16 datos, historias e imágenes del arcángel Gabriel

01
de 16

El arcángel Gabriel

Arcángel Gabriel por Guido Reni
Arcángel Gabriel por Guido Reni. Óleo sobre tela, Pavlovsk, Palacio Imperial. Guido Reni © Dominio público

Gabriel, mensajero de Dios, es el arcángel cuyo nombre es familiar e importante para cada una de las tres grandes religiones abrahámicas. Su nombre aparece en la Biblia, el Corán y el Tanaj hebreo. Su imagen, que nunca ha dejado de ser objeto de inspiración para los artistas e iconógrafos, es un testimonio más de su importancia en la percepción humana de lo divino. Desde la antigüedad hasta el día de hoy se le sigue imaginando, y transformando.

02
de 16

¿Qué papel tuvo San Gabriel en la visión de Daniel del Antiguo Testamento?

La visión de Daniel explicada por el ángel Gabriel por Rembrandt Harmensz van Rijn
Detalle de La visión de Daniel explicada por el ángel Gabriel por Rembrandt Harmensz van Rijn 1606 – 1669. Óleo sobre tela, ca. 1650, Gemäldegalerie der Staatlichen Museen, Berlin. Rembrandt Harmensz van Rijn © Dominio público

El arcángel Gabriel aparece por primera vez en la Biblia en el Libro de Daniel. El Libro de Daniel pertenece al Antiguo Testamento y al Tanaj hebreo.

El Libro de Daniel, en los capítulos 7-10, narra las visiones que tuvo Daniel. Cuando Daniel trata de entenderlas, el arcángel Gabriel acude a él para explicarle el significado de las visiones.

En Daniel 8:16, Daniel escucha una voz que dice: "¡Gabriel, dile a este hombre lo que significa la visión!". Así Gabriel le explica a Daniel lo que significan sus visiones y le asegura que sus oraciones han sido escuchadas por Dios.

03
de 16

¿Qué le anunció el arcángel Gabriel a Zacarías en el Nuevo Testamento?

Anunciación del ángel a Zacarías por Domenico Ghirlandaio
Anunciación del ángel a Zacarías por Domenico Ghirlandaio (1490) Fresco en la Capilla Tornabuoni, Florencia. Domenico Ghirlandaio © Dominio público

En el Evangelio de Lucas 1:1-25, el arcángel Gabriel se le aparece al sacerdote Zacarías para anunciarle que sus oraciones han sido escuchadas y será padre de Juan, que "será un gran hombre delante del Señor". Zacarías y su esposa eran ya mayores y por eso Zacarías expresó duda al recibir la noticia. Entonces el arcángel Gabriel se identificó por su nombre y como mensajero de Dios, y le dijo a Daniel que se quedaría mudo hasta "el día en que todo esto suceda."

04
de 16

¿Cuál es el papel del arcángel Gabriel en la Anunciación?

La Anunciación por Fra Angelico
La Anunciación por Fra Angelico (1430-32) Museo del Prado, Madrid. Fra Angelico © Dominio público

En el mundo cristiano, al arcángel Gabriel se le conoce sobre todo por su papel en la Anunciación. En Lucas 1:26-38, el arcángel Gabriel le anuncia a María que será la madre del Hijo de Dios. Le dice también que su prima Elisabet, la esposa de Zacarías, dará a luz a un niño "porque para Dios no hay nada imposible".

La escena de la Anunciación en que María contesta "Aquí tienes a la sierva del Señor. Que él haga conmigo como me has dicho", es una de las más pintadas en el arte cristiano. El arcángel Gabriel es el primero de los ángeles que acompanarán a Jesus a través de su vida.

05
de 16

¿Qué es la flor de lis y por qué se asocia al arcángel Gabriel con ese símbolo?

Paolo de Matteis
En esta pintura el arcángel Gabriel anuncia a María que será la madre del hijo de Dios. © Paolo de Matteis, 1712

La flor de lis es una representación de la flor de lirio. Fue adoptada como símbolo por la realeza francesa, pero hay representaciones de esta flor desde la antigüedad en Mesopotamia.

