13 semanas de embarazo

©Getty Images/SCIEPRO

Bienvenida al segundo trimestre de embarazo, la etapa en que recobras tu energía, las náuseas disminuyen, tu panza apenas si se nota, aún puedes dormir y hacer tus actividades normales, y no es tanta la incomodidad.

Para empezar el trimestre con el pie derecho –literalmente–, a las 13 semanas de embarazo, tu pequeño empieza a mover sus extremidades con mayor control, e incluso puede llevarse el dedo a la boca.

  • Tu bebé mide: 3 pulgadas (7.62 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: tu dedo corazón (central).
  • Peso: una onza (28,3 gramos), más o menos lo mismo que una rebanada de pan cuadrado o cinco monedas de 25 centavos estadounidenses (quarters)

Tu bebé

Esta semana tu bebé empieza a jugar con sus manos y piernas. Gracias al desarrollo de sus músculos y huesos, ya tiene la habilidad de mover sus extremidades y hasta llevarse el dedo a la boca. Sus manos y pies también alcanzan dos grandes metas: tu bebé ya tiene tobillos, muñecas y huellas digitales.

Sus párpados ahora están cerrados para proteger los ojos de tu pequeño durante su desarrollo.

Si lo ves en una imagen de ultrasonido, su cabeza es aún grande que el resto de su cuerpo (más o menos la mitad de su longitud es la cabeza), pero a partir de esta etapa inicia un estirón y poco a poco tu bebé empieza a tomar dimensiones más normales.

Los genitales externos de tu bebé ya son visibles, aunque tu médico probablemente quiera esperar a que se puedan distinguir con mayor claridad en un ultrasonido (después de los cuatro meses de embarazo) antes de decirte si debes comprar rosa o azul.

Otros avances en el desarrollo de tu bebé al alcanzar las 13 semanas de embarazo:

  • Sus intestinos se ubican mejor dentro de su cavidad abdominal (en lugar de su cordón umbilical).
  • Su páncreas empieza a secretar insulina.
  • Los brotes dentarios (esas "semillitas" que se convertirán en sus dientes) se han formado dentro de las encías, aunque pasarán varios meses después del nacimiento antes de que salgan.

    Tu cuerpo

    Al alcanzar las trece semanas de embarazo, tienes menor riesgo de pérdida temprana o aborto espontáneo, por lo que puedes respirar con un poco más de tranquilidad. Además, inicias la etapa más tranquila de tu embarazo, te sientes menos cansada y las náuseas disminuyen –en la mayoría de los casos–.

    A pesar de que los síntomas de embarazo suelen desaparecer en el segundo trimestre, algunas mujeres menos afortunadas deben soportarlos por algún tiempo más. Puede que se extiendan solo unas semanas, pero algunas madres reportan sentirse mal durante meses e incluso todo el embarazo.

    Los casos más severos de náuseas en el embarazo pueden convierten en hiperémesis gravídica, una condición en que las náuseas son persistentes y excesivas, y podría llegar a deshidratación, malnutrición y la necesidad de hospitalizar a la madre. Puedes conocer las características de esta enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento en Hiperémsis gravídica: cuando las náuseas en el embarazo son extremas.

    El cuarto mes de embarazo marca también el inicio de una segunda ronda de síntomas del embarazo. Tu vagina empieza a secretar leucorrea, un flujo ligero, blancuzco y con un olor tenue (no es muy fuerte, aunque te parezca debido al súper sentido del olfato que desarrollas en el embarazo).

    La función de la leucorrea es proteger el canal vaginal de bacterias e infección, y es completamente normal. Si el flujo vaginal se vuelve más cuantioso, denso, con olor fuerte y te provoca picazón o ardor, coméntale a tu médico para descartar una infección vaginal. Por otra parte, un fluido claro y líquido podría ser líquido amniótico, y esto requiere atención inmediata (más información en: ¿Síntoma normal del embarazo o señal de alerta? Flujo vaginal).

    Por lo general, el segundo trimestre es el momento en que las mujeres embarazadas empiezan a subir de peso, en especial si las náuseas te lo impidieron en los meses anteriores. Aunque tienes todo el derecho a comer de más, no te excedas. En realidad, en el segundo trimestre no necesitas más que 300 calorías diarias adicionales. Más sobre nutrición y tu dieta en el embarazo en:

    En cuanto al progreso de tu embarazo, al alcanzar las 13 semanas ya la placenta está en pleno funcionamiento, provee a tu bebé de oxígeno y nutrientes, elimina los desechos, y produce las hormonas progesterona y estrógeno, que ayudan a mantener tu embarazo. Un dato curioso sobre la placenta: a las 13 semanas de embarazo, la placenta pesa más o menos lo mismo que tu bebé (una onza o 28,3 gramos).

    <-- Antes: 12 semanas de embarazo

    Siguiente semana --> 14 semanas de embarazo

    Fuentes:
    About.com. Pregnancy Week 12 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – First Trimester. Accedida 15 de mayo del 2012.
    Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 13. Accedida 20 de julio del 2012.
    Medline Plus. Fetal Development. Accedida 20 de julio del 2012.
    National Health System. You and your baby at 13-16 weeks pregnant. Accedida 3 de enero del 2016.

    ​Tu embarazo semana a semana

    Primer trimestre 

    1 semana de embarazo2 semanas de embarazo3 semanas de embarazo
    4 semanas de embarazo5 semanas de embarazo6 semanas de embarazo
    7 semanas de embarazo8 semanas de embarazo9 semanas de embarazo
    10 semanas de embarazo11 semanas de embarazo12 semanas de embarazo

    Segundo trimestre

    13 semanas de embarazo14 semanas de embarazo15 semanas de embarazo
    16 semanas de embarazo17 semanas de embarazo18 semanas de embarazo
    19 semanas de embarazo20 semanas de embarazo21 semanas de embarazo
    22 semanas de embarazo23 semanas de embarazo24 semanas de embarazo
    25 semanas de embarazo26 semanas de embarazo27 semanas de embarazo

    Tercer trimestre

    28 semanas de embarazo29 semanas de embarazo30 semanas de embarazo
    31 semanas de embarazo32 semanas de embarazo33 semanas de embarazo
    34 semanas de embarazo35 semanas de embarazo36 semanas de embarazo
    37 semanas de embarazo38 semanas de embarazo39 semanas de embarazo
    40 semanas de embarazo