14 razones para hacer manualidades con los niños.

14 motivos por los cuales los niños deben de hacer manualidades.

Las manualidades pueden ser de gran ayuda para que los niños desarrollen ciertas habilidades, hábitos y características que les serán de gran ayuda a lo largo de su vida. Hay muchas formas de lograr que los niños se interesen en las manualidades. Aquí te presentamos una lista de los motivos de mayor importancia para integrar las manualidades en la vida de los niños.

También puedes revisar nuestro artículo acerca de cómo motivar a los niños para hacer manualidades o descubrir las actividades manuales que ayudan al aprendizaje.

01
de 14

Desarrollan habilidades importantes.

kids and crafts.jpg
ImagesBazaar/Images-Bazaar Getty Images

Las manualidades bien enfocadas para la edad y el desarrollo de habilidades específicas pueden ayudar en áreas de desarrollo tan importantes como el lenguaje, las habilidades artísticas y sociales, el aprendizaje de conceptos abstractos y conocimientos de ciencias.

Como el término lo dice las manualidades se definen por hacer o realizar cosas o proyectos con las manos y en los pequeños ayudan a mejorar habilidades psico-motoras, y conceptos clave como color (mezcla, secado  y combinaciones), el concepto de adhesivo (pegamentos), y el manejo y conocimiento de diferentes texturas y materiales.

02
de 14

Ayuda a la coordinación.

 Al realizar proyectos que requieran que corten con las tijeras, coloreen o dibujen necesitan usar sus dos manos y esto ayuda a que aprendan a coordinar ambos lados de su cuerpo, esto les ayudará más tarde a aprender a atarse las agujetas, a escribir en el teclado de la computadora y hasta a tocar un instrumento musical.

03
de 14

Los ayuda con la coordinación motora fina

Children's crafts
Por-Katy-McDonnellColeccion-Digital-Vision/ Gettyimages

En los niños pequeños, ayuda a mejorar la coordinación motora fina ya que para dibujar patrones o figuras, cortarlos y dibujar sobre ellos, desarrollan habilidades que les ayudarán más tarde en tareas como escribir, vestirse y comer con cubiertos.

04
de 14

Les enseña autocontrol y paciencia.

Cuando están esperando que el pegamento o la pintura sequen aprenden la recompensa de esperar el tiempo requerido y no tratar de apresurar el tiempo, la recompensa lo vale.

05
de 14

Promueve tolerancia a la frustración.

Niños y manualidades
Por-KidStock-Blend-Images/Getty images

Cuando un proyecto no sale como esperamos tenemos dos opciones:

  • Tirarlo y comenzar de nuevo lo cual enseña al niño perseverancia hasta lograr el resultado deseado.
  • También podemos desviarnos del resultado original y crear un nuevo resultado diferente pero igualmente valioso usando nuestra imaginación, creatividad y promoviendo la resistencia al fracaso.
06
de 14

Ayudan al niño a expresar sus emociones.

Les ayudan a explorar y expresar su imaginación, sus sentimientos y sus ideas.

Un niño que no sabe explicar lo que está sintiendo o la intensidad de lo que está sintiendo puede comunicarlo, procesarlo e incluso entenderlo él mismo cuando lo ve plasmado en un proyecto frente a él.

07
de 14

Ayudan a fomentar la autoestima.

niños y manualidades
Kate-HiscockColecci-n-Moment./Gettyimages

Para que este objetivo se logre trataremos siempre de encontrar proyectos que vayan de acuerdo con la edad y las habilidades de los niños, esta selección es muy personal y muchas veces cuando tenemos chicos de la misma edad pero con diferentes habilidades deberemos de adaptar el proyecto a cada una de ellas sin que el resultado sea muy diferente, para esto podemos adelantar algunos pasos para los niños con menos habilidades o diseñar proyectos alternos con el mismo tema para evitar comparaciones. Terminar un proyecto de forma apropiada le dará a los niños una sensación de logro y de orgullo por un trabajo bien hecho.

08
de 14

Ayuda a unirse con familia y amigos.

Te ayuda a formar un momento de relación con los pequeños en los que se sentirán inclinados a hablar de sus cosas ya que están concentrados en el proyecto te contarán cosas que no contarían de otra forma, estrecha los lazos entre compañeros, hermanos y familia.

09
de 14

Ayudan a desarrollar habilidades sociales.

manualidades y niños
Por-Hero-Images-Coleccion-Hero-Images/ Gettyimages

Desarrolla habilidades sociales al entender a sus compañeros o hermanos a través de las expresiones que ve en sus proyectos, aprecian el talento y las habilidades tanto de los demás como los propios.

10
de 14

Aprenden a seguir instrucciones.

Todos los proyectos manuales requieren de ciertas instrucciones básicas después de las cuales podemos dejar volar la imaginación y la creatividad por lo mismo los pequeños aprenden que si siguen las instrucciones correctamente esto se verá reflejado en el resultado final de su proyecto.

11
de 14

Hacen que aprender sea divertido.

niños y manualidades
D.SharonPruittPinkSherbet Colecci-n-Moment./gettyimages

Hacen el aprendizaje dinámico, interactivo y divertido. Podemos enseñar desde el alfabeto, los colores, los número etc., hasta cómo contar una historia e ilustrarla, las manualidades nos enseñan sobre el reciclaje, la naturaleza, las relaciones entre pares y las emociones.

12
de 14

Desarrollan la creatividad y la imaginación.

 Los ayudan a usar la imaginación para entretenerse solos y crear un mundo propio.

13
de 14

Los ayuda a aprender a tomar decisiones

Niños y manualidades
Por-vgajicColecci-n-Vetta./gettyimages

Elegir lo que desean hacer, seleccionar los materiales y colores más adecuados para cada proyecto les da una sensación de poder y les enseña que las decisiones tomadas a lo largo del camino, afectan el resultado final.

14
de 14

Ayudan a los niños a desarrollar sus intereses.

Los ayuda a desarrollar sus propios pasatiempos y sus intereses. El realizar varios tipos de manualidades los expone a diferentes materiales y técnicas que al aprenderlas podrán combinar y manipular a su gusto creando cada quien su propio estilo de manualidades en el cual puedan desarrollar sus habilidades y talentos.