Cuando se representa al arcángel Gabriel en la escena de la Anunciación, muchas veces lleva un ramo de lirios en las manos, que le ofrece a María.

El lirio como símbolo no solo representa pureza, sino que se convierte en un símbolo de fe y de la rendición a la gracia de Dios. En la liturgia cristiana, el lirio es un símbolo de la Pascua. Simboliza al Cristo y representa la resurrección y la inmortalidad. En las pinturas de la Anunciación, el lirio alude tanto a la pureza de María como al Cristo.

06
de 16

¿Qué dicen los textos apócrifos de la Biblia sobre el arcángel Gabriel?

Anunciación en el pozo por Grigor, Siglo 14
Anunciación en el pozo por Grigor, Siglo 14, Armenia Oriental, Vellum, 29X23 cm Página: f. 130v Recurso: E. Korkhmazian, I. Drampian, G. Hakopian, "Armenian Manuscripts of the 13th and 14th centuries", Colección Matenadaran, Leningrado, 1984. Grigor © Dominio público

En el arte bizantino y algunas obras que ilustran la Anunciación, el texto que las informa no es el Evangelio de San Lucas, sino en el protoevangelio apócrifo de Santiago. Por eso la Virgen aparece junto a un pozo o en su casa hilando. En el texto, María fue a llenar un cántaro de agua a la fuente y escuchó una voz que la saludaba. Ella se asustó, regresó a su casa, y se puso a hilar. Entonces el arcángel Gabriel se presentó ante ella y le anunció que sería la madre del Hijo de Dios.

07
de 16

¿Cuál es la relación del arcángel Gabriel con el Espíritu Santo?

La Anunciación por Bartolomé Esteban Murillo
El Espiritu Santo, representado por una paloma con un halo de luz, es parte de la Trinidad cristiana. El arcangel Gabriel es un angel, espiritu puro, pero separado de Dios. Bartolomé Esteban Murillo © Domino público

Aunque para algunos Adventistas del Séptimo Día el arcángel Gabriel es el mismo Espíritu Santo de la Trinidad, confundir a San Gabriel con el Espíritu Santo no es común en el cristianismo. Esta interpretación proviene de una confusión con las enseñanzas del islam.

El islam dice que el arcángel Gabriel es un "espíritu santo". La diferencia entre el cristianismo y el islam en su interpretación del "Espíritu Santo" y un "espíritu santo" es que el islam no reconoce la Trinidad. Por eso, al llamar "espíritu santo" al arcángel Gabriel no se refiere al Espíritu Santo como Dios mismo, sino a una emanación de Dios: un ángel.

08
de 16

¿Cuál es el papel del arcángel Gabriel en el islam?

Gibril revela el Corán al Profeta Mahoma
Yibril revela el Corán al Profeta Mahoma. Miniatura turca antigua © Dominio público

Jibra'il o Yibril, como se le llama al arcángel Gabriel en el islam, es el ángel que reveló el Corán al profeta Mahoma. También fue el encargado de llevar a los profetas el mensaje de sus obligaciones. Se le menciona varias veces en el Corán (Sura 02: 97, 98; Sura 66: 4.

El islam identifica al arcángel Gabriel como el jefe de los cuatro ángeles favoritos, y como el espíritu de la verdad.

En el Hadiz de Yibril (Gabriel), el arcángel Gabriel examina al profeta Mahoma sobre los cinco pilares del islam y los seis de la fe.

La tradición musulmana dice que el arcángel Gabriel es uno de los arcángeles principales. La interpretación del Corán, o exégesis, explica que el profeta Mahoma vio al arcángel Gabriel como un ángel solo dos veces. La más conocida es cuando recibió la revelación.

Los musulmanes comparten la creencia cristiana de que el arcángel Gabriel se le apareció a Zacarías para informarle del nacimiento de un hijo en su vejez, y que fue el ángel que le anunció a Maria el nacimiento de Jesús. Creen también que el arcángel Gabriel fue uno de los tres ángeles que le anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac.

El arcángel Gabriel es tan importante en el islam que al mencionar su nombre la persona dice también "la paz de Dios sea con él", que es la misma forma de honrar al profeta Mahoma y a los demás profetas.

