jícama y zanahoria).

06
de 23

Guacamole botanero

Guacamole botanero
El guacamole botanero es bueno para acompañar carne asada o comer de botana en tortillas o tostadas. foto (c) Robin Grose

El guacamole no puede faltar en ninguna reunión casual y menos en una tarde de futbol. Sírvelo con tortillas tostadas, totopos, chicharrones, quesadillas, botanas comerciales en bolsa o verduras crudas (pimiento morrón, zanahoria, apio, etc.).

07
de 23

Flautas / tacos dorados

Flautas tacos dorades
Son casi infinitos tanto los rellenos como las guarniciones que se pueden usar con los tacos dorados o flautas. foto (c) Robin Grose

Existe cierta polémica sobre cuándo se llaman flautas y cuándo son tacos dorados, pero lo que nadie disputa es su exquito sabor. Prepáralos con carne o pollo y verás cómo vuelan —eso sí, asegúrate de tener disponibles muchas servilletas de papel para los comensales porque estas delicias se comen con las manos—.

08
de 23

Salpicón de pozole

Ensalada de pozole
Salpicón de pozole elaborado con pollo. foto (c) Robin Grose

Una fresca versión de un platillo ultra mexicano que se puede consumir fácilmente frente a la tele, esta rica ensalada contiene todos los sabores del pozole tradicional. Pruébala y verás ¡qué buena idea! 

09
de 23

Jamóndigas (albóndigas de jamón)

Albóndigas agridulces de carne y jamón
Lo dulce, agrio y lo salsado se combinan de forma muy sabrosa en estas albóndigas de jamón. foto (c) Robin Grose

Si a casi todo el mundo les gustan tanto las albóndigas como el jamón, ¿por qué no hacer las albóndigas de jamón? Y después bañarlas con una exquisita salsa agridulce... ¡mmm! Hazlas chiquitas y sírvelas con palitos para que se puedan comer con las manos.

10
de 23

Tostaditas de ajonjolí

Tostadas de ajonjolí
Las tostaditas de ajonjolí son ricas solas o como base para canapés. foto (c) Robin Grose

¿Necesitas galletas saladas para comer con algún dip o como base para unas mini tostadas? Elabóralas tú misma (se pueden hacer hasta unos días antes) con semillas de ajonjolí y masa para tortillas.

No te pierdas: Deliciosos dips con sabor mexicano

11
de 23

Arroz rojo en arrocera

Un buen arroz siempre hace falta, pero ¿quién quiere pasar horas en la cocina en lugar de en la sala con los demás? Deja que tu olla arrocera eléctrica haga parte del trabajo por ti —pero sin sacrificar el buen sabor mexicano—. 

12
de 23

Tacos de carne y camote al barbecue

Tacos de carne deshebrada a la barbecue
Un feliz matrimonio entre lo mexicano de los tacos y lo norteamericano de la salsa barbecue. foto (c) Robin Grose

El sabor ligeramente dulce del camote se combina perfectamente con la carne de cerdo y la salsa barbecue. Junta estos ingredientes y cómelos en tacos para un bocado diferente y muy agradable.

13
de 23

Dip de muchas capas

Dip-de-muchas-capas
Este dip tiene 5 deliciosas capas: calabaza con queso crema, crema con ajo y jalapeño, jitomate picado, cebolla picada, aceitunas rebanadas. foto (c) Robin Grose

Un clásico de la cocina Tex-Mex, este dip se ha convertido en el favorito de varias generaciones de los nativos del sureste estadounidense. Contiene frijoles, queso crema, chile jalapeño y otros ingredientes del gusto mexicano y se lleva muy bien con las tostadas, los totopos y hasta los pedacitos de chicharrón. 

14
de 23

Pecanas rellenas

Pecanas-rellenas
Las pecanas rellenas de queso y aceitunas se pueden comer en uno o dos bocados. foto (c) Robin Grose

Ricas, elegantes y un poco adictivas... mitades de nuez rellenas de una mezcla de queso crema y aceitunas picadas. Un consejo: prepara el doble de las que crees necesitar, pues estos bocaditos se desaparecerán rápida y misteriosamente.

15
de 23

Ensalada de pasta a la vinagreta

Ensalada-de-pasta-con-vinagreta
Una buena ensalada de pasta sin mayonesa ni crema: Ensalada de pasta y verduras con vinagreta agridulce. foto (c) Robin Grose

La pasta siempre gusta y cuando se sirve en ensalada también refresca. Esta ensalada lleva una variedad de verduras picadas y se baña con un rico aderezo aci-dulce que te dejará con ganas de volverla a comer.

