10 usos terapéuticos de las pastillas anticonceptivas

No funcionan solo como una medida preventiva contra el embarazo.

Foto © | starbooze

El conocimiento general es que las píldoras anticonceptivas (PA) o anticonceptivos orales solo sirven para evitar un embarazo. Al paso de los años los especialistas en ginecología le han encontrado aplicaciones terapéuticas para algunas condiciones ginecológicas.

La Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP por sus siglas en inglés) y el Instituto Guttmatcher confirman en estudios recientes los usos alternos de los anticonceptivos orales.

La conocida como píldora anticonceptiva evita la ovulación gracias la combinación de estrógeno y progestina. La llamada mini píldora solo contiene progestina. Son estas hormonas que en cada caso actúan para dar alivio a las siguientes condiciones:

Menorragia
Es el sangrado irregular en las mujeres. Algunos ginecólogos regulan los periodos menstruales de sus pacientes con la PA. Es muy importante verificar la menorragia no sea un síntoma de alguna condiciona más grave.

Dismenorrea
Es el término médico para cólicos o calambres. Para algunas mujeres pueden ser tan graves que las incapacitan. Hay dos tipos de dismenorrea: la primaria; es solo dolor causado por la menstruación, no existe otro problema médico y la secundaria; causada por algún problema en el útero, ovarios o trompas de Falopio. En cualquier caso, tu ginecóloga puede evaluar tu situación y prescribirte la PA para aminorar el dolor, los calambres y cólicos.

Acné
El problema del acné, particularmente en la adolescencia, está asociado con niveles excesivos de andrógenos. La PA disminuye los niveles de andrógenos. Para que sea eficiente el anticonceptivo debe ser una combinación de estrógeno con acetato de ciproterona (una progestina en particular). Los resultados deben ser notorios a los dos meses de iniciar el tratamiento.

• Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Como en el caso anterior, para poder tratar el SOP se requiere que la PA contenga la progestina elaborada con acetato de ciproterona y estrógeno. Con estas hormonas se podrá disminuir la testosterona y la androstenediona, ambas hormonas androgénicas y de origen ovárico.

Con este tratamiento se da apoyo al sistema endócrino de la mujer para tratar la afección y algunos efectos secundarios de la afección (como el hirsutismo: crecimiento de vello corporal en exceso, la dismenorrea, la amenorrea y el acné).

• Anemia Ferrópenica
Cuando la menstruación es muy abundante y la mujer sufre de este tipo particular de anemia la PA es recetada para aminorar el sangrado y con esto mejorar o erradicar el trastorno (mientras se está bajo el régimen de la PA).

• Cáncer uterino, de endometrio y de ovarios
Contrario a la creencia popular, la PA previene estos tipos de cánceres. Las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen una menor incidencia (hasta del 50 por ciento menos que las mujeres que no han usado PA) de estos tres tipos de cánceres.

Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos reporta que existe riesgo de cáncer de seno las mujeres que han usado la PA por más de cinco años. También señalan como factores de riesgo la historia clínica familiar de la mujer, el haber tenido su primer periodo antes de los 12 años de edad, haber tenido a su primer hijo después de los 30, no haber tenido hijos o haber entrado a la menopausia después de los 55 años de edad.

Permite que tu ginecólogo te ayude a evaluar los pro y lo contra si te encuentras en la población con alto factor de riesgo.

• Enfermedad de Inflamación Pélvica (IEP)
La PA es usada como tratamiento terapéutico para proteger los ovarios de una reacción inflamatoria peritoneal.

• Embarazo ectópico

Según el Dr. Febres, especialista en endocrinología y reproducción: "Está comprobado que las usuarias de los anticonceptivos orales disminuyen el riesgo [de tener un embarazo ectópico] en un 90 %".

• Endometriosis
Para evitar que las células endometriales reaccionen cada ciclo menstrual, causando dolor e incomodidad a la mujer, algunos especialistas optan por tratar esta afección con PA de baja dosis (la mini píldora).

Así, se evita la ovulación tanto tiempo como es posible y se mantiene la endometriosis en un estado de remisión mientras se siga este tratamiento. Los efectos secundarios de este régimen pueden llegar a ser muy pesados para algunas mujeres: retención de fluidos, sangrado irregular y en ocasiones hasta depresión.

• Síndrome premenstrual (SPM)

La PA puede ayudar a aminorar el SPM ya que mantiene el equilibrio hormonal durante todo el ciclo menstrual.

 

A pesar de que los anticonceptivos orales se crearon para evitar el embarazo, pueden ser usado para tratar al menos 10 condiciones.

Si consideras que las PA pueden darle solución a alguno de tus problemas ginecológicos, consulta con tu médico. No te auto mediques.

 

Fuentes:
American Academy of Family Physicians: Update on Oral Contraceptive Pills . Recuperado el 10 de marzo de 2012
Collective, T. B. (2011). Our Bodies, Ourselves. (J. Norsigian., Ed.) Boston: Touchstone.


Guttmatcher Institute: Beyond Birth Control: The Overlooked Benefits Of Oral Contraceptive Pill. Recuperado el 10 de marzo de 2012
National Cancer Institute: Oral Contraceptives and Cancer Risk: Questions and Answers Recuperado el 10 de marzo de 2012

 

Quiz

  • Masturbación
  • Qué tanto sabes de Enfermedades/infecciones de transmisión sexual