09
de 16

¿Cuál es el papel del arcángel Gabriel en el judaísmo?

Nombre del arcángel Gabriel en hebreo
Nombre del arcángel Gabriel en hebreo. Texto © Dominio público

Gabriel ( Γαβριήλ) significa "hombre de Dios".

La Biblia hebrea, o Antiguo Testamento, menciona al arcángel Gabriel en el Libro de Daniel, donde le explica sus visiones (Dan. viii. 16-26, ix. 21-27).

En el Libro de Enoc, el arcángel Gabriel es uno de los cuatro ángeles que están a los cuatro lados del trono de Dios. Estos cuatro ángeles, Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael, todavía son invocados en las oraciones nocturnas de los judíos.

Según la literatura judía, los tres ángeles que se le aparecieron a Abraham (Gen. xviii.) fueron Miguel, Gabriel y Rafael. Se presenta a Miguel como el más importante, y el que camina en el medio. Gabriel, a su derecha, y Rafael a su izquierda. La literatura también menciona que Miguel está a la derecha de Dios y Gabriel a la izquierda.

10
de 16

¿Qué textos religiosos mencionan al arcángel Gabriel?

Ícono ortodoxo de los 7 arcángeles
El consejo angélico, ícono ortodoxo de los siete arcángeles. De izquierda a derecha aparecen: San Jehudiel, San Gabriel, San Sealtiel, San Miguel, San Uriel, San Rafael, San Barachiel. Debajo de Cristo se ven querubines azules y serafines rojos. © Dominio público

Algunos textos religiosos que mencionan al arcangel Gabriel son los siguientes:

  • Daniel 8:16; 9:21
  • Lucas 1:19; 1:26 3
  • Baruch 4:7 1
  • Enoch 9:1; 10:9; 20:7; 40:9; 54:6; 71:8-9,13 2
  • Enoch 21:3,5; 24:1; 71:11 (28 Recension A); 72:1,3,8-9 (Recension A) 3 Enoch 14:4 (como Ángel del Fuego); 17:3
  • Apocalipsis de Ezra 2:1; 4:7; 6:2
  • Apocalipsis de Adan y Eva 40:2
  • Oráculos sibilinos 2:215; 8:455
  • Testamento de Salomón 18:6 (74 in Conybeare)
  • Visión de Ezra, verso 56
  • Apocalipsis de Elijah 5:5
  • Testamento de Jacob 5:13
  • Preguntas de Ezra (Recension B) verso 11
  • (Manuscritos de Nag Hammadi) Evangelio de los egipcios 52:23; 53:6; 57:7; 64:26
  • (Manuscritos de Nag Hammadi) Zostrianos 57:9; 58:22

11
de 16

¿Qué oraciones se le rezan al arcángel Gabriel?

El ángel de la anunciación
El ángel de la anunciación, o arcángel Gabriel, anuncia el nacimiento del niño Jesús. Giovanni Martini © Dominio público

Hay muchas dedicadas al arcángel Gabriel. La más popular es la oración al arcángel Gabriel.

Al arcángel Gabriel también se le pide que interceda por las familias y el embarazo, las madres y los bebés.

12
de 16

¿Por qué a veces el arcángel Gabriel parece una mujer?

Detalle de La Anunciación por Francesco Albani
Detalle de La Anunciación por Francesco Albani (1578-1660), óleo sobre cobre, 62 x 47 cm, Hermitage, St Petersburgo. Francesco Albani © Dominio público

Aunque los textos religiosos lo identifican como hombre, en la era moderna ha llegado a pensarse que el arcángel Gabriel es un ángel femenino o andrógino. Un ser andrógino no es ni masculino ni femenino, sino que tiene características de ambos.

Al ser los ángeles espíritus puros, no pueden ser hombre o mujer y no tienen sexo definido. Por eso, los teólogos llegaron a la conclusión de que los ángeles son seres andróginos. Esto, sin embargo, no impide que se transformen según sea necesario para llevar sus mensajes.

