12 semanas de embarazo

12 semanas de embarazo
©Getty Images/SCIEPRO

Al finalizar las 12 semanas de embarazo disminuye el riesgo de tener una pérdida temprana –¡razón suficiente para celebrar! Además, en la mayoría de los casos, significa el final de las náuseas y los síntomas tempranos del embarazo.

  • Tu bebé mide: alrededor de 2.5 pulgadas (6,35 centímetros)
  • Más o menos del tamaño de: el ancho de tu tarjeta de crédito.
  • Peso: media onza (14 gramos), lo mismo que una cucharada de azúcar.

Tu bebé

En la semana 12 de embarazo, tu bebé desarrolla sus reflejos, y es tu primera oportunidad de interactuar con él. Si punzas tu útero con un dedo –no muy duro– tu bebé puede reaccionar cambiando de posición. Quizá no lo notes, pues es muy temprano para sentir sus movimientos, pero tu pequeño sabe que tiene una mami en el mundo exterior ansiosa de jugar con él (te puede interesar: Cómo sentir a tu bebé moverse: guía para identificar el movimiento fetal).

Es también una etapa muy importante para su sistema digestivo. Empezando por la boca, esta semana se forman sus cuerdas vocales y tu pequeño desarrolla el reflejo que le permite tragar. Mientras tanto, sus sistema digestivo practica las contracciones necesarias para procesar la comida, aunque por ahora –y por seis meses más– lo único que traga es líquido amniótico.

Por supuesto, todo lo que ingiera tu bebé debe eliminarlo. Esta semana entran en funcionamiento su vejiga y riñones, por donde pasa la orina al ser desechada por su cuerpecito. La orina se expulsa al líquido amniótico, y aunque te suene un poco desagradable, no tienes de qué preocuparte.

Hasta ahora, sus intestinos eran tan extensos que interferían con el cordón umbilical, pero esta semana empiezan a acomodarse mejor en la cavidad abdominal.

Otros hitos en el desarrollo de tu bebé al cumplir las 12 semanas de gestación:

  • Sus ojos se colocan ya en el frente de su cara, no a los lados, como al principio.
  • Entra en funcionamiento la glándula pituitaria, que segrega hormonas esenciales para su crecimiento y el sistema reproductivo.
  • Su cuerpo empieza a producir glóbulos blancos, esenciales para combatir infecciones y bacterias.
  • Gracias al desarrollo de sus reflejos, tu bebé empieza a abrir y cerrar sus manos.

Tu cuerpo

Tu bebé crece con rapidez y tu útero también. Esta semana ya tu útero sobrepasa tu hueso del pubis y tu médico lo puede sentir palpando tu abdomen. Es así como lo mide en cada cita de control prenatal a partir de ahora: desde el hueso púbico hasta el fondo (hasta donde llega tu útero en tu abdomen). Esta medida se utiliza como indicador del progreso de tu embarazo y crecimiento de tu bebé.

Si vas a realizarte una biopsia corial, debes hacerlo en esta semana a más tardar. La biopsia corial, también conocida como prueba de la muestra de vellosidades coriónicas, es un examen opcional que tu médico puede recomendar para diagnosticar o descartar más de 200 trastornos genéticos o cromosómicos. Debido a que conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo, se realiza solo si tienes un embarazo con complicaciones o de alto riesgo, como en el caso de los embarazos después de los 35 años, cuando tienes pruebas prenatales de detección anormales o has tenido otro bebé con defectos congénitos o cromosómicos.

Debido al riesgo de las primeras semanas de embarazo, muchas madres deciden esperar hasta la doceava semana para anunciar tu embarazo. Si no lo has hecho aún, aquí tienes unas cuantas ideas para dar a conocer las buenas nuevas:

  • ¿Cómo decir que estoy embarazada? Así lo hacen las embarazadas famosas
  • ¿Cuándo anunciar tu embarazo en el trabajo?
  • Ideas para anunciar tu embarazo en Navidad (¡o en cualquier momento!)

Siguiente semana --> 13 semanas de embarazo

Fuentes:
About.com. Pregnancy Week 12 – Pregnancy Calendar – Pregnancy Week by Week – First Trimester. Accedida 15 de mayo del 2012.
Kidshealth.org. Pregnancy Calendar: Week 12. Accedida 9 de junio del 2012.
Medline Plus. Fetal Development. Accedida 13 de mayo del 2012.

Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

Segundo trimestre

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo 29 semanas de embarazo 30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo 32 semanas de embarazo 33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo 35 semanas de embarazo 36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo 38 semanas de embarazo 39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo