12 datos, historias e imágenes del arcángel Miguel

01
de 12

El arcángel Miguel

El arcángel Miguel, pintor desconocido
Pintura italiana medieval con incrustaciones de oro © Dominio público

El arcángel Miguel es considerado el jefe de los ángeles, el protector de la humanidad, el ángel que vence a Satanás y de esta manera protege al mundo de su control. A través de la historia, San Miguel ha protagonizado muchas historias y leyendas. Se le han dedicado también muchas oraciones. No sólo es el príncipe de los ángeles, sino que también reina en la imaginación y el corazón humanos.

02
de 12

¿Cuándo se celebra el día del Arcángel Miguel?

San Miguel Arcángel, ícono bizantino
Este ícono bizantino de San Miguel Arcángel se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en Sinai. Ícono bizantino © Dominio público

Las Iglesias Católica y Ortodoxa celebran el día del arcángel Miguel en diferentes fechas.

Tradicionalmente, la celebración católica del mundo occidental se celebra el 29 de septiembre. Este día se celebra también a los arcángeles San Gabriel y San Rafael. En los países del Norte de Europa se le llama a este día Michaelmas.

En la época medieval era un día muy importante y era obligación observarlo. Más tarde, se abolió esta obligación y se añadió la celebración de los otros arcángeles y todos los ángeles el mismo día.

Las iglesias ortodoxas celebran el día del arcángel Miguel el 8 de noviembre, según el calendario juliano. También se celebra en su honor el Milagro de Konia el 6 de septiembre.

03
de 12

¿Por qué San Miguel es "el ángel de la sanación"?

Arcángel Miguel (San Petersburgo)
El arcángel Miguel redirigió con un rayo las aguas del arroyo con que los paganos pretendían destruir su templo. © Dominio público

San Miguel Arcángel fue venerado por primera vez en Frigia, donde es hoy Turquía. Se le asoció con la sanación de los enfermos y se le dio el título de “angel de la sanación” a mediados del siglo I. Según la tradición, San Miguel hizo surgir un arroyo medicinal en Chairotopa, Frigia. Todos los enfermos que se bañaron en el arroyo e invocaron a la Santísima Trinidad y a San Miguel Arcángel se sanaron.

Más tarde, en otro lugar llamado Colosas (que luego se llamó Konia), cuenta la historia que los paganos dirigieron un arroyo hacia el santuario de San Miguel con el propósito de destruirlo. El arcángel rompió una roca con un rayo y así redirigió la corriente. De esta manera salvó el santuario y santificó las aguas. La Iglesia Ortodoxa conmemora este evento como el Milagro de Konia el 6 de septiembre.

Debido a estos eventos, la Iglesia Cristiana primitiva asoció a San Miguel con la sanación antes que con la protección.

04
de 12

¿Qué fue el culto a los ángeles?

Mosaico bizantino en Hagia Sofía
El arcángel Miguel aparece con su lanza al lado de Jesucristo. Mosaico © Dominio público/Foto: © José Luiz Bernardes Ribeiro / CC-BY-SA-3.0

Se piensa que los primeros cristianos sintieron tanta devosión por el arcángel Miguel que pronto comenzaron a rendirle culto a él y a los otros ángeles.

Los cristianos primitivos no dejaron muchas referencias a los ángeles, pero Justino Mártir, uno de los primeros apologistas cristianos, dijo que a los ángeles se les ofrecía la más grande veneración. Atenágoras de Atenas (s. II), un filósofo cristiano, dijo que los ángeles habían sido ordenados por Dios a ocuparse de los elementos, de los cielos, y del mundo. En el Siglo IV, Eusebio de Cesárea (c. 275 - 30 de mayo de 339) hizo una distinción entre el culto a los ángeles y la adoración a Dios. San Ambrosio recomendó oraciones para los ángeles.

Desde el Siglo V se erigieron muchas iglesias en honor a los ángeles, especialmente a San Miguel. En las litanías más antiguas, se invocaba a los arcángeles Miguel y Gabriel después de la Trinidad y antes de la Virgen María.

