15 Datos esenciales sobre los latinos que viven indocumentados en Estados Unidos

Son los protagonistas incómodos de la campaña presidencial de 2016

Abuela y niña
Hay 11 millones de inmigrantes indocumentados. Getty Images

Los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos se han convertido en los protagonistas incómodos de las campañas electorales de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, por parte de los partidos Republicano y Demócrata.

Aunque han estado en el centro de la presidencia de Barack Obama desde el principio y particularmente en el segundo mandato, cuando este aprobó vía poder ejecutivo dos leyes que detenían las deportaciones, primero de los jóvenes que habían llegado indocumentados antes de los 16 años, conocida como DREAM act, y otra que daba permiso temporal para quedarse legalmente en el país a 3,2 millones de personas, padres indocumentados de niños nacidos en Estados Unidos.

Esta segunda,conocida como DAPA, fue apelada por un grupo de 25 estados, encabezados por Texas y el proceso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que recibió los argumentos de los dos lados el 18 de abril de 2016.

El efecto Trump

Sin embargo, lo que de verdad subió la temperatura al discurso anti inmigrante, particularmente los indocumentados, fue la campaña electoral del pre candidato republicano Donald Trump, quien organizó su plataforma en torno al rechazo de una parte del electorado estadounidense a los extranjeros.

Todo comenzó cuando Trump acusó a los mexicanos de violadores y criminales en el lanzamiento de su campaña y desde entonces la controversia no ha parado. Incluso, ocurrió un fuerte choque entre el periodista de la cadena Univision Jorge Ramos y el empresario y pre-candidato presidencial.

La verdad sobre los indocumentados

Sin embargo, pocos saben quiénes son realmente los indocumentados y cómo influyen en la vida del país.

Aquí una radiografía que publicó el Centro Pew en agosto de 2015.

1. En 2014, se calcula que vivían en Estados Unidos, unos 11,3 millones de indocumentados, lo que representa un 3,5 por ciento de la población.

2. La cantidad de indocumentados va en descenso. En 2007, se estima que había en el país unas 12, 2 millones de personas sin documentación legal, un 4 por ciento de la población.

3. Un 52 por ciento de los indocumentados son mexicanos, aunque la cifra va bajando. En 2009, se consideraba que había en Estados Unidos unas 6,4 millones de personas sin documentos legales de origen mexicano, mientras que las cifras más recientes se ubican en 5,9 millones.

4. Ha aumentado la cantidad de indocumentados procedentes de Asia, El Caribe, Centroamérica y algunos países del Medio Oriente. La cifra de la población sin papeles legales procedente de América del Sur, Canadá y Europa se ha mantenido estable.

5. Un 60 por ciento de los inmigrantes indocumentados están concentrados en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

6. Aunque la población de personas sin documentos está disminuyendo, creció en siete estados:  Florida, Idaho, Maryland, Nebraska, Nueva Jersey, Pennsylvania y Virginia.

7. La cantidad de indocumentados se ha reducido en 14 estados:  Alabama, Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Nevada, Nuevo Mexico, Nueva York y Oregon.

8. En puntos porcentuales, la mayor cantidad de indocumentados en base a la población de un estado está en Nevada, donde 8 por ciento de los habitantes están allí sin documentos.

9. Los inmigrantes representann un 5,1 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos,  se calcula que en 2012 había unas 8,3 millones de personas sin permiso legal para trabajar en Estados Unidos buscando empleo.

10. Los estados con la mayor población laboral indocumentada son:  Nevada (10%), California (9%), Texas (9%) y Nueva Jersey (8%).

11. Un 7% de los estudiantes de primaria o secundaria en Estados Unidos tienen al menos un padre indocumentado.  De estos, un 79 por ciento son nacidos en Estados Unidos.

12. La mayor cantidad de estudiantes de primaria o secundaria con un padre o madre indocumentados están en Nevada, donde representan un 18 por ciento de la población estudiantil. Otros estados con un alto porcentaje de niños estadounidenses con padres sin papeles son California, con 13 por ciento, Texas con 13 por ciento y Arizona con 11 por ciento.

13. Se calcula que un 1,8 millones de los indocumentados son niños que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años y fueron traídos por sus padres. Los llamados DREAMers

14. Estos se han podido beneficiar de la llamada ley Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que permite a estos chicos legalizar temporalmente su situación, con lo que pueden obtener documentos e ir a la universidad.

15. La reforma migratoria, tan elusiva para el gobierno del Presidente Barack Obama, será uno de los temas principales en las elecciones presidenciales de 2016.