16
de 23

Quesadillas

Quesadillas sencillas
Quesadillas sencillas servidas con lechuga y jitomate. foto (c) Robin Grose

No se requiere de mucho conocimiento de la cocinar para preparar a la perfección estas deliciosas tortillas con queso y, si lo deseas, algún otro elemento como carne, pollo, champiñones o un guisado. Son tantas las variantes que se pueden hacer de las quesadillas que siempre es posible encontrar alguna que se te antoje. 

Torta de huevo
Torta de huevo. foto (c) Robin Grose

Las tortas en México con una especie de sándwich relleno de carnes frías, carne o pollo deshebrado o algún guiso. Su versatilidad se parece a la de las tostadas en el sentido de que se pueden hacer con diferentes rellenos para agradar a todos los invitados —e inclusive pedirles a los asistentes que lleven los guisos y/o los demás ingredientes y ayuden a armar las tortas antes de que empiece el partido—. Sigue leyendo »

18
de 23

Ceviche de pescado

Ceviche de pescado
Fresco, ligero y muy nutritivo, el ceviche de pescado es uno de esos platillos que te transportan instantáneamente al mar. foto (c) Robin Grose

En un día caluroso el ceviche de pescado es una de las mejores opciones por fresco, ligero y nutritivo. Sírvelo con galletas saladas (como es tradicional en México) o sobre tostadas. O, si lo prefieres, prepárala al estilo peruano con maíz tostado, camote sancochado y una salsa criolla limeña.

19
de 23

Pastel azteca

Pastel azteca o budín azteca
El pastel azteca consiste en suculentas capas de tortilla de maíz, pollo o carne, rajas de chile poblano y queso. foto (c) Robin Grose

Tratándose de una especie de "lasaña mexicana" elaborada con tortillas y pollo desmenuzado en lugar de tallarines y carne molida, el pastel azteca es un guisado que gusta a casi todo el mundo y satisface al apetito más feroz. Se hace al horno para después partirlo en cuadritos para servirse en un plato y comerse con tenedor, haciéndolo muy práctico para una reunión frente al televisor.

20
de 23

Pastel de carne

Pastel de carne
La pastel de carne es muy versátil porque los ingredientes pueden variar según la temporada y la ocasión. foto (c) Robin Grose

Si quieres ofrecerles a tus invitados no solo botana sino algo un poco más sustancioso, el pastel de carne te funcionará bien. Se puede elaborar desde el día anterior y recalentar en el momento (inclusive en microondas). Sírvelo con una sopa seca de pasta y ya tienes el plato lleno. El pastel de carne también es muy sabroso al tiempo o en frío, especialmente como relleno de sándwich o de torta. Ah, y si vienen invitados que no comen carnes rojas, no hay problema —puedes optar por un riquísimo pastel de atún—.

21
de 23

Sopa cremosa de almejas y papas

Crema almejas clam chowder
Crema de almejas y papas (estilo clam chowder). foto (c) Robin Grose

Si estás viendo el gran partido en un lugar donde hace frío, no te pierdas de esta sustanciosa sopa. Sírvela en tazones y cómelo frente a la tele - o llévala al estadio en un termo. No te arrepentirás.

22
de 23

"Pizza" de frutas

Pizza-de-fruta
La pizza de frutas resulta ser tres postres en uno: fruta fresca, queso crema endulzada y galleta dulce. foto (c) Robin Grose

Esta riquísima tartaleta tiene base de galleta, "salsa" de queso crema y toppings de las frutas que más te gustan. Se corta en triángulos como la pizza normal y se come con tenedor. 

23
de 23

Gelatina mosaico

Gelatina de mosaico verde, rojo y blanco.
Gelatina con los colores de la bandera mexicana. foto (c) Robin Grose

Además de ser el postre portátil por excelencia, la gelatina es fresca, gusta a la mayoría de la gente (no solo a los niños) y se puede elaborar con los colores de los uniformes o banderas de los equipos a los que se está apoyando. Se debe hacer con un par de días de antelación (porque hay que dejarlas cuajar), pero las gelatinas de mosaico son fáciles de preparar y hasta pueden servir de centro de mesa en una reunión casual.

¿Partido de la Selección mexicana de futbol?

Ahora, si estás apoyando a la Selección Nacional Mexicana, no te pierdas de esta lista de sugerencias de platillos mexicanos que llevan los colores de la bandera nacional: Verde, blanco y rojo.