15 cosas que un adolescente puede hacer en verano

Ayúdale a elegir su actividad preferida para unas vacaciones productivas

Verano
Una buena idea para el verano de los adolescentes puede ser un campamento. Ken Chernus/Getty Images

La llegada del verano es un problema para los padres de algunos adolescentes. Sus hijos se quedan en casa o salen con sus amigos y no hacen otra cosa y ellos se desesperan porque chicos y chicas no aprovechan el tiempo y además se quejan de que se aburren.

Para evitar esto es necesario planificar bien los meses de verano. Buscar actividades que ayuden a su formación y que los mantengan entretenidos.

 

Qué pueden hacer este verano:

  • 1.Campamentos de aventura. Existen multitud de asociaciones que organizan campamentos al aire libre. Ayuda a tu hijo a buscar entre ellos aquel que más le guste.
  • 2.Activismo social. Si tu hijo quiere iniciarse en el activismo social el momento es el próximo verano. Ayudale a buscar entre las asociaciones próximas a vuestra casa aquellas que más se acerquen a lo que él quiera hacer: voluntariado social, trabajo en un partido político, colaboración con una asociación de inmigrantes… las posibilidades son muchas.
  • 3.Trabajo remunerado. Una alternativa muy útil para el verano es que busque un trabajo para los meses de vacaciones. También aquí las posibilidades son múltiples.
  • 4. Un nuevo deporte. Si hay algún deporte que le guste y que hasta ahora no haya practicado este puede ser el momento de intentarlo. Ayudale a buscar el lugar dónde puede hacerlo.
  • 5. Convertirse en salvavidas. Algunas organizaciones como Cruz Roja ofrecen cursillos para convertirse en salvavidas.
  • 6. Programas en la escuela Secundaria. Muchas escuelas secundarias ofrecen programas especiales a los alumnos para el verano. Investiga con tu hijo qué ofrece la suya y si entre los programas hay alguno que le interese.
  • 7. Programas en la universidad. Algunos Community colleges y universidades ofrecen programas de verano para estudiantes de Secundaria. Investiga con tu hijo o hija si las que están cercanas a vuestro hogar están entre ellas y si entre sus programas hay alguno que le interese.
  • 8.Teatro. Una buena forma de pasar el verano es entrar en el mundo de la escena. Puede ser en un campamento dedicado al teatro o puede ser en algún grupo de aficionados que admita adolescentes. Investiga lo que hay en tu ciudad.
  • 9.Organizar un club de lectura. Otra magnífica actividad para el verano, un club de lectura, con amigos, con niños más pequeños de vuestras amistades… las posibilidades son múltiples y la actividad es formativa y placentera.
  • 10. Organizar un cineclub. Si lo que le gusta a tu hijo adolescente es el cine, puede organizar para el verano un cineclub con sus amigos. Deberá hacer una lista de películas, buscar esas películas y programar la actividad. Ver buen cine y comentarlo después con el resto de los espectadores es una actividad muy interesante.
  • 11. Verano tecnológico. Si lo que le interesa a tu hijo es la tecnología, ofrécele que realice un cybercamp, existen varias compañías que los ofertan y en ellos puede aprenderse a diseñar juegos de ordenador, páginas web o la utilización de muchas otras herramientas tecnológicas.
  • 12. Aprender a cocinar. Solo o en un curso. También aquí las posibilidades son muchas, si lo que quiere es aprender a cocinar ayudale a que lo programe de la forma que más le apetezca.
  • 13. Intercambio internacional. Una buena forma y no excesivamente cara para conocer otros países y su cultura y aprender o practicar otro idioma es hacer un intercambio internacional. Existen organizaciones que se dedicadas a promover estos intercambios que normalmente funcionan muy bien. Tu hijo adolescente pasará unas semanas viviendo con una familia de otro país y el hijo de esa familia pasará otras semanas viviendo con vosotros.
  • 14. Voluntario en un zoológico. Si lo que le gustan a tu hijo o hija son los animales, haz que se informe sobre si los zoológicos cercanos a vuestra casa aceptan adolescentes voluntarios en verano, muchos lo hacen.
  • 15. Empezar a tocar un instrumento. Si le gusta la música pero nunca se ha decidido a tocar un instrumento, este puede ser el momento. Solo deberá buscar un profesor.