10 trucos para mantener la calma en situaciones de estrés

Desde los agentes de Wall Street, a los bomberos o a los cirujanos, la capacidad de mantener la calma en una situación difícil puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso y, a veces incluso la vida y la muerte.

Mientras que las investigaciones han demostrado que el cerebro funciona mejor cuando está en un estado moderado de excitación (no demasiado estresado, pero no demasiado tranquilo), la mayoría de las personas describen su vida laboral como muy estresante. Entonces, ¿cómo las personas exitosas mantienen su calma bajo presión?

Relajados
Sin estrés. Getty Images

En lugar de contar tus retos, y dejar que ellos te derroten, mira a los obstáculos como oportunidades para aprender. Una perspectiva negativa es la mejor manera de provocar un efecto de bola de nieve para sentirte abrumado. Cualquier problema es una oportunidad para que puedas brillar. Tener confianza en tu capacidad y otros también la tendrán. En lugar de pensar "¿por qué yo?" Empieza a pensar "¡Vamos por más!" Sigue leyendo »

02
de 10

Evita entrar en la ‘montaña rusa’ de la cafeína

Picos de energía y accidentes son la última cosa que necesitas cuando tienes muchas cosas dando vuelta. ¿No es la vida diaria ya una montaña rusa? Por otra parte, la cafeína estimula las mismas zonas de tu cerebro que hacen te sientas abrumado. Opta por el agua en su lugar.

03
de 10

Se alegre

Una de las maneras más efectivas de manejar situaciones difíciles y estresantes es reírte. Siempre debes tener en cuenta el miedo y utilizarlo, no dejes que te paralice. Aprende a manejar tu miedo a través del humor. La risa libera hormonas que te relajan y te ponen de nuevo en control.

04
de 10

Identifica el factor estresante

Trata de desdramatizar la causa de tu estrés. Como siempre, la identificación del problema es el primer paso para resolver el problema. Ser capaz de identificar al enemigo te permite averiguar cuáles son tus debilidades y puntos fuertes que pueden ser