15 frases destacadas de Betty Friedan

Betty Friedan, autora de 'La mística de la feminidad'.
Betty Friedan, autora de 'La mística de la feminidad'. Peter Kramer / Getty Images

Betty Friedan explicó en su obra maestra 'La mística de la feminidad' las causas de la permanente insatisfacción de la mujer con su género. Escribió esta obra a los 36 años y la catapultó como una de las principales referentes del feminismo anglosajón. Estas quince frases pertenecen al famoso ensayo y a otras obras y escritos posteriores de Friedan:

  1. "Cuando (la mujer) hacía las camas, la compra, ajustaba las fundas de los muebles, comía sándwiches de crema de cacahuete con sus hijos (...) y se acostaba junto a su marido por las noches, le daba miedo hacer, incluso hacerse a sí misma, la pregunta nunca pronunciada: '¿Es esto todo?".
  1. “Una mujer debe poder decir, y sin sentirse culpable, ¿quién soy y qué quiero de la vida?”
  2. “El confortable campo de concentración en el que se han metido las mujeres estadounidenses, o en el que otros las han hecho meterse, es un marco de referencia que niega la identidad humana adulta de la mujer. Al adaptarse a él,una mujer mutila su inteligencia para convertirse en un ser infantil, se aparta de la identidad individual para convertirse en un robot biológico anónimo dentro de una dócil masa”. ('La mística de la feminidad').
  3. “El peor enemigo de una mujer es su abnegación”.
  4. “¿Quién sabe lo que las mujeres podrán llegar a ser cuando, finalmente, sean libres de ellas mismas?”.
  5. “¿Qué es feminidad ? Es ser mujer; es sentirse bien como mujer; es ser fuerte unas veces y no tanto otras; es ser receptiva, estar abierta a los cambios y saber hablar desde dentro con todos los sentimientos y palabras para ser comprendida; es ser suave y a la vez un tigre […] En nuestra larga marcha, encontramos varias definiciones de feminidad”.
  1. “Es más fácil vivir a través de otra persona que ser completamente tú misma”.
  2. “¿Por qué habría de preocuparse una mujer por ser algo más que una esposa y una madre si todas las fuerzas de la cultura le dicen que no tiene que crecer, que es mejor que no crezca?” ('La mística de la feminidad').
  3. “La mística contra la que tuvimos que rebelarnos cuando se utilizaba para confinarnos en el hogar, para impedirnos que desarrolláramos y aprovecháramos nuestra plena capacidad como personas en la sociedad, distorsionó esos valores reales que las mujeres están ahora asumiendo, con un renovado poder y entusiasmo, tanto en el ámbito privado del hogar como en la sociedad en general. Y con ello están cambiando las dimensiones política y personal del matrimonio, la familia y la sociedad que comparten con los varones”. (Prólogo a 'La mística de la feminidad' de 1997).
  1. Conciliar trabajo y familia reduce el estrés en las mujeres y es mejor para su salud mental que el antiguo rol que les obligaba a elegir entre uno u otra”.
  2. "Para la mujer que avanza, siempre hay una sensación de pérdida que acompaña el cambio". 
  3. "Una mujer está en desventaja por su sexo, y los obstáculos de la sociedad, tanto si cumple servilmente el patrón masculino en el ámbito profesional, como si se niega a competir con el hombre".
  4. "Los hombres no eran realmente el enemigo. Eran víctimas colaterales que sufrían de una mística masculina anticuada que les hacía sentir innecesarios e inadecuados cuando no había osos para matar".
  5. "Si el divorcio se ha incrementado en un mil por ciento, no culpes a los movimientos de mujeres. Culpa a los roles sexuales obsoletos en que se basan nuestros matrimonios".
  6. "Tal vez solo una sociedad enferma, que no está dispuesta a hacer frente a sus propios problemas e incapaz de concebir objetivos y propósitos a la altura de la capacidad y del conocimiento de sus miembros, opte por ignorar la fuerza de las mujeres". ('La mística de la feminidad').

(Fuente: 'La mística de la feminidad'. Betty Friedan. Serie Feminismos. Ediciones Cátedra, 2009).