12 Cosas que no sabes de Alejandro González Iñárritu

inarritu.png
Alejandro González Iñárritu. Getty Images

Alejandro González Iñárituhizo historia al ganar premio Oscar, por segunda vez consecutiva en la categoría de mejor director por su película The Revenant, que en total ganó tres de las codiciadas estatuillas que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. 

Es el cuarto Oscar para el director, quien recibió tres en 2015, por Birdman.

En México lo conocen desde los 80, en un género muy diferente que el cine.

El mundo lo vio por primera vez cuando fue a recoger importantes premios en 2000 y 2001 con Amores Perros. Sin embargo, poco se sabe de su vida fuera de cámara. Acá hay 10 cosas de su historia que sorprenden:

1. - Alejandro González Iñáritu creció en una familia numerosa en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Es el menor de siete hermanos.

2. - Cuando tenía cinco años, su papá, un banquero acomodado, debió declararse en bancarrota y se convirtió en vendedor de frutas.

3. - Su sueño de la infancia era ser músico y hasta llegó a formar una banda de rock, pero decidió que sus "dedos eran demasiado torpes", explicó en una entrevista.

4. - A los 17 años, después de una vida escolar marcada por notas terribles, González Iñárritu tuvo una crisis pasional, por su romance con una chica mayor, y se escapó de México en un barco de carga, en el que trabajó de grumete, haciendo labores de limpieza.

Así llegó a Europa y África.

5. - Regresó a México y tras ingresar a la Universidad Iberoamericana, entró como locutor a

 la estación de radio WFM, de rock y música ecléctica. en la que llegó a ser el director. Por cinco años consecutivos, WFM fue la estación número uno de la ciudad de México, la ciudad más grande del mundo.

6. - En 1987, sale de la radio para dedicarse a la publicidad.

7. - En 1995. se estrenó como director con un cortometraje para Televisa, llamado Detrás del dinero, en el que actuó la estrella española Miguel Bosé

8. - Su carrera cinematográfica también incluye otros cortos. De hecho, entre 2001 a 2011, González Iñárritu ha dirigido siete cortometrajes. Uno de los más aclamados es  un segmento de la película de once minutos y nueve segundos para 11.09.01– que se compone de varios cortometrajes que exploran los efectos de los ataques terroristas del 9/11 desde diferentes puntos de vista de todo el mundo y con la participación de 11 directores internacionales-

9. - También ha seguido trabajando para publicidad. En 2010 dirigió "Write The Future", un comercial de futbol para la firma Nike con motivo del Mundial de 2010

10. - En 2006, se convirtió en el primer cineasta mexicano que ha ganado el premio como Mejor director en el festival de Cannes.

11. - Lleva más de dos décadas casado con María Elaida Hagerman, con quien tiene dos hijos: María Elaida y Eliseo.

12. - Es conocido cariñosamente como El Negro

Al ganar el Oscar como mejor director por The Revenant los hispanos hicieron historia, pues su compatriota y amigo el mexicano Alfonso Cuarón, fue premiado en 2014 por la dirección de Gravity.

El premio, entonces,  pasó por primera vez de mexicano a mexicano. En 2016, lo recibió el forma consecutiva.

Su director de fotografía Emmanuel "El Chivo" Lubezki ganó su tercer Oscar consecutivo por The Revenant.