13 Botellas esenciales para el bar en casa

Si quieres empezar a crear cocteles, no es necesario tener muchas botellas en casa. Pero, si quieres tener un bar en donde puedas hacer creaciones exóticas y no tan exóticas – y también un sinnúmero de clásicos, pues entonces necesitas tener varias botellas en existencia. Es la opinión del autor que se debe de tener un bar que pueda ofrecer a invitados de la casa una bebida diferente que coca con ron o whiskey con agua mineral. Si uno no tiene invitados pues entonces es para la satisfacción de uno también. Es probable que uno pueda salirse con la suya y únicamente tener tequila o vodka en la casa. Y sí se pueden hacer excelentes cocteles de esas botellas. El único problema es que no hay variedad y a todos les encanta la variedad. Entonces, aquí están las 13 botellas esenciales para armar tu bar.

Una nota para todas las botellas. Comprar marcas renombre, especialmente cuando se habla de licores. Probablemente cuesten un poco más que las genéricas, pero la diferencia de sabor es incalculable.

01
de 13

Ginebra

He conocido a muchas personas que dicen que la ginebra es un sabor adquirido. Probablemente eso es cierto si es que se toma solo. En cocteles es espectacular, pues su sabor a enebro y muchos otros ingredientes hacen que se pueda combinar y dar sabores que uno no pensaría en cocteles. Para recetas, recomiendo el clásico Martini, White Lady o Arresto de amor (un poco cliché el nombre, pero fue creado para San Valentín).

02
de 13

Tequila (Blanco y Reposado)

El tequila blanco y reposado tienen dos diferentes sabores. El tequila blanco únicamente se deja reposar unos cuantos meses en recipientes de metal; esto no agrega sabor ni color pues es únicamente para suavizar el tequila. Estos tequilas tienden a tener sabores vegetales, lo cual son los sabores naturales del agave.

En cambio, los tequilas reposados se dejan en barricas previamente usadas por bourbon de dos meses a 1 año. Esto hace que el tequila tenga un color obscuro así como sabores y aromas de ahumado y vainilla.

Hay unos expertos que dicen que no es necesario tener tequila en un bar, pues el único coctel clásico que se puede hacer con él es una margarita. ¿Pero que sería el mundo sin ellas?

03
de 13

Ron Blanco y Oscuro

Aquí se hace trampa, porque el ron debería de ser dos botellas separadas. Tal como el tequila, el ron blanco y ron obscuro tienen diferentes sabores por la cantidad de tiempo que pasan en barricas de madera. Aunque hay una gran gama de diferentes tipos de rones, con diferentes ingredientes (tipos de melaza) y sabores, es recomendable empezar con rones simples para poder empezar a diferenciar los sabores. Buenas marcas para el ron blanco serían Havana Club (si es que lo puedes conseguir), Appleton blanco o Diplomático Blanco.

Para rones oscuros, se recomiendan Bacardi 8 años, Diplomático Reserva o un Zacapa 15.

La lista de cocteles con ron es extensa, pero para empezar se puede hacer el Mai-Tai, Daiquiri, el Huracán o el Bacardi Cocktail.

04
de 13

Vodka

En la era moderna, el vodka es el destilado más vendido en el mundo, probablemente por la facilidad de esconder su sabor en bebidas azucaradas. Esta falta de sabor es un detrimento al usar en cocteles: tiene tan poco sabor que muchos bartenders y mixologos se rehúsan a usar vodka simplemente porque no aporta nada al resultado final.

Pero aún así, es una importante botella de tener en un bar, pues sirve para hacer cocteles como el Cosmopolitan o un Martini de chocolate o manzana. También sirve para infusionar con sabores, como pera y albahaca.

05
de 13

Whiskey escocés

Whiskey escocés es importante en un bar para servir a las rocas y con un poco de agua fría. Y probablemente es lo único que necesitas para este destilado. Es difícil de usar en cocteles, pues su sabor ahumado y fuerte predomina sobre los otros sabores. Unos buenos cocteles pueden ser un Blood and Sand o un Rob Roy. Eso sí, no se debería de usar un whiskey añejo en cocteles. Es mejor usar una marca más barata o de menos precio.

