15 Sitios arqueológicos del sur de Lima

circuito arqueológico alrededor de Lima

El sur chico forma parte de la costa sur cerca a Lima metropolitana. El recorrido se inicia desde el valle del río Rímac, Lurín, Chilca, Mala, Cerro Azul, Lunahuaná, Asia hasta San Vicente de Cañete. Donde encontramos áreas arqueológicas sorprendentes algunas bien conservadas y otras que necesitan ser revalorizadas por el estado. Al avanzar por la carretera encontraremos muchos lugares interesantes para conocer.
Al recorrer el camino encontrarás muchos lugares únicos e impresionantes para conocer. Donde podrás hacer trekking, camping, parapente y muchas actividades más; sobre todo podrás tener contacto con la arqueología del Perú.

Es uno de los centros arqueológicos más importantes del sur de Lima. Situado al margen del valle Lurín. En la época prehispánica fue el principal oráculo de toda la costa del Pacífico. Presenta varios templos y estructuras en adoración al dios Pachacamac. A pesar de los años y el tiempo, el lugar se conserva impresionante, si embargo muchos templos necesitan ser revalorizados y restaurados. En la actualidad es uno de los sitios más visitados del departamento de Lima; es un sitio recomendable e interesante para visitar y conocer parte de la cultura peruana.
Si deseas saber sobre cómo llegar al Santuario de Pachacamac. Sigue leyendo »

02
de 15

Huaycán de Cieneguilla

Foto Mixha zizek

Es el lugar más importante del Valle medio de Lurín, en Cieneguilla. Fue construido por los Incas por el año 1,450 d.C. La ciudad está conservada y tiene una variedad de recintos de diversos usos, con infinidad de detalles arquitectónicos y decorados con variados diseños. Huaycán fue construido por los Incas para dirigir el valle, entre los recintos destacan el recinto de las ventanas y la sala de los frisos. Hay áreas arquitectónicas similares a Machu Picchu. En la actualidad se viene excavando y tratando de recobrar parte de este legado.

03
de 15

Ruinas de la Quipa

Foto timeshalltell
Está situada en una de las cimas del cerros La Quipa, en el Valle del río Chilca. Las Ruinas de La Quipa es un sitio arqueológico que en estos momentos se encuentra totalmente abandonado y necesita restauración. En estos momentos está siendo invadida por lo que apremia atención. No obstante la zona monumental es la más frecuentada, mejor conservada por sus accesos, escaleras y pasadizos y cuartos intactos; por ello llama atención a sus visitantes. Las Ruinas son sorprendentes a pesar de los de los inconvenientes y necesita inversión urgente.
04
de 15

Ruinas de Bandurria

Foto Mixha Zizek

Las Ruinas de Bandurria fue construida por lo menos hace unos 5000 años. Se encuentra en la provincia de Huaura, en el distrito de Huacho (a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte). Es un interesante lugar arqueológico que está situado en el Valle de Chilca que guarda un patrimonio de gran riqueza, poco conocido por los viajeros. El sitio es extenso, el cual presenta montículos piramidales construidos con inmensos ladrillos dentiformes, varios cementerios profanados por los huaqueros, lagunas secas, plazas circulares y muchas zonas todavía por excavar y descubrir.
En el 2002 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

05
de 15

Pirámide de Lapa Lapa

Lapa Lapa es un sitio interesante, es una enorme pirámide situada en la cima del cerro Yaya, detrás de las salinas de Chilca. El lugar ocupó el Valle bajo de Chilca en los años 200 a.C. a 550 d.C. Lo más llamativo para los turistas al llegar al lugar, es la panorámica vista que tienen de todo el Valle al subir a la pirámide. Lo destacado por los visitantes los detalles de la gran pirámide, la cruz de la fe de las Salinas y el ascenso a la cima.
06
de 15

Ruinas de Sucavilca - Boquerón Río Mala

Sucavilca presenta una riqueza natural y cultural especial. Además consta de una formación rocosa y un sitio arqueológico. Se encuentra sobre un pequeña colina donde los visitantes pueden atisbar una vista panorámica del valle bajo de Mala. Muestra muchos lugares de interés: el templo Inca, el cementerio, las estructuras piramidales y la playa cercana de huesos y tumbas saqueadas por los huaqueros, lo cual requiere atención por parte del estado. Por otra parte se encuentra muy próxima la playa Totoritas, cerca al río Mala en donde se haya un gran boquerón.
El lugar ofrece las siguientes facilidades: parqueo y baños. Al llegar, debemos tratar de apoyar en la conservación del lugar y no realizar cosas que irían en contra de la cultura peruana.