El temor a la superstición hizo que ese culto no llegara a ser público, aunque parece haber continuado o resurgido siglos más tarde. En el siglo VIII, un predicador llamado Adalbert revolucionó a la Iglesia con sus invocaciones a los ángeles. Usaba sus propias oraciones y nombres de arcángeles que no eran aprobados por la Iglesia: Uriel, Raguel, Tubuel, Adinus, Tubuas, Sabaoc y Simiel.

San Miguel Arcángel fue hasta el siglo IX casi el único ángel festejado. Se celebraban famosas apariciones del arcángel o dedicaciones de templos en su honor. Las dos celebraciones más importantes que sobreviven hoy en día son la del 8 de mayo, que recuerda la aparición en el Monte Gárgano, y la del 29 de septiembre, que festeja la dedicación de una iglesia en la Vía Salaria, en Roma. Esta última es la fiesta que celebra la Iglesia Católica Romana en honor a San Miguel Arcángel y todos los ángeles.

05
de 12

¿Por qué Constantino el Grande le construyó un templo a San Miguel Arcángel?

Mosaico con la imagen de Constantino en Hagia Sofia
Mosaico con la imagen de Constantino en Hagia Sofia, en Turquía, país donde surgió el culto a los ángeles de los cristianos primitivos. Constantino hizo construir el Mikaelion en esa región. © Dominio público

En 337 A.D., Constantino el grande, el emperador que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, atribuyó a San Miguel su victoria ante el emperador pagano Maxentius.

Cuenta la historia que San Miguel Arcángel se le apareció a Constantino y le dijo: "Soy Miguel, el jefe de los ejércitos angélicos de Dios, protector de la religión cristiana, quien mientras batallabas en contra de los tiranos sin Dios, puso las armas en tus manos."

Como ofrenda de gratitud, Constantino ordenó construir un templo para San Miguel Arcángel llamado el Mikaelion. A este templo acudieron muchos peregrinos enfermos, que tras pedir la intercesión del San Miguel Arcángel, fueron curados. Algunas versiones cuentan que también Constantino se sanó de una enfermedad por intercesión de San Miguel.

06
de 12

¿Qué es la Biblia Septuaginta y quiénes son los coptos?

Arcángel Miguel copto
Imagen de una escultura copta en madera del arcángel Miguel. Fue un descubrimiento reciente en el Monasterio de San Apolo en Bawit. Siglo VII. De la exhibición Coptic Art Revealed. © Dominio público

La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las ediciones de siglos más tarde. La Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto usa esta versión de la Biblia desde su fundación en Egipto en el Siglo I.

La palabra "copto" significa egipcio. La tradición dicta que la Iglesia Copta se originó con las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio, cuando éste llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.

La Biblia Septuaginta contiene el Libro de Enoc, donde a San Miguel se le menciona varias veces como “Gran Capitán”, el misericordioso y muy paciente; y el ángel encargado de la mejor parte de la humanidad y del pueblo.

Los antiguos cristianos coptos llegaron a dedicarle el río Nilo a San Miguel. Lo pusieron bajo su protección y día 12 de cada mes celebraban una conmemoración del arcángel. El 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer, era un día feriado de obligación dedicado a San Miguel “por la crecida del Nilo”.

07
de 12

¿Qué papel tiene el arcángel Miguel en los íconos ortodoxos?

Ícono ortodoxo de San Miguel Arcángel, Siglo XIV
Ícono ortodoxo de San Miguel Arcángel, Siglo XIV. © Dominio público

Para los cristianos ortodoxos, San Miguel Arcángel tiene poder en nombre de Cristo. Por eso se le representa con una espada o una lanza en una mano, y un globo transparente en la otra. El globo lleva una cruz encima. Representa el universo sobre el que San Miguel tiene poder.

A San Miguel Arcángel se le considera el defensor de la pureza y santidad de Dios. Se dice que es el ángel de la noche mística, "allí donde Dios despliega la luz verdadera".

Los pintores de íconos comienzan su entrenamiento pintando al arcángel Miguel y le rezan una oración antes de comenzar a pintar.