06
de 13

Bourbon es la otra cara del whiskey. Hecho con un mínimo de 51% maíz - y el resto hecho por otros cereales – el bourbon tiene un sabor especiado y fuerte que lo hace perfecto para mezclar con frutas y especies. Hecho únicamente en Estados Unidos por ley, el bourbon se añeja por un mínimo de tres años (aunque no exista una ley) en barricas nuevas hechas de roble blanco y tostadas.

Para buenos bourbon, se recomiendan Maker’s Mark, Jim Beam o Wild Turkey.

En cuanto a cocteles, estos van desde el venerado (y mi favorito) Manhattan a un Old Fashioned o Mint Julep. Sigue leyendo »

07
de 13

Cointreau es un triple sec francés. Triple sec, es un licor de naranja. Cointreau, es una de las mejores marcas que se pueden encontrar en el mercado y su precio alto equivale a su muy buena calidad. Si alguna vez has comprado una botella genérica de triple sec, podrías recordar que no es nada más que alcohol destilado con un poco de jarabe de tos sabor naranja agregado para darle sabor. La diferencia es abismal.

El cointreau es usado en varios cocteles, como la Margarita y Daiquiri. También lo puedes encontrar en un Long Island Iced Tea o un Embassy Cocktail. Sigue leyendo »

Estos dos también deberían de estar por separado, pero creo que 13 suena mejor que 14 o 15.

Los vermouth son simplemente vinos fortificados con especies. Sus recetas son cuidadas como secretos nacionales. El vermouth rojo es típicamente dulce, mientras que el blanco es seco. Los dos se encuentran en diversos cocteles clásicos como el Manhattan y el Martini. Además, es normal tomarse un vermouth rojo a las rocas como aperitivo. De hecho, en Argentina y Chile llaman la hora del vermut la hora de tomar. Otros cocteles clásicos con vermouth es el Martinez, y el Negroni. Sigue leyendo »

09
de 13

Amaretto

Uno estaría interesado en saber que amaretto, un licor semi-amargo con sabor a almendras, no necesariamente tiene que estar hecho con almendras. De hecho, este licor se hace con las semillas de chabacano (o albaricoque).

La marca más reconocida es Disaronno que famosamente menciona que no usa almendras en su preparación, por lo que es perfecto para personas con alergias al nuez.

Este licor es esencial en el bar y es un ingrediente en cocteles como el Godfather, Toasted Almond o una Brisa de Cuba.

10
de 13

Kahlua

Kahlua es una marca de licor de café. De hecho, no debería mencionar una botella en particular, pero la marca de Kahlua ha dominado tanto el mercado que es casi lo mismo mencionar su nombre. Otra de las grandes marcas de este licor (de café), es Tía María.

Los cocteles de Kahlúa son clásicos. Entre ellos esta el famoso Black Russian y White Russian, Baby Guiness, o un Cocktail Espresso (Espresso Cocktail).

11
de 13

Cassis

Cassis es un licor hecho de grosella negra. Es dulce y de color rojo rubí. Su creación es relativamente fácil. Primero se mezclan grosellas con etanol y luego se maceran y se cuelan. Después, se agrega azúcar para balancear el sabor.

Es bueno para cocteles donde se necesita agregar dulzura además de un color obscuro y sabor a fruta. Los cocteles que uno podría hacer serían un Kir Royale, un Bramble o un Black Cosmo, que cambia el triple sec de la bebida por el cassis.

12
de 13

Licor de maraschino

El licor de maraschino esta hecho con cerezas de maraschino. Uno las conoce como esas cerezas de color rojo navidad que se usan en la mayoría de bares y restaurantes del mundo. Esas cerezas son cerezas maraschas y este licor se hace a partir de su destilación. Es tradicionalmente más seco que licores de cereza normales, además de que únicamente se produce en maraschino, una región en Italia.

Unos muy buenos cocteles que involucran maraschino, son La última palabra, el Hemingway cocktail o el Beachcomber.

13
de 13

Campari

Campari es una bebida hecha a base de hierbas y fruta, amarga y de un color rojo muy similar a la granadina, aunque no tan viscoso.

Es uno de los licores más reconocidos en el mundo, aunque probablemente su sabor amargo es un poco adquirido. Es esencial en cocteles como el Americano o Negroni.

Si no estas convencido de su popularidad, únicamente recuerda que se distribuye en más de 190 países.