13 Platillos divertidos para una fiesta infantil

Ya sea el cumpleaños o bautismo de un hijo o de una ahijada, el guateque de fin del año escolar o una celebración como el Día del Niño (que en México se observa el 30 de abril de cada año), a casi todos los adultos nos tocará alguna vez planear una fiesta infantil.

Ya sabemos que  no puede haber festejo sin algo que comer y beber - en este caso alguna comida que les guste a los pequeños – así es que tienes que decidir: ¿Quieres ofrecer los mismos aburridos sandwichitos de siempre o prefieres optar por algo mucho más divertido y memorable?

A continuación, algunas sugerencias de plato salados y dulces que suelen ser populares entre los "chaparritos" y "chaparritas" de la casa.

01
de 13

Bolas de palomitas con malvavisco y cacahuates

Bolitas de palomitas con malvavisco
Divertidas y fáciles de personalizar para cada ocasión, las bolitas de palomitas con malvavisco son sencillas de elaborar. foto (c) Robin Grose

¿A quién no le gustan las palomitas de maíz? Y cuando vienen en forma de bola sobre un palo y además contienen cacahuates y malvavisco, ¡son irresistibles! Prepáralas para tu fiesta infantil y verás qué bien lo pasarán tus pequeños invitados. 

02
de 13

Molletes mexicanos

Los molletes
Los molletes son caseros y reconfortantes. foto (c) Robin Grose

A casi ningún niño le gusta la comida gourmet; ellos quieren cosas ricas preparadas con ingredientes que ya conocen. No hay alimentos más cotidianos para nuestros niños latinos que los frijoles y el queso – y los molletes consisten en panes untados con estos mismos ingredientes. Se pueden comer con las manos y condimentar al gusto con una buena salsa pico de gallo (con o sin picante). De veras que muchas veces lo más sencillo es lo más exitoso entre los invitados.

03
de 13

Gelatina mosaico

Gelatina de mosaico
Gelatina de mosaico de sabores coco, mora azul y fresa. foto (c) Robin Grose

Alegre, sabrosa y muy apreciada por chicos y grandes es la gelatina mosaico, el clásico postre de cuadritos de gelatina de diferentes colores. Se puede preparar con los sabores y colores que vayan de acuerdo de la ocasión y es muy fácil de elaborar (aunque sea la primera vez que hagas gelatina) si sigues nuestras sencillas instrucciones.

04
de 13

Hamburguesas mexicanas

Hamburguesa-mexicana
Una rica hamburguesa con frijoles,. jitomate, aguacate, y chile jalapeño. foto (c) Robin Grose

No tienen que ser de un restaurante de comida rápida; las hamburguesas son fáciles de preparar en casa, ya sea en sartén sobre la estufa o a la  parrilla – y así podrás controlar la calidad de los ingredientes. Arma una pequeña bolsa o caja de cartón para cada uno de diminutos invitados que contenga un pequeño juguete, una hamburguesa y una cajita de jugo o de leche y ya, tienes tus propias “comidas felices.” A la mayoría de los niños les gustan bastante sencillas sus hamburguesas, pero ofrece algunos condimentos más interesantes para que los invitados adultos construyan su hamburguesa soñada.

05
de 13

Espirales de gelatina

Espirales de gelatina
Estas alegres gelatinas con una capa de malvavisco se pueden preparar con los colores que convengan para cualquier ocasión. foto (c) Robin Grose

La gelatina en general es divertida, pero cuando se come con las manos como ésta, lo es doblemente. Con sólo un paquete de gelatina de sabor y otro de bombones de malvavisco podrás elaborar estas simpáticas espirales que dejarán a los niños fascinados y a los adultos preguntándose “¿Cómo lo hizo?” Le mejor es que son muy fáciles de hacer una vez que conoces el truco. ¡Inténtalo!

