15 frases y fragmentos destacados de la obra de Virginia Woolf

Portada de 'Al Faro' y retrato de Virginia Woolf
Portada de 'Al Faro' y retrato de Virginia Woolf. Getty Images

Escogemos 10 fragmentos y frases destacadas de la obra de la escritora británica Virginia Woolf, tanto de sus novelas como de sus ensayos más importantes, principalmente el tratado feminista 'Un cuarto propio'. Forman parte de la historia creativa de una de las autoras fundamentales de la historia y nos permiten conocer mejor su pensamiento y su día a día.

Woolf no solo es la gran renovadora de la novela moderna, sino una pensadora feminista que sigue despertando un enorme interés.

Prueba de ello es la reciente publicación de 'Virginia Woolf: la vida por escrito', completísimo estudio y aproximación a la autora por parte de Irene Chikiar Bauer (Taurus).

  1. Personajes femeninos que se rebelan: "La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores". ('La señora Dalloway', Alianza Editorial.)
  2. La independencia de la mujer: "Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia". ('Un cuarto propio', Lumen).
  3. Independencia económica: "Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien,...si no ha cenado bien". ('Diarios'. Virginia Woolf).
  4. Libertad de la mujer: "Puedes cerrar todas las bibliotecas que quieras, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente".
  5. Sobre la vida y la muerte: "Caminando hacia Bond Street, se preguntó si acaso importaba que forzosamente tuviera que dejar de existir por entero; todo esto tendría que proseguir sin ella; se sintió molesta". ('La señora Dalloway', Alianza Editorial.)
  1. Imaginación versus realidad: "La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata".
  2. Diversidad sexual: "Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista". ('Orlando', capítulo 4. Lumen).
  1. Mujeres escritoras: "El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar".
  2. Androcentrismo: "Los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y, sin embargo, son los valores masculinos los que predominan".
  3. Su amor por Londres: "En los ojos de la gente, en el ir y venir y el ajetreo; en el griterío y el zumbido; los carruajes, los automóviles, los autobuses, los camiones, los hombres-anuncio que arrastran los pies y se balancean; las bandas de viento; los organillos; en el triunfo, en el campanilleo y en el alto y extraño canto de un avión en lo alto, estaba lo que ella amaba: la vida, Londres, este instante de junio". ('La señora Dalloway', Alianza Editorial.)
  4. El papel de la mujer en política: "Me desagrada dejar sin contestación una carta tan notable como la suya, una carta que quizá sea única en la historia de la humana correspondencia, pues ¿cuándo se ha dado el caso, anteriormente, de que un hombre culto pregunte a una mujer cuál es la manera, en su opinión, de evitar la guerra?" (Comienzo de 'Tres Guineas', Lumen).
  5. El paso del tiempo: "Pero, ¿qué he hecho con mi vida?, pensó la señora Ramsay al ocupar su sitio a la cabecera de la mesa y contemplar los círculos blancos que creaban los platos colocados en ella." ('Al faro', página 98. Biblioteca Woolf. Alianza Editorial).
  1. El amor romántico: "El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión".
  2. El rol femenino y la invisibilidad de la mujer: "Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño". ('Un cuarto propio'. Lumen).
  3. Triste despedida: "Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. (...) Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. (...) Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No creo que dos personas puedan ser más felices de lo que hemos sido". (Nota de Virginia a su pareja, Leonard Woolf. 'Woman of letters, a life of Virginia Woolf', de Phyllis Rose).