10 viajes memorables al espacio

Del primer satélite en órbita al turismo espacial

Paseo lunar
Buzz Aldrin en la Luna. NASA

Del primer satélite en órbita al turismo espacial: 10 vuelos para la historia de la astronáutica. Konstantin Tsiolkovski, uno de los padres de la cosmonáutica rusa, dijo: "La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna".

1. Sputnik 1. Primer ingenio humano en órbita terrestre

El 4 de octubre de 1957 se dio el primer paso de la colonización espacial. La Unión Soviética lanzó una nave que puso en órbita el primer satélite al que bautizaron "sputnik" que significa compañero de viaje.

Viajó hasta 947 kilómetros de la Tierra y transmitió información durante 21 días. Regresó a la atmósfera 92 días después (4 de enero de 1958). Supuso una auténtica conmoción para Estados Unidos.

2. Sputnik 2. Primer ser vivo en el espacio

La perrita Laika, un nombre que se popularizó rápidamente en todo el mundo (muchas mascotas del pasado siglo la deben su nombre), transmitió mediante electrodos acoplados a su cuerpo sus datos fisiológicos. La perra murió a los siete días y el Sputnik se quemó en la reentrada a la atmósfera en abril de 1958, con lo que se convirtió en la primera víctima de la carrera espacial.

3. Vostok 1. Primer hombre en órbita en torno a la Tierra

El primer vuelo espacial tripulado por un humano, Yuri Gagarin, tuvo lugar el 12 de abril de 1961. Se mantuvo en órbita 90 minutos. La primera mujer en el espacio fue Valentina Tereshkova en junio de 1963 y el primer estadounidense en viajar al espacio fue Alan Shepard (que más tarde pisaría la luna), aunque el primero en orbitar fue John Glenn en 1962.

4. Voskhod 2. Primer paseo espacial

En marzo de 1965, Alexei Leonov protagonizó el primer paseo espacial. Se mantuvo 10 minutos fuera del módulo unido a éste por un cordón umbilical. Comenzó así la actividad extravehicular (EVA, según las siglas inglesas) que tuvo su continuación en el paseo lunar y en la primera salida desde el Apolo XV sin cable umbilical el 5 de agosto de 1971 con Al Worden y James Irwin, dando comienzo a la posibilidad de realizar reparaciones en el exterior.

5. Apolo XI. Hombres en la Luna

Una apuesta arriesgada y personal del presidente Kennedy para antes de finalizar 1970, en un proyecto que absorbió 20.000 millones de dólares y la actividad de cientos de miles de trabajadores. El primer paseo tuvo lugar el 21 de julio de 1969 y fue presenciado por 600 millones de personas en todo el planeta. Duró 21 horas y 36 minutos y lo efectuaron primero Neil Armstrong y después "Buzz" Aldrin. Desde entonces doce hombres llegaron a la luna en seis misiones.

6. Apolo XIII. Accidentes en la carrera espacial

Una película de alto presupuesto, Apolo XIII, popularizó el accidente y el feliz regreso que tuvo en vilo durante cinco días a todo el planeta. El riesgo y la desprotección del espacio se hizo patente a pesar de los accidentes ya ocurridos. El primer muerto en la carrera espacial (aparte de Laika) fue Valentín Bodarenko en enero de 1961. En total la carrera espacial se ha cobrado 22 víctimas.

7. Columbia. La era de los transbordadores espaciales

El transbordador espacial (Space Transport System o Space Shuttle) Enterprise (en honor de Star Trek) fue la primera nave espacial reutilizable, aunque la primera en orbitar fue la Columbia en 1981. Nació con ellos la era comercial y militar del espacio.

8. ISS. Estación Espacial Internacional

La International Space Station (ISS) o Estación Orbital Internacional es el mayor proyecto de colaboración espacial jamás emprendido. Participan cinco agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa. Su historia comenzó en 1998 con el módulo ruso Zaryá y desde entonces no ha dejado de crecer con el acoplamiento de nuevas estructuras y funcionalidades que posibilitan su habitabilidad permanente.

9. Larga Marcha 2F. China envía un hombre al espacio

Con el envío al espacio de Yang Liwei el 15 de octubre de 2003, China se incorpora a la carrera espacial. De momento el propósito de la nación asiática es situar un hombre en la Luna en 2020. La estación espacial internacional ha permitido la incorporación de astronautas de numerosas naciones: 509 de 37 países.

10. Soyuz TM32. El primer turista espacial

Dennis Tito, magnate norteamericano y ex ingeniero de la NASA se convirtió en el primer turista espacial en abril de 2001. Existen varios proyectos para construir hoteles en el espacio como el puesto en marcha desde 2006 por la empresa Bigelow Aerospace. Cualquiera con los recursos suficientes puede optar a viajar al espacio o al menos a programas turísticos suborbitales.