Los artistas se han basado en la interpretación de los ángeles como seres andróginos para representarlos. Al ser el arcángel Gabriel el más representado junto a la Virgen María y su atributo un lirio, se fue transformando del "hombre vestido de lino" de las escrituras hebreas en el ser andrógino que sirve de espejo de la pureza de María.

13
de 16

El arcángel Gabriel como mujer

Arcángel Gabriel como mujer por Stephanie Pui-Mun Law
Muchas personas consideran que el arcángel Gabriel es del sexo femenino como se ve en esta pintura contemporánea de la artista Stephanie Pui-Mun Law.. Stephanie Pui-Mun Law © 2011/Usada con el permiso de la artista.

Al arcángel Gabriel se le pintaba como ser andrógino en épocas pasadas, pero en el presente se le ha llegado a identificar como mujer. Ya que es el patrón del embarazo, el parto y los recién nacidos, se le ha asociado también con la Luna.

La Luna representa lo femenino, la maternidad, la intuición, las profecías, sueños y visiones. Todos estos conceptos se asocian con la mujer y lo femenino, y fueron tornando poco a poco al arcángel Gabriel en mujer.

Aunque los seguidores de las religiones tradicionales no se adhieren a esta interpretación, las corrientes espirituales modernas tienden a aceptarla y promoverla. En inglés, a veces se le llama Gabrielle al arcángel, la versión femenina del nombre Gabriel.

14
de 16

¿Cuál es el día del arcángel Gabriel?

Nuestra Senora de Iveron, Monte Athos, Grecia
Theotokos de Monte Athos, Grecia. Domino publico

El día de San Gabriel se celebró originalmente el 24 de marzo. En 1969, se transfirió al 29 de septiembre para celebrarse junto comn los demás ángeles y arcángeles.

Las iglesias que celebran el rito bizantino celebran al arcángel Gabriel el 8 de noviembre. Los ortodoxos orientales lo conmemoran otros dos días adicionales: el 26 de marzo es la "Synaxis del arcángel Gabriel", que se celebra por su papel en la Anunuciación. El 13 de julio se conoce por el mismo nombre y celebra todas las apariciones y milagros del arcángel Gabriel a través de la historia.

Esta festividad se originó en el Monte Athos en el siglo IX. Se dice que el arcángel apareció en una celda cerca de Karyes, donde escribió con el dedo sobre una piedra el Himno a la Theotokos.

La Iglesia de Etiopía celebra su fiesta el 28 de diciembre. Muchos fieles hacen una peregrinación una iglesia dedicada a San Gabriel en Kulubi.

15
de 16

San Gabriel Arcángel como el ángel de la muerte

Paisaje con la destrucción de Sodoma y Gomorra por Joachim Patinir
En Paisaje con la destrucción de Sodoma y Gomorra por Joachim Patinir, se pueden observar dos ángeles. Joachim Patinir © Dominio público

En el mundo de habla inglesa, San Gabriel es el ángel de la muerte que hace sonar la trompeta del juicio final. En el judaísmo, es el ángel de la muerte sobre los reyes.

Además, en las leyendas judías, fue Gabriel quien trajo muerte y destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra.

16
de 16

San Gabriel Arcángel: El Arcángel de la Pureza

Ícono del arcángel Gabriel
Ícono del arcángel Gabriel "De los rizos de oro", ("Златые власы"), Novgorod, siglo 12 (Museo del Estado Ruso, San Petersburgo). © Dominio público

En la metafísica, el arcángel Gabriel es "el arcángel de la llama blanca". Esta llama es la representación de la energía de la pureza. Simboliza un punto medio de balance y armonía por ser el color que une todos los otros colores.

Pedir la intercesión del arcángel Gabriel es desear vivir bajo la gracia de Dios y lograr la purificación interior. Es disolver las memorias dolorosas, los malos hábitos y los patrones negativos. El arcángel Gabriel brinda orden y disciplina a la vida y la posibilidad de expansión espiritual por medio de la purificación.

Todos los atributos, historias y asociaciones del arcángel Gabriel se juntan para expresar amor y liberación por medio de su mensaje de esperanza para el ser humano.