15 Cosas que no sabes de Chespirito, el Chapulín colorado y El Chavo del ocho

Chespirito
Florencia Meza/Twitter

Millones lloraron a Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", el más exitoso artista, productor y director de la  historia de la televisión de habla hispana. Su obra ha sido parte de la cultura mexicana desde los años 50, cuando pasó de la escuela de ingeniería, a la publicidad, a las salas de los guionistas de Televisa.

Al resto de América Latina llegó a mediados de los años 70, cuando se comenzaron a exportar los capítulos de su obra más icónica El Chavo del Ocho.

Sin embargo, a pesar de que no se concibe un mundo hispano sin los personajes de Chespirito, hay muchas cosas que son poco sabidas sobre Roberto Gómez Bolaños y sus creaciones. 

1. Chespirito quedó huérfano de padre antes de cumplir 10 años. Su mamá fue quien lo sacó adelante, al igual que a sus otros dos hermanos.

2. Fue estudiante de Ingeniería en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca llegó a trabajar en esa profesión.

3. En 1966, Mario Moreno 'Cantinflas' decidió tomar los guiones de Gómez Bolaños para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el anunciante canceló el proyecto porque Cantinflas pidió un salario muy alto. En esa época, la costumbre era que una sola empresa patrocinara un programa y era la práctica que usaba Televisa.

4. El primer programa  de Roberto Gómez Bolaños como escritor y productor fue el show de Chespirito, que se transmitía los lunes en la noche.

Allí nacieron El Chapulín colorado, el doctor Chapatín y el Chómpiras, entre muchos otros. También allí fue la primera vez que se vio a El Chavo del Ocho.

5. Chespirito es autor de tres libros. En 2003, Roberto Gómez Bolaños lanzó a la venta su librode poemas titulado Poemas y un poco más, En 2005 publicó El Diario del Chavo del Ocho, libro que cuenta las memorias de 'El Chavo', y un año más tarde, en 2006, lanzó Sin Querer Queriendo, su autobiografía.

6. En las grabaciones de sus programas no se improvisaba nada. En los ensayos sí había libertad para los artistas, que podían salirse del libreto, pero solo lo realmente bueno quedaba y salía al aire.

7. Su personaje favorito era El chómpiras, un ratero despreocupado con la vida. Chespirito indicó que le habría gustado ser más relajado, como ese personaje.

8. En su libro sobre El Chavo, Chespirito aclaró que su personaje no vivía en el barril, si no en el departamento número ocho, en la vecindad. El señor Barriga, el casero sabía de la situación y se hacía la vista gorda.

9. Roberto Gómez Bolaños pasó 10 años enamorado de Florinda Meza, la actriz que interpretaba a Doña Florinda, en El Chavo del ocho, hasta que ella le dio el sí. La siguiente década y la última del artista, la pasaron juntos e inseparables. Después de su muerte, se ha confirmado que el artista estaba casado y que dejó a su esposa y a sus tres hijos por la actriz, quien lo acompañó hasta el día de su muerte.

10. Chespirito debutó en Twitter a los 82 años y en una hora tenía más de 40.000 seguidores. Su perfil dice: "Para qué me quieren de perfil si soy más guapo de frente". Para el momento de su muerte, el 28 de noviembre de 2014, tenía 6,6 millones de seguidores.

Su último tuit fue dos días antes y se refería a Shakespeare. A una semana de su fallecimiento Meza anunció que cerraría oficialmente la cuenta.

11. Justamente, su apodo de Chespirito fue porque le decían el Shakespirito, como el pequeño Shakespeare, en referencia a su prolífica y exitosa obra en México y toda latinoamérica.

12. El ex futbolista brasileño Pelé, llamó por teléfono a Roberto Gómez para grabar la película de El Chavo, pero éste rechazó la petición. En Brasil a El Chavo le llaman El Cháves y tras su muerte se le han hecho continuos homenajes. De hecho, Meza ha hecho la mayor cantidad de sus revelaciones en entrevistas con programas brasileños de televisión.

13. Chespirito dejó cinco hijas y un hijo. Este último, Roberto Gómez Fernández, es un exitoso productor de telenovelas en México.

14. La palabraChapulín, viene del nahualt, en el que significa saltamontes

15. En sus últimos años, Chespirito estuvo afectado por la diabetes, sordera y eficema pulmonar. También se ha conocido que sufría de Parkinson. Decía que lo que más extrañaba era poder ir al cine. Su mayor deseo era ser recordado como "un hombre bueno".