13 razones médicas que pueden causar infertilidad en el hombre

El motivo de la infertilidad masculina puede ser alguna condición médica

El 50 por ciento de la causa de infertilidad de una pareja es debido al factor masculino. Foto © | Izabela Habur | Getty Images

La infertilidad en los hombres en muchos casos puede ser superada si se diagnostica a tiempo y se le da tratamiento adecuado.

Hay varios factores que pueden provocar la infertilidad en el hombre, están aquellos que surgen de los hábitos y estilo de vida del individuo y los provocados por el ambiente en que se desenvuelve el hombre. En esta ocasión analizaremos las causas médicas de infertilidad en el hombre.

Según la Clínica Mayo, existen varias condiciones médicas y tratamientos que pueden afectar la capacidad de procrear de un hombre, te presentamos los más comunes:

  • Infecciones
    Desde una enfermedad/infección de transmisión sexual hasta otro tipo de infecciones pueden entorpecer la producción de esperma o lo saludable de éste.
  • Varicocele
    Esta es una condición en la que la vena principal del escroto se inflama, lo que puede impedir el control de la temperatura de los testículos. Esto puede causar sobrecalentamiento y bajo conteo del esperma
  • Eyaculación retrograda
    Esta condición consiste en que le semen, en lugar de ser expulsado por la punta del pene (es decir eyaculado), se regresa por el conducto y se inserta en la vejiga. Varias enfermedades pueden causar este fenómeno, entre ellos la diabetes, la esclerosis múltiple, el daño en la espina dorsal o alguna cirugía en la vejiga, próstata o uretra.
  • Falta de eyaculación
    Algunos hombres con lesiones en la espina dorsal no pueden eyacular semen aunque sí lo producen. Este tipo de personas son candidatos ideales para la fertilización in vitro.
  • Anticuerpos que atacan el esperma
    Los anticuerpos (células del sistema inmunológico) antiesperma identifican el esperma como invasores dañinos al organismo e intentan eliminarlos. Este caso se presenta con más frecuencia en individuos que se han realizado la vasectomía.
  • Tumores
    Cualquier tumor cancerígeno o benigno puede afectar los órganos reproductivos directamente o a las glándulas que secretan las hormonas necesarias para la reproducción.
  • Testículo que no descendieron
    En el caso de algunos hombres, uno o los dos testículo no descienden del abdomen al escroto. Entre los distintos problemas que esto puede causar está la dificultad del funcionamiento pleno del sistema reproductivo.
  • Desbalances hormonales
    La baja producción de testosterona puede ser provocada por muchas razones. El hecho es que con baja testosterona desde el apetito sexual hasta la producción de espermatozoides es problemático
  • Defectos en los conductos
    Los conductos que permiten que el esperma sea eyaculado pueden estar dañados ya sea por una lesión o alguna enfermedad.
  • Defectos cromosómicos
    El desarrollo anormal de los órganos reproductivos del hombre puede ser causado por el síndrome de Klienfelter. Este sucede cuando el hombre nace con dos cromosomas XX y uno Y en lugar de nacer con un cromosoma X y un cromsoma Y.
  • Problemas con el acto sexual
    La disfunción eréctil, eyaculación precoz, sexo doloroso y dificultad para mantener una erección son problemas coitales que impiden que la concepción suceda.
  • Enfermedad celiaquía
    Esta condición es provocada por la alegría que a algunos individuos les ocasiona el gluten. Uno de los los efectos colaterales de esta alergia es la infertilidad. La buena noticia es que la fertilidad puede ser recuperada después de eliminar el gluten de la dieta.
  • Medicamentos
    Algunos medicamentos o tratamientos pueden intervenir en la producción de semen. La terapia de reemplazo hormonal, el uso prolongados de esteroides anabólicos, la quimioterapia y cierto tipo de antibióticos pueden ser la causa de infertilidad.
Como ves, las causas de infertilidad masculina debido al factor médico pueden ser muchas. Si crees que sufres alguna de estas condiciones acude a un especialista en reproducción asistida para que inicien el diagnóstico y tratatamiento correspondiente.

 

Fuentes:
American Pregnancy Association: Male infertility. Recuperado el 15 de septiembre de 2012
Mayo Clinic: Male infertility. Causes. Recuperado el 15 de septiembre de 2012