11 plantas medicinales para el jardín

Las hierbas medicinales se han incluido en los jardines hogareños desde los tiempos antiguos. Aparte de servir como remedio para todo tipo de problema, muchas de las mismas plantas medicinales se utilizan para cocinar. Al incorporar estas plantas útiles en el diseño de tu jardín, agregas un elemento de aroma y belleza visual también. Y con un poco de planeación, se pueden utilizar como rompevientos y control de plagas. Aquí encontrarás once plantas indispensables para la herbolaria que además son comunes y fáciles de cultivar.

Para ver información detallada sobre cada planta, haz clic en su nombre.

Ajenjo (Artemisium absynthium)
Ajenjo (Artemisium absynthium). Joshua McCullough

El ajenjo es una de las plantas más potentes en el jardín hogareña. Siémbralo entre las plantas más delicadas, ya que repele a los insectos dañinos. También puedes cubrir el suelo con las hojas secas o utilizar una infusión de la hierba para combatir plagas. Como remedio tradicional, se ha aprovechado sus propiedades antihelmínticas desde tiempos bíblicos para matar a los parásitos intestinales, además de aliviar el dolor e infección del sistema digestivo. Sigue leyendo »

Foto cortesía Rüdiger Wölk, Münster vía Wikimedia Commons

Algunas culturas añoran el ajo como un bulbo mágico, otras lo consideran la huella del diablo. En la casa y el jardín combate insectos y bacterias; en la medicina alternativa tiene más usos que cualquier otra hierba, desde purificar la sangre a curar infecciones vaginales. ¡Y claro, no hay que olvidar su propiedad más importante, alejar a las brujas y vampiros! Siémbralo en la orilla del jardín para evitar la invasión de hormigas, o entre las plantas donde haya agróstides (Agrostis spp.). La infusión de ajo con chile se puede aplicar con atomizador a las hojas y tallos de las plantas afectadas por escarabajos y otros insectos que se alimentan de las hojas. Sigue leyendo »

03
de 05

Sábila (Aloe vera)

Sábila (Aloe vera)
Sábila (Aloe vera). dangdumrong/Getty Images

La sábila es muy fácil de cultivar. Crece mejor con bastante sol y poca agua. Se puede sembrar en el jardín para proveer protección del viento o el sol. Haz una barda de sábila en el lado del jardín donde pega el viento, puedes sembrar varias filas si lo necesitas. Esta planta no soporta las temperaturas muy bajas, así que en lugares fríos se puede sembrar en maceta para poderla meter en invierno, o simplemente dejarla adentro todo el año, en algún lugar donde le pega la luz. La pulpa babosa que sale al quebrar la hoja es remedio para todo tipo de problema dermatológico (de la piel) y también se puede prepararpara aliviar elestreñimiento.

Foto cortesía Jnn vía Wikimedia Commons

El romero es una excelente hierba para la cocina y el jardín. Sirve como repelente contra los insectos, da un buen sabor a cualquier comida y tiene algunas propiedades anticancerígenas. Lo puedes usar para hacer un champú casero, como perfume o aromatizante ambiental. Simplemente frota sus hojas y suelta un aroma agradable. Sigue leyendo »

05
de 05

Lavanda (Lavandula spp.)

Foto cortesía Kenpei vía Wikimedia Commons

Otra hierba conocida por su perfume agradable, la lavanda se utiliza en muchos productos cosméticos. Las hojas secas se pueden colgar en el armario o debajo de la cama para alejar polillas y otros insectos; también tiene el mismo efecto cubrir el suelo del jardín con las hojas. Se utiliza en la preparación de limpiadores caseros por sus propiedades antibacteriales y antihongos. En la herbolaria tiene diversos usos, por ejemplo para aliviar el dolor de cabeza, insomnio y otros problemas relacionados con el estrés.

Sigue leyendo...