08
de 12

¿Cuál es el papel del arcángel Miguel en el milagro de Fátima?

Estatua del arcángel Miguel en la Basílica de la Merced en Barcelona
El arcángel Miguel en su clásico papel de enemigo de Satanás. © Dominio públoco

En 1916, en Fátima, Portugal, el arcángel se le apareció tres veces a tres niños pastores Lucía, Jacinta y Francisco.

La primera vez fue en 1916. Se postró y pidió a los niños que oraran con él:

"Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman"

En la segunda aparición pidió:

"¡Rezad, rezad mucho! ¡Los corazones de Jesús y María tienen sobre vosotros designios de misericordia. Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!"

La tercera vez, apareció con un cáliz en las manos sobre el cual estaba suspendida una

Hostia

. Gotas de sangre caían al cáliz. El arcángel se postró en tierra y repitió tres veces:

"Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión de los pobres pecadores".

Luego ofreció la Hostia a Lucía y el contenido del Cáliz a Jacinta y Francisco.

09
de 12

¿Qué es la corona o coronilla de San Miguel Arcángel?

Coronilla de San Miguel Arcángel
Coronilla de San Miguel Arcángel. © Dominio público

La coronilla al arcángel Miguel también se llama Rosario de los Ángeles. Son oraciones con las que se pide intercesión de cada uno de los coros celestiales.

La coronilla fue revelada en Portugal a la Sierva de Dios Antonia De Astónac cerca del año 1750. El arcángel Miguel le dijo que quería ser honrado con la coronilla. La coronilla consta de nueve salutaciones que invocan la intercesión de San Miguel y del Coro Celestial correspondiente. Se rezan también el padrenuestro y tres avemarías en cada salutación.

10
de 12

¿Qué otras oraciones se le rezan a San Miguel Arcángel?

El arcángel Miguel, vestido con armadura, listo para la batalla contra el mal.
El arcángel Miguel, vestido con armadura, listo para la batalla contra el mal. Perugino Pietro © Dominio público

Se dice que en 1884 el Papa León XIII tuvo una visión en la que vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios. Vio aparecer a Miguel y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo.

El Papa llamó a su secretario y le entregó una hoja de papel para que la enviara a todos los obispos del mundo. Decía que la oración que había escrito tenía que ser recitada después de cada misa.

"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y las asechanzas
del demonio.
Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno
a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo
para la perdición de las almas. Amén."

Aunque más tarde el mandato de recitar la oración al terminar la misa fue revocado, continúa a manera de devoción personal.

Otras oraciones para San Miguel Arcángel son la Oración para pedir la protección del cielo, los ensalmos a San Miguel Arcángel y la ​Oración al Arcángel Miguel, Glorioso Príncipe del Cielo.

11
de 12

¿Qué pintores famosos pintaron al arcángel Miguel?

Pintura de Guido Reni del arcángel Miguel en la que vence a Satanás. (Iglesia de Santa Maria della Concezione, Roma, 1636). Guido Reni © Dominio público

La pintura de Guido Reni es solo uno de los ejemplos de obras de pintores famosos que pintaron a San Miguel Arcángel. Las imágenes de San Miguel se encuentran en algunas de las iglesias más importantes del mundo. Tal vez los más famosos pintores que se inspiraron en San Miguel Arcángel son Piero della Francesca, Rafael y Rubens, entre muchos otros.

12
de 12

San Miguel Arcángel, sanador, protector, ángel guardián

San Miguel Del Monte (
Esta pintura contemporánea titulada San Miguel Del Monte ("Belié Belkán"), por Tato Torres, se refiere en su título a la deidad de las religiones afrocaribeñas sincretizada con el arcángel Miguel. © Tato Torres

San Miguel existe en el corazón humano como la representación de su deseo de protección, sanación y manifestación del bien en el mundo. Por eso hay tantas historias, oraciones, obras de arte y apariciones del Capitán del Ejército de los Ángeles de Dios.

¿Qué papel tiene San Miguel Arcángel en tu propia vida?