10 trucos para que la batería de tu tablet Android dure más

Evita quedarte sin energía cuando más la necesites

aumentar bateria tablet
melenita - Flickr

Conocer trucos para que la batería dure más horas es una obsesión para quienes necesitan estar conectados todo el tiempo. A continuación les dejo nueve tips efetivos para ahorrar batería y alargar su duración. 

  1. Activar el modo ahorro de batería es una buena idea sobre todo si sales de casa por muchas horas y crees que no tendrás las condiciones para cargarla nuevamente. Básicamente, este modo ejecuta varias acciones cuando te queda poca batería, por ejemplo un 30%. Lo que hace es desactivar las redes 3G y Wi-Fi, además de la vibración, la sincronización automática, GPS y Bluetooth. Un detalle que me gusta mucho de este modo de ahorro de energía es que desactiva la Wi-Fi y la habilita nuevamente cuando el celular detecta este tipo de redes en el entorno, así evitas tener siempre la red inalámbrica buscando señal y gastando batería en ello.
  1. Ahora bien, no siempre las tablets traen por defecto este modo, si es tu caso, te recomiendo que instales la aplicación Battery Doctor, que entre muchas otras cosas, cierra las apps que se estén ejecutándose en segundo plano sin que ello sea necesario. En conclusión, el modo de ahorro de batería, sea como una funcionalidad nativa o como software instalado, evita que te quedes sin batería cuando menos te lo esperes porque optimiza la poca energía que te queda en un momento determinado.
  2. Generalmente, la pantalla es el primer elemento de las tablets en consumo de energía junto al sistema operativo. Si controlas el brillo de ésta puedes ahorrar de batería, configurándolo para que aporte sólo el brillo que necesitas según la luz ambiental, es lo que Sony llama tecnología inteligente brightness. Si tu tablet no cuenta con ello, desactiva el brillo automático y gradúalo manualmente según te haga falta.
  1. Otro parámetro que puedes configurar para ahorrar energía es la de Suspender después de... y seleccionar la opción de menor tiempo posible según tu actividad. Va desde la suspensión en 15 segundos hasta Nunca suspender. Personalizar el Brillo y la Suspensión son alternativas que encontrarás en Ajustes>Pantalla, en Android.
  1. Los sonidos también consumen energía. Si eres de los que tiene la tablet sonando constantemente, acude a Ajustes/Sonidos y escoge sólo los que realmente necesitas. Por ejemplo, puede que no necesites ningún sonido al tocar la pantalla táctil, personalmente, prefiero dejar un sonido discreto para cuando llegue alguna notificación, a modo de alerta. A su vez, puedes también eliminar la vibración y dejar sólo la indispensable, si la hubiera.
  2. Evita mantener aplicaciones corriendo en segundo plano ya que consumen batería y ralentizan tu tablet o celular. Aunque cierres aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp, Twitter, etc, éstas continúan ejecutándose en segundo plano. Puedes comprobarlo en tu dispositivo Android en Ajustes/Aplicaciones y desliza la pantalla hasta la lista de aplicaciones En ejecución (procesos en caché), puedes pulsar sobre las apps y luego en Detener. Pero para facilitarte la labor, descarga e instala herramientas que las cierren e incluso las mantengan en hibernación como es el caso de Greenify o Clean Master.
  3. Gestiona la batería de tu tablet concienzudamente, si no hay redes disponibles, ponla en modo avión. Esto te ahorra batería porque desactiva las redes Wi-Fi, 3 y 4G de modo que éstas no estarán permanentemente buscando señal y consumiendo energía sin sentido. Igualmente, si tu profesión y tu vida familiar te lo permiten, apaga la tablet y el celular durante la noche, ahorrarás batería y de paso evitarás la contaminación electromagnética en tu hogar.
  1. Prestaciones de geolocalización como el GPS, o de conexión a otros dispositivos, Bluetooth o NFC, es mejor habilitarlos sólo cuando los vamos a utilizar ya que están diseñados para que estén permanentemente ubicando direcciones o buscando otros celulares, PC o tablets cercanas y ello drena mucha energía.
  2. Revisa frecuentemente las aplicaciones que tengas instaladas y elimina las que no utilices, lo mismo puedes hacer con los widgets, estos consumen más batería que un icono y se mantienen en listos para ser utilizados, deja sólo los que te sean imprescindibles. Los fondos de pantalla animados también drenan batería, cámbialo por una foto o algo más eficiente.
  3. Si posees un Apple iPad, además de los trucos anteriores, encontrarás otros en el artículo Cómo aumentar la duración de la batería de tu iPad y aumentar su autonomía


    Actualización: si eres de los que frecuentemente se quedan sin batería cuando menos lo necesitan te interesará echar un vistazo al siguiente artículo para que no vuevlas a verte sin carga en tu tablet o celular: Las mejores baterías externas para tablet Android, iPad y iPad mini