12 consejos para liberar memoria en tu tablet y aumentar su capacidad

Limpia tu tablet e incrementa su alamacenamiento

trucos para liberar espacio en la memoria interna de tu tablet android
Aumentar la capacidad de almacenamiento de tu tablet. melenita2012 . Flickr

Cuando compramos una tablet o un smartphone Android con una memoria limitada, de 8 gigas por ejemplo, debemos administrarla concienzudamente para evitar que nos quedemos sin capacidad de almacenamiento en el momento menos conveniente, además de que algunas funcionalidades comienzan a fallar cuando queda tan poca memoria.A continuación te dejamos doce consejos que te ayuarán a prevenir este problema en tu smartphone o tablet Android.

1- Elimina aplicaciones que no uses. Muchas veces nos pasa que descargamos una aplicación o un juego y luego no nos gusta, no lo ejecutamos más pero lo dejamos allí, ocupando espacio. Otro tanto sucede cuando tenemos instaladas apps duplicadas o muy parecidas. En estos casos es prudente eliminar todo aquello que no necesitamos más y así liberar espacio de almacenamiento en tu tablet o smartphone.

Para eliminar aplicaciones ve a Ajustes>Administrador de aplicaciones. Busca entre las apps que hayas descargado aquellas que deseas eliminar y haz clic en el botón Desinstalar.

2- Deshabilita aplicaciones que no utilices. Por un lado tenemos las aplicaciones que instalamos en nuestra tablet voluntariamente y por el otro, encontramos una cantidad de apps que vienen por defecto en la tablet, unas procedentes del fabricante y otras aportadas por la operadora (si contratamos un programa de datos). Éstas apps no se pueden desinstalar pero sí se pueden desactivar, con lo cual también estaremos liberando espacio en la memoria de nuestra tablet.

Para ello ve a Ajustes>Administrador de aplicaciones. Ubica la app que buscas, seleciónala y haz clic sobre el botón Deshabilitar.

3- Limpia la caché. A medida que utilizamos las aplicaciones, estas van almacenando archivos basura que no tienen ninguna función y de los que podemos prescindir porque ocupan memoria.

Para ello ve a Ajustes>Administrador de aplicaciones y haz clic sobre la app cuya caché deseas borrar y luego ubica el botón Borrar caché y púlsalo. Debes hacerlo en cada app pero no todos los días, solo de vez en cuando. Ten presente que al borrar la caché podrían borrarse algunos archivos que hacen que el acceso a las aplicaciones sea más rápida.

4- Saca provecho a la tarjeta micro SD. Estas tarjetas externas pueden ser de gran ayuda pues podemos guardar allí tantas aplicaciones y archivos como su capacidad nos permita. Debemos tener en cuenta que muchas apps no se pueden almacenar en la micro SD pero hay muchas otras que sí. Revisa en el manual de tu tablet si dispone de ranura para micro SD (la ranura puede estar a un costado o en el interior de la tablet) y hasta qué capacidad máxima puedes ampliar. Esta es una manera barata de aumentar la memoria de tu dispositivo Android.

Una vez instalada, ve a Ajustes>Administrador de aplicaciones, ubica la app que quieras guardar y haz clic sobre esta, si la opción aparece en gris es porque no se puede enviar pero si está en negro presiona el botón Mover a tarjeta SD. Si alguna vez quieres invertir la operación, pulsa sobre el mismo botón que dirá Mover a almacenamiento del dispositivo.

5- Memorias USB. Si tu tablet no tiene ranura para tarjeta micro SD puedes optar por conectar una memoria USB mediante el puerto micro USB que generalmente traen estos dispositivos.

6- Adquirir un disco duro externo. En un artículo anterior escribimos todo sobre discos duros externos diseñados especialmente para dispositivos móviles, una alternativa que puede convenirnos si tenemos muchos archivos muy pesados para guardar.

7- Utiliza algún servicio de almacenamiento en la nube. Este es un recurso muy fácil para obtener más memoria en nuestra tablet o smartphone y lo mejor es que la mayoría de estas plataformas ofrecen unos primeros gigas de forma gratuita. En nuestro artículo sobre estas aplicaciones encontrarás una descripción de los mejores servicios de almacenamiento en la nube.

8- Borra las fotos, videos, descargas y otros archivos.

En Ajustes>Almacenamiento>Espacio utilizado, encontraremos que podemos acceder directamente a Aplicaciones; Fotos, Videos y Descargas y desde cada uno de estos apartados podemos seleccionar y borrar los archivos que ya no queremos. Es un buen apartado para eliminar música que hayamos descargado y que ya no queremos escuchar.

9- Crea una copia de seguridad de tus archivos. Es recomendable crear copias de seguridad automáticas almacenadas en alguna app de almacenamiento en la nube. Por ejemplo, puedes crear una copia de todas tus fotos y videos y guardarlos en Google Fotos (es totalmente gratis si configuras el almacenamiento de las imágenes en alta calidad pero con poco peso, esto es optimizadas). Para ello ve a la app Fotos (de Google)>Ajustes y activa la copia de seguridad y luego (en los mismos Ajustes) haz clic en Liberar espacio en disco, con ello eliminarás de la tablet las fotos y videos que ya están en la copia de seguridad que está almacenada en la nube. Es probable que tengas la app Fotos tanto en la tablet como en el smartphone con lo que podrás sincronizarla y tener acceso, a desde uno y otro dispositivo, a todos tus archivos multimedia.

10- Apps especialmente devoradoras de memoria. Un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones es WhatsApp, debido a la cantidad de fotos y videos que nos envían y que descargamos en nuestras tablets y smartphones. Debemos estar pendientes de eliminarlos de vez en cuando antes de que agoten la memoria, otro tanto suele pasar con Facebook que puede llegar a acumular muchos megas en Datos.

11- Herramientas que nos pueden ayudar. Si tienes una versión de Android anterior a la KitKat, o si no quieres estar trasteando la tablet, te convendría recurrir a aplicaciones que hacen gran parte de la labor por ti. Por ejemplo, yo soy una usuaria habitual de Clean Masterque cumple muy bien estas funciones, y me notifica sobre incidentes que afectan la memoria o la batería de la tablet y cómo resolverlas. Otras apps muy populares son Ccleaner y Smart Booster pero yo no la he probado porque ya CM es bastante completa.

12- Transfiere archivos desde tu tablet al PC. Si tienes en tu PC o portátil un disco duro con suficiente espacio, conecta la tablet o el smartphone a estos mediante un cable OTG, Bluetooth o cualquier otra vía posible y descarga los archivos que consideres en la unidad de tu ordenador de mesa o tu laptop, así liberaras espacio en tu dispositivo móvil sin perder archivos que te importan.