13 formas de usar Windows 7 para principiantes y novatos

Lo básico sobre Windows 7

Windows 7 es uno de los mejores sistemas operativos que Microsoft ha sacado hasta ahora. Incluye grandes mejoras respecto a Windows XP o versiones anteriores. Es a la vez rápido y bastante fácil de usar. Estos tutoriales sirven sobre todo a quien sea nuevo en él o incluso si es tu primer Windows. Explican 10 cosas básicas relacionadas con utilizarlo.

Usar Windows 7 para principiantes

Haz clic en los enlaces para obtener informaciones detalladas:

01
de 13

El Escritorio de Windows

Escritorio-Windows7
Foto © Flickr user BiiLbo

El Escritorio de Windows es lo que ves al arrancar tu PC y cuando Windows termina de cargarse del todo. Es algo así como un centro de control. Da acceso a todas las opciones y herramientas de Windows. También a tus archivos o los programas que vayas instalando.

Pincha para ver lo que debes saber del Escritorio

Es personalizable. Puedes ponerlo a tu gusto para que tenga el aspecto que prefieras en muchos sentidos. O para adecuarlo justo a lo que necesites y te resulte más práctico.

02
de 13

La Barra de tareas

Barra-Tareas-Windows7
Foto © Pixabay

La Barra de tareas forma parte del Escritorio de Windows. Es un elemento fundamental para usar y abrir tus archivos y programas. O los de Windows.

Personaliza la barra de tareas y partes que la forman

03
de 13

Recuperar archivos y carpetas borrados

Borrar-Archivos-Windows7
Foto © Pixabay

Para eliminar archivos y carpetas en Windows basta seleccionarlos haciendo clic encima y luego pulsar el botón Delete o Suprimir en tu teclado. Pero ¿qué hacer si te arrepientes?

Ve cómo recuperar archivos borrados por error. Aprende a hacerlo tanto si aún están en la Papelera de reciclaje de Windows como si no.

En ocasiones quizá necesites justo lo contrario: Borrar archivos que no se dejan eliminar.

04
de 13

Copiar/cortar archivos y carpetas

Copiar-Cortar-Windows7
Foto © Pixabay

Copiar y cortar (mover) tus cosas es otra función básica de Windows que repetirás muchas veces.

Copia o cortar archivos y carpetas

Aprende a hacerlo de distintas formas. De uno en uno o varios a la vez tanto si están seguidos como si no. Usa los atajos de teclado de Windows más útiles. Haz varias cosas con rapidez y comodidad. Entre ellas copiar/cortar y pegar.

05
de 13

Desinstalar programas

Desinstalar-Programas-Windows7
Foto © Flickr user *n3wjack's world in pixels

Intenta siempre primero eliminar el programa que sea usando el desinstalador incluido en Windows. En general es la forma más fácil y rápida.

Hay casos en que no funciona ese modo de desinstalación normal. Prueba entonces los métodos para quitar programas mal desinstalados o que no se eliminan.

A veces necesitarás quitar parches de Windows que dan fallos y errores en tu PC. Pincha aquí para ver cómo quitar actualizaciones problemáticas. Se hace de la forma especial que explico en ese enlace.

06
de 13

Limpiar lo que sobra en tu PC

Limpiar-Windows7
Foto © Pixabay

Usa el liberador de espacio en disco. Quita de forma automática y segura cosas que sobran en tu disco duro. Así tendrás más espacio libre. También elimina programas que se inician con Windows 7. Muchos no hacen falta y lo vuelven más lento.

07
de 13

Cambiar la página de inicio del navegador

Pagina-Inicio-Navegador
Foto © Pixabay

Chrome, Firefox o Explorer tienen una página por defecto que se abre por sí sola al entrar en esos navegadores. Pincha en el enlace que corresponda para:

08
de 13

Windows Update

Windows-Update-Windows7
Foto © Flicker user GotCredit

Descubre qué es Windows Update, cómo funciona y por qué es tan importante para tu bien y el de tu PC. Da un paso más viendo el mejor modo de configurarlo en Windows 7 para adaptarlo a lo que necesites o prefieras.

También te interesa:

09
de 13

Manejo de ventanas de Windows

Ventanas-Windows-7
Foto © Pixabay

Es quizá lo más básico de todo. Por algo Windows se llama así por sus "ventanas". Por manejo de ventanas me refiero en concreto a:

  • Minimizar ventanas. Para reducirlas a una solapa en la barra de tareas.
  • Cerrar una ventana. Si ya no quieres tenerla abierta.
  • Maximizarlas. Las agranda para que ocupen casi toda o toda la pantalla.
  • Cambiar su tamaño. Modificar su ancho y/o el alto para dejarla con el tamaño que prefieras.

Echa un vistazo a una novedad incluida por primera vez en Windows 7 y Vista. Las útiles funciones Windows Aero tienen también que ver con el manejo de las ventanas de Windows.

10
de 13

Proteger Windows con una contraseña

Contrasena-Windows7
Foto © Pixabay

Siempre conviene definir una contraseña en tu equipo. Sobre todo si usas un laptop portátil o compartes tu equipo con otras personas, ya sea portátil o fijo de escritorio.

Crear una contraseña para entrar en Windows es fácil y rápido. Hazlo ya y ahórrate muchos posibles quebraderos de cabeza futuros. O ve la forma de cambiarla o incluso de quitar la contraseña actual que tengas.

Tras definirla te interesa también ver cómo entrar en Windows 7 sin escribir la contraseña. Es más cómodo.

PINCHA PARA CONTINUAR

11
de 13

Crear carpetas y moverse por ellas

Crear-Carpetas-Windows7
Foto © Pixabay

Una carpeta de Windows es similar a una tradicional. En las del “mundo real” metemos documentos personales. En las de Windows también aunque son digitales en vez de ser de papel. Sirven sobre todo para ordenar lo que tengas en tu equipo.

Crea carpetas nuevas y muévete por tu disco

Dentro de una carpeta de Windows hay archivos, programas u otras carpetas. Los archivos son el equivalente a documentos. Pueden ser tuyos, de Windows o de otros programas.

12
de 13

La importante BIOS

BIOS-Windows7
Foto © Wikipedia

La BIOS no forma parte en sí de Windows pero es un elemento esencial de todo PC. En más de un caso te hará falta entrar en la configuración de la BIOS. Por ejemplo para definir lo que se llama secuencia de arranque y hacer que tu equipo arranque desde CD o USB.

Descubre en este enlace qué es la BIOS y qué la hace tan importante. También un resumen de lo que puedes configurar en ella y dónde hacerlo.

13
de 13

Firewall de Windows

Firewall-Windows7
Foto © Pixabay

Un firewall o cortafuegos sirve para prevenir ataques de virus o hackers a tu PC. Windows 7 incluye uno bastante eficaz. Ve cómo configurar y usar el firewall.

Revisa también estas otras formas de protegerte de los hackers. En general son fáciles de seguir y mejoran mucho tu seguridad.