12 fechas clave del movimiento feminista

Momentos fundamentales del feminismo desde 1792 hasta la actualidad

Protesta de Amnistía Internacional en Berlín por la agresiones a mujeres egipcias en plaza Tahir.
Protesta de activistas de Amnistía Internacional en Berlín por la agresiones a las mujeres egipcias en plaza Tahir. Sean Gallup/Getty Images
  • 1792: Se publica la 'Vindicación de los derechos de la mujer' de Mary Wollstonecraft, la "primera formulación de una ética feminista", según Celia Amorós. Un texto influido por la Ilustración y las ideas de ciudadanía de la Revolución Francesa.
  • 1838: Las islas Pitcairn, en la Polinesia, se convierten en el primer territorio del mundo en reconocer  el sufragio femenino. Aunque se trató de un caso aislado y no sería hasta finales del XIX cuando Nueva Zelanda, en 1893, se convierte en el primer país en permitir el voto de la mujer.
  • 1848: Conferencia de Seneca Falls. Figura en la historia como la primera convención por los derechos de las mujeres en el mundo. Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott iniciaron su organización ocho años antes cuando asistieron a una convención mundial contra la esclavitud y, tras una discusión sobre el rol de las mujeres en la convención, todas las asistentes fueron segregadas a una zona separada con una cortina y se les prohibió hablar. Como resultado, se redactó la Declaración de Sentimientos, texto pionero en la defensa de la igualdad de derechos.
  • 1869: Harriet Taylor y John Stuart Mill publican 'La sujeción de la mujer' que sentó las bases del movimiento sufragista en Gran Bretaña. Además de reivindicar el voto defiende otros cambios legales como la ley del matrimonio y el acceso a la educación. Es un texto muy moderno al hablar ya del control de la sexualidad femenina por parte de los hombres como obstáculo para su libertad.
  • 1907. Clara Zetkin lidera la Conferencia Internacional de Mujeres, desde 1978 Internacional Socialista de Mujeres.
  • 1918: Se funda la Unión Feminista Nacional en Argentina, liderada por Alicia Moureau de Justo y, dos años más tarde (1920), se crea el Partido Feminista presidido por Julieta Lanteri.
  • 1947: Suecia es el primer país que legisla la igualdad salarial entre ambos sexos.
  • 1949: "No se nace mujer, se llega a serlo". Se publica en Francia 'El segundo sexo' de Simone de Beauvoir, libro fundamental de la corriente del feminismo de la igualdad.
  • 1970: "Lo personal es político". Se publica 'La política sexual' de Kate Millet, obra clave del feminismo radical.
  • 1975: "Ser mujer es hermoso". Se abre la Librería de Mujeres de Milán (Libreria delle donne di Milano) uno de los centros de debate más importantes del feminismo y más en concreto en la corriente del feminismo de la diferencia. Todavía en activo, nació ante la necesidad "de tener un lugar que diese preeminencia al pensamiento y la escritura de las mujeres", tal y como señala su página web. Contiene uno de los fondos bibliográficos más importantes del mundo.
  • 1992: Rebeca Walker publica el manifiesto 'Becoming the Third Wave' ('Comenzando la Tercera Ola') en la revista Ms. abriendo así oficialmente una etapa de feminismos en plural que tiene en cuenta la diversidad sexual, el ecofeminismo y las diferentes realidad culturales de las mujeres en el mundo. Nuevas corrientes como el feminismo postcolonial, el feminismo comunitario e indígena se suman al feminismo negro como portavoces de mujeres de todo el planeta.
  • 2009: La Sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos marca un antes y un después en la lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez, al condenar la negligencia de las autoridades locales y obligar al Estado mexicano a pedir perdón públicamente a los familiares de las víctimas y crear un procedimiento especial para facilitar la investigación de los asesinatos de mujeres.