13 recomendaciones para prevenir el cáncer

La Fundación Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer estiman que uno de cada tres casos de cáncer pueden prevenirse si todos practicamos los siguientes cambios en el estilo de vida.

Las estrategias de prevención personales son la mejor manera de reducir el riesgo de este padecimiento, y lo mejor es que sus estrategias implican el mejor estado de salud posible, lo cual no sólo es bueno para evitar el cáncer, sino que mejora nuestra calidad de vida en todo sentido.

01
de 13

Come cinco vegetales al día

vegetales para prevenir el cáncer
verduras. Foto © [Andrew Unangst / Getty Images]

En el combate al cáncer, algunos investigadores sugieren aumentar la dosis a 7, o incluso combinar seis o siete colores distintos de vegetales, como estrategia para acceder al mayor espectro posible de nutrientes.

02
de 13

Limita el consumo de sal

sal. Foto © [TheGiantVermin / Flickr]

Si bien es fundamental para la vida, lo es en casi una tercera parte del promedio de consumo diario en los Estados Unidos.

Los daños de la sal

Variedades menos dañinas de sal

03
de 13

Evita la carne roja

cuidados con el consumo de carnes
Comer carne responsablemente. Foto © [procsilas / Flickr]

Se recomienda limitar a una o dos veces al mes el consumo de carne roja, que sea orgánica, libre de hormonas, alimentada con pastura, y no más de lo que cabe en la palma de una mano.

Consumo responsable de carne

04
de 13

Di no al azúcar

Foto © [Flickr / Uwe Hermann]

Limitar los dulces, en especial los elaborados con químicos y con grandes cantidades de azúcar. Lo mejor es elaborarlos en casa y reducir al máximo que sean horneados o refrigerados, pues contienen la mayor cantidad de azúcar.

Los males del azúcar

05
de 13

Consume fibra

La fibra de los granos integrales ayuda a desintoxicar el cuerpo y optimizar factores biométricos de salud, como la glucosa en la sangre y los niveles de colesterol “malo”.

06
de 13

Haz ejercicio

Dos mujeres haciendo ejercicio caminando. Getty Images

Treinta minutos de actividades físicas, y si son divertidas mejor, al día. No se trata de encerrarse en un gimnasio a tonificar músculos, sino de respirar aire fresco, correr, reírse, entusiasmarse. El efecto del juego y el deporte no puede ser sobrevalorado. Para un niño, no menos de 60 minutos.

07
de 13

Controla el alcohol

El alcohol es el alimento que más se ha relacionado con variedades de cáncer. Se cree que causa 9 tipos de cáncer distinto, además de problemas de corazón, emocionales, de nutrición, páncreas, hígado, genéticos…

Conoce los límites de tus bebidas alcohólicas. Dos porciones máximo en los hombres (que en promedio tienen un hígado más grande) y una por mujer. No son acumulables.

08
de 13

Cuídate del sol

La exposición moderada al sol puede combatir el cáncer y la obesidad
tomar el sol. José Eduardo Valadés

>Regula tu exposición al sol. La asociación recomienda evitarlo, en especial antes de los 30, pero ¿qué pasa con la vitamina D, y con toda la energía científicamente no esclarecida, que viene del sol. Un poco de sol no es dañino, nada que nos cause quemaduras o bronceados.

09
de 13

Deja de fumar

Una de cada cuatro muertes por cáncer, y una de cada 10 muertes en adultos podrían evitarse si simplemente se eliminara un producto: el cigarro.

Remedios naturales para dejar de fumar

10
de 13

Cuídate del sobrepeso

Foto © [Digital Vision / Getty Images]

Muchos tipos de cáncer, y desgraciadamente algunos de los más perniciosos, están vinculados con el sobrepeso. En países como EEUU, el combate adecuado al sobrepeso y obesidad podría prevenir uno de cada 5 casos de cáncer, principalmente casos de cáncer de páncreas y esófago.

Ahora, según recientes investigaciones, lo importante no es bajar de peso, ya que para algunas personas sanas con sobrepeso, las dietas y el hambre pueden causar estrés al cuerpo mucho más dañino que el mismo exceso de peso. Se trata de estar sano, de comer los alimentos correctos, y si eso nos lleva a bajar de peso, mejor.

11
de 13

Considera la vacunación

Algunos tipos de cáncer tienen como detonador enfermedades prevenibles mediante la vacunación. La recomendación es vacunarse contra hepatitis B, C y papiloma humano.

12
de 13

Defiende activamente el ecosistema

La contaminación del agua, suelo y aire por la industria ya compromete un porcentaje significativo de casos de cáncer (1 de cada 20). Protege tu mundo, vive natural, salva vidas.

13
de 13

Di sí a la leche materna

La leche materna forma parte del ciclo natural de la vida. Las madres deben, tanto como sea posible, dar de mamar a sus hijos. A su vez, los hijos deben ser amamantados. Muchas enfermedades, tanto para la madre como para el bebé, se pueden tratar así.