07
de 15

Huaca Malena y Museo de textiles

Foto Mixha Zizek

La Huaca Malena se encuentra en total abandono y necesita apoyo por parte de las autoridades o de alguna entidad promotora de la cultura nacional. Lo más atractivo es el Museo de textiles donde se puede apreciar la riqueza del lugar. No obstante es inevitable no ver los rastros que dedsjaron los huaqueros al usurpar parte del patrimonio nacional El lugar se encuentra en el Valle Asia y el Museo en el pueblo de Asia. Desde la huaca se puede observar la isla.

08
de 15

Ruinas de Sequislao

Fue un importante sitio en la antigüedad, se encuentra en Asia. Es un importante centro arqueológico, fue la capital del antiguo señorío de los Coyllos y se encuentra cerca del pueblo de dicho nombre. Se pueden apreciar algunas zonas bien conservadas como los depósitos, un batan de piedra, restos de grandes tinajas y algunas más. Necesita ser protegida y restaurada con premura.
09
de 15

Ruinas de Uquira

Foto Municipalidad distrital de Coayllo
Fue uno de los principales sitios Incas del valle medio y bajo de Asia. El lugar conserva una estructura sorprendente, a pesar de la poca atención y la falta de mantenimiento. Es interesante la calidad, su formación, los muros diseñados ornamentales, el llamado Acllahuasi, las hornacinas administrativas, la calidad de sus particularidades arquitectónicas y el Palacio del Inca, incluso en su estado de deterioro. Necesita gran protección y apoyo para mejorar esta zona arqueológica.
10
de 15

Ruinas de Cerro Camacho - Cerro Azul

Las Ruinas de Cerro Camacho se encuentran ubicadas en el distrito de Cerro Azul en Cañete. Es un sorprendente lugar arqueológico que forma parte de la cultura huarco, la cual fue conquistada por los Incas. Gran parte del lugar se encuentra oculta por la arena, se atisban sólo enormes pirámides de adobe cerca del mar.

Por ello, se considera al balneario de Cerro Azul parte importante del complejo y es uno de los puntos costeros más importantes del país. Destaca la vista desde lo alto del faro y las grandes pirámides cerca a la playa.

Artículo relacionado:

7 actividades para realizar en Lunahuaná, Cañete

11
de 15

Ruinas de Cerro del Oro

Uno de los grandes lugares interesantes de la parte sur de la costa, en Cañete. Está ubicado a 138 Km. de la Panamericana Sur. Es un complejo en vías de excavación, a pesar de ello, se pueden ver grandes muros hechos con adobitos y en la parte alta estructuras que pertenecen a la cultura Huarco. Las Ruinas se encuentran en un lugar céntrico pero necesita apoyo de parte del estado. Se presume que tuvo influencias de la culturas Nazca, Paracas e Ica.

12
de 15

Fortaleza de Ungara

Foto Panoramio
La Fortaleza de Ungara está edificada sobre un cerro muy cerca al río Cañete. Hay sectores que todavía se conservan como grandes murallas, plazas, sector residencial, administrativo, entre otros. Desde la colina se puede atisbar todo el valle, el cual se muestra imponente.
13
de 15

Camino Inca de Caltopa

Es parte del tramo de la ruta Inca del Valle de Cañete. Se encuentra conservado para hacer trekking y recorrer algunos kilómetros como lo realizaban los antiguos chasquis. Se puede observar el trabajo que realizaron los Incas al construir el camino, no obstante la zona que lo rodea necesita conservación, se aconseja caminar por el lugar en grupo.
14
de 15

Ruinas de Incahuasi

Foto deperu

Incahuasi casa del Inca está situado en el valle de Lunahuaná. Es el más importante lugar arqueológico Inca del Valle medio de Cañete. El sitio tiene diversos sectores monumentales de gran interés como el templo del sol, el palacio del inca, el acllahuasi (cuarto de las escogidas), las columnas cilíndricas, hornacinas triangulares, el sector de las colcas y más. hay muchas áreas similares a la ciudad del Cusco.

Está abierto todo el año y la entrada general es alrededor de $4 (precio del año 2015)

15
de 15

Ruinas de Apotara

Se encuentra situada en el distrito de Zúñiga a 62 km. en San Vicente y a 205 km. de la ciudad de Lima. En la actualidad es un sitio arqueológico poco conocido. La vista de valle, desde lo más alto, es muy hermosa.