12 remedios para aliviar el frío en manos ( y pies)

La mala circulación favorece los espasmos vasculares en manos y pies

como aliviar manos y pies frios, mala circulacion, sindrome de raynaud
Tomar una bebida caliente es una buena manera de calentar las manos. Helen Rushbrook | Getty Images

Las personas que tienen una sensibilidad exagerada al frío o a una simple tensión emocional suelen sufrir una reacción que hace que los dedos de las manos o de los pies parezcan volverse de hielo.

Las arterias de los dedos, tanto de las manos como de los pies, sufren espasmos vasculares y los dedos se vuelven pálidos, fríos y entumecidos. Incluso pueden volverse azulados por la falta de riego sanguíneo.

Este fenómeno se llama síndrome de Raynaud, cuyo nombre deriva del médico francés que lo descubrió.

12 consejos para combatir el frío en manos y pies

Estas medidas, recomendadas por la Fundación de Artritis de Estados Unidos, pueden ayudarte a mejorar las molestias del frío en las extremidades:

  • Abrígate. Utiliza varias capas de ropa abrigada, pero holgada, en vez de una sola prenda gruesa en épocas de frío. Es mejor elegir prendas de vestir que contengan fibras naturales como algodón y lana absorben la humedad del cuerpo.

Además usa gorro para cubrirte la cabeza y sentirte caliente y confortable cuando salgas a la calle, ya que por esa parte del cuerpo se pierde el 55% del calor corporal. Utiliza guantes en invierno para protegerte del frío. Las manoplasson también una prenda de abrigo muy recomendable porque mantiene todos los dedos juntos, lo que hace que unos calienten a otros. No te olvides de usar bufandapara cubrir cara y orejas y por supuesto calcetines gruesos (como los que usan las personas que practican montañismo) de lana, y además botasque sean lo suficiente altas como para que te cubran hasta media rodilla.

  • Agita las manos. Si mueves las manos rápidamente como un molino de viento entre uno y dos minutos ayudarás a que la sangre circule con fuerza hacia las manos lo que facilitará combatir el espasmo.
  • Toma bebidas calientes. No solo te templara por dentro, también es una buena excusa para ayudar a tus manos a que entren en calor sujetando una taza caliente con una infusión de tamaño generoso entre las manos. Un buen café o un caldo también puede ayudarte.
  • Sumerge las manos en agua tibia cuando la sensación de frío sea muy pronunciada, ya que el calor obliga a los vasos sanguíneos a reabrirse o a mantenerlos abiertos. Pero nunca con agua caliente. Los puedes hacer entre 20 a 30 minutos. El calentamiento de las manos o de los pies restablece el color y la sensibilidad.
  • Evita el estrés. Las técnicas de relajación y la meditación son muy recomendables para reducir y controlar el estrés emocional.
  • En verano, evita estar en lugares con aire acondicionado.
  • No fumes. Recuerda que la nicotina es un vasoconstrictor, haciendo que los vasos sanguíneos de las manos de contraigan reduciéndose el riego sanguíneo.
  • Haz ejercicio de forma regular. Moverte y especialmente practicar un deporte ayudará a dilatar tus arterias desde las más grandes a las más pequeñas. También notarás como se activa tu sistema circulatorio si te das unas palmaditas por todo el cuerpo, empezando por los pies y acabando por la cara porque estos golpecitos estimulan la circulación.
  • Toma pescado rico en omega 3. Algunos estudios sugieren que el consumo de grasas omega 3 abundante en sardinas, salmón y atún puede mejorar el fenómeno de Raynaud primario, disminuyendo la frecuencia de los espasmos.
  • Protege tus dedos del frío con guantes cuando manipules alimentos congelados o bebidas frías.
  • Calienta la temperatura ambiente. Esta medida ayudará a tu cuerpo a regular la temperatura corporal.Para dormir en invierno usa sábanas de franela o una manta eléctrica.
  • No tomes alcohol. Recuerda que esta bebida tiene primero un efecto vasodilatador, pero a lo largo hay una caída de presión y por lo tanto, actúa como un efecto vasoconstrictor.
  • Cuida la piel de tus manos con cremas a base de lanolina

Referencias:

Fenómeno de Raynaud. Hoja informativa del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos. Accedido: 9 de enero de 2016 http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/informacion_de_salud/Fenomeno_de_Raynaud/default.asp

Fenónemo de Raynaud. Arthritis Foundation. Accedido: 9 de enero de 2016. http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fenmeno-de-raynaud/