15 frases destacadas de Mary Wollstonecraft

Principales ideas de 'Vindicaciones de los derechos de la mujer', de 1792.

Placa conmemorativa en la vivienda de Mary Wollstonecraft en Camden, Londres.
Placa conmemorativa en la vivienda de Mary Wollstonecraft en Camden, Londres.

Mary Wollstonecraft escribió en 1792 'Vindicaciones de los derechos de la Mujer', de la que escogemos 15 frases destacadas, como respuesta a la propuesta de Rousseau sobre la educación de las niñas. La británica ya formuló en este tratado algunos de los temas clave del feminismo de la primera ola. En el momento de ser escrito, la mujer era considerada inferior por la sociedad inglesa y el matrimonio era una salida  para que fuese aceptada por la sociedad y evitar la pobreza.

La obra de Wollstonecraft fue reivindicada a finales del siglo XIX por feministas como Emma Goldman o Virginia Woolf e inspiró a muchas anglosajonas en los años 60 y 70 del siglo XX.

  1. “El uso adecuado de la razón es lo único que nos hace independientes de todo, excepto de la misma razón despejada, a cuyo servicio está la libertad perfecta”.
  2. “Las desigualdades entre los hombres y las mujeres son tan arbitrarias como las referidas al rango, la clase o los privilegios; todas aquellas que el racionalismo ilustrado había criticado e identificado”.
  3. "Es inútil esperar virtud de las mujeres hasta que sean en cierta medida independientes de los hombres".
  4. “Es tiempo de efectuar una revolución en los modales de las mujeres, tiempo de devolverles su dignidad perdida y hacer que, como parte de la especie humana, trabajen para reformar el mundo, mediante su propio cambio”.
  5. "Como desde la infancia se les enseña que la belleza es el cetro de la mujer, la mente se adapta al cuerpo y, vagando por su jaula dorada, solo busca adorar su prisión". 
  1. "Lamento que las mujeres sean sistemáticamente degradadas al recibir las atenciones insignificantes que los hombres consideran varonil otorgar al sexo, cuando en realidad apoyan insultantemente su propia superioridad".
  2. “Las mujeres solo deben doblegarse a la autoridad de la razón, en lugar de ser las modestas esclavas de la opinión”.
  1. “La debilidad, la inocencia que tanto se predica del bello sexo, no es más que una forma cortés e interesada de llamar a la ignorancia”.
  2. “Que mi propio sexo me disculpe si trato a las mujeres como criaturas racionales en vez de hacer gala de sus gracias fascinantes y considerarlas como si se encontraran en un estado de infancia perpetua, incapaces de valerse por sí solas”.
  3. "Yo sinceramente deseo señalar en qué consiste la verdadera dignidad y la felicidad humana. Deseo persuadir a las mujeres para que se esfuercen en adquirir fortaleza, tanto en su mente como en su cuerpo, y convencerlas de que las frases suaves, la susceptibilidad del corazón, la delicadeza de sentimiento y el refinamiento del gusto son casi sinónimos con epítetos de debilidad, y que esos comportamientos son sólo objeto de lástima".
  4. “El matrimonio nunca se conservará como algo sagrado hasta que las mujeres, al ser criadas con los hombres, estén preparadas para ser sus compañeras en lugar de sus concubinas”.
  5. "...una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza siempre será traviesa...".
  6. "El amor, por su propia naturaleza, debe ser transitorio. Buscar un secreto que lo haga constante sería una tarea tan extravagante como la búsqueda de la piedra filosofal o la gran panacea; y su descubrimiento sería igualmente inútil, o más bien pernicioso, para la humanidad". 
  1. "El galardón más sagrado de la sociedad es la amistad".
  2.  “Hagamos a las mujeres criaturas racionales y ciudadanas libres, y rápidamente se volverán buenas esposas y madres, esto es, si los hombres no descuidan los deberes de maridos y padres”.

(Puedes acceder aquí a una selección amplia de textos de 'Vindicación de los derechos de la mujer' en español).