12 tips contra el mareo en coche y bus

Cuando viajar se convierte en un sufrimiento

cubo de juego para vomitar
© Eva María Bernal

El mareo en coche o cinetosis se produce por dos razones principalmente:

  • La descoordinación entre la información que recibe el cerebro proveniente tanto del oído cómo de la vista. Por ejemplo, si estamos dentro de un autobús mirando a las personas que tenemos cerca o un libro, la vista está enfocada a una distancia corta y fija mientras  el oído está percibiendo que nos estamos moviendo.
  • Cuando estamos en marcha el líquido que tenemos dentro del oído da al cerebro información de manera imprecisa, por eso a veces un movimiento un poco rápido puede ya llevarnos a sentir el mareo.

    El síntoma principal son las nauseas pero también puede llegar hasta el vómito y parece ser que marean más los vehículos grandes que los pequeños.
    Los estudios dicen que se marean más los niños que los adultos: la razón por la que ocurre esto es por que los niños suelen tener delante el asiento del conductor o del copiloto por lo que no van viendo hacia donde se dirigen y dentro de los pequeños son las niñas las que lo sufren más.
    También es importante saber que la cinetosis suele ir a menos según uno va creciendo y que no nos mareamos igual en todos los medios de transporte: sin duda el peor para las personas que se marean es el barco pues afecta también al hipotálamo  y además uno no puede bajarse del barco así como así y la sensación de estar atrapado, angustia más al que lo padece.
    Existen muchos remedios tanto médicos como a nivel popular que pueden ayudar a sobrellevar los viajes lo mejor posible:
    1- Lo más importante para evitar un mareo es nunca leer en marcha.


    2- Suelen decirnos que no pensemos que nos vamos a marear porque entonces va a ocurrir, pero este consejo es muy difícil pues cuando uno sufre de cinetosis, llega a temer cada nuevo viaje.
    3- Existen algunas medicinas en el mercado compuestas por cafeína, vitamina B6 y dimenhidrinato, un antiestamínico y anti vértigos que mejora bastante los síntomas.


    4- Mirar la carretera y la dirección hacia la que vamos es muy importante. Hay que insistirle a los niños en que lo hagan. Estar moviendo la cabeza dentro del coche o el autobús, hacia un lado u otro es el camino directo hacia el mareo.
    5- El chicle es un buen acompañante en los viajes por que ayuda a estar distraído.
    6- Cortar medio limón e incrustarle un caramelo para ir chupando ambos mantiene muy entretenidos a los niños y ayuda a que se les pase mejor el viaje.
    7- No viajar con el estómago lleno, aunque tampoco debe estar vacío
    8- Ingerir muy poco líquido.
    9- Es conveniente que el coche no esté demasiado cálido incluso si se puede, llevar una ventana ligeramente abierta y dando a la cara de la persona que se marea.
    10- Siempre que sea posible la persona que se marea deberá ir sentada en el asiento del copiloto pues al ir viendo la dirección hacia la que vamos, la información de la vista y del oído enviadas al cerebro es la misma.
    11- Llevemos siempre preparado en el coche un cubo de los que tienenlos niños para jugar en los parques pues ahí será muy fácil vomitar si llega el caso. Se le pone una bolsa de plástico por dentro para después poder hacer un nudo y tirarlo.
    12- Llevar ropa de recambio también es necesario especialmente cuando son niños y les cuesta reconocer los síntomas de que se acerca el momento de vomitar.

    No nos confiemos porque el trayecto sea corto, una persona que se marea puede encontrarse mal en 10 minutos.

    Por nuestra parte hay que intentar no hacer sentir a la persona que se marea como algo molesto o inconveniente cuando se esta haciendo un viaje pues quienes sufren este trastorno viven con angustia incluso los momentos previos por el miedo a encontrarse mal y que se desencadene todo.