Elotes preparados
Los vendedores que trabajan en las calles de México te preparan el elote con los ingredientes que tú pidas: mayonesa, crema, queso rallado, chile en polvo, etc. foto (c) Holly Wilmeth/Photodisc/Getty Images

¿A quién no le gusta un elote hervido o asado, untado de mantequilla, mayonesa o crema y condimentado al gusto con queso rallado, chile en polvo, sal, o hierbas secas? A los niños les encantan doblemente porque los elotes, además de sabrosos, se comen con la mano. Proteje la ropa de los peques con servilletas grandes o toallas amarradas alrededor del cuello – u opta por deja que los pequeños se ensucien a gusto y lava bien la ropa después. Si conoces un buen elotero, contrátalo para que vaya a tu casa a cierta hora; si no, prepara tú mismo los elotes y sus aderezos con estas sencillas instruccionesSigue leyendo »

07
de 13

Puerquitos de piloncillo

Marranitos de piloncillo
Los marranitos son de los panes dulces tradicionales más queridos por los mexicanos. foto (c) Robin Grose

Si tu fiesta infantil se lleva a cabo de noche o en un día de frío, no hay pierde con estos cerditos, ejemplo muy amado de la vasta y variada panadería tradicional mexicana. Su sabor rústico gusta a chicos y grandes – y si sobraran algunos, son fáciles de guardar o mandar con los invitados. ¿No tienes molde para hacerlos en forma de puerco? No te preocupes – cortados en rectángulos sabe igual de rico. 

08
de 13

Tamales dulces de fresa y chocolate

Tamales dulces de fresa y chocolate
Te encantarán doblemente los dos sabores de tamales dulces que se elaboran con una sola masa. foto (c) Robin Grose

 Con una sola masa elaborarás unos tamales con relleno de chocolate y otros con relleno de fresa - y ambos encantarán a los niñós y adultos invitados a la fiesta.

09
de 13

Bombones de malvavisco y gelatina

Bombones de malvavisco y gelatina.
Los bombones de malvavisco y gelatina se elaboran rápidamente y con únicamente dos ingredientes. foto (c) Robin Grose

Muy fáciles de preparar (con sólo dos ingredients) y divertidas de comer, estas "brochetas" de dulce se pueden elaborar con los colores y sabores que uno quiera. Son económicos y perfectos para cualquier celebración a la que acuden los niños.

10
de 13

Albóndigas

Albóndigas en chipotle
Albóndigas de carne de res en salsa de tomate y chile chipotle. foto (c) Robin Grose

Si la comida es sencilla y rica, resulta fácil de masticar y además tiene una forma divertida, no falla con los niños. Esta descripción le queda muy bien a las albóndigas de carne de res o de cerdo. Ya sean de tamaño mediano como las del caldo de albóndigas o elaboradas más chiquitas y agregados a una sopa aguadao a platillos como los espaguetis con albóndigas, van a ser un éxito en tu fiesta infantil.

Paletas heladas de melón natural
Al elaborar tus propias paletas de melón, sabes exactamente cuáles ingredientes contienen. foto (c) Robin Grose

Para un día de calor no hay mejor postre que una paleta congelada, y mejor si se trata de las que son de fruta natural, como se acostumbra en México. Podrías comprarlas ya hechas, pero ¿por qué no elaborarlas en casa? Así podrás elegir la fruta que más les guste a tus niños y el tamaño de las paletas. Es fácil de hacer con nuestras recetas de diferentes sabores. Sigue leyendo »

12
de 13

Gelatinas de naranja en su cáscara

Gelatinas de naranja y limón
Las gelatinas hechas con jugo natural son muy sanas y refrescantes -- y se vuelven divertidas cuando se utilizan las mismas cáscaras de fruta como moldes. foto (c) Robin Grose

Son gelatinas comunes y corrientes de jugo natural pero son super divertidas por tener como “vaso” la misma cáscara de las naranjas. Deleitarán a los niños y darán una pequeña lección sobre cuidado del medio ambiente al no producir basura adicional.

13
de 13

Gomitas de sabor

Gomitas de sabor
Las gomitas se pueden elaborar de los sabores y colores que gustes. foto (c) Robin Grose

Por supuesto que las podrás comprar ya hechas, pero ¿qué tal si las quieres de un color o de un sabor muy especial? Si elaboras tus propias gomitas, tu único limitante es la variedad de esencias líquidas que existan donde vives. Gomas de sabor maple, chocolate, canela, melón o café – todo es posible si las elaboras en casa con gelatina sin sabor y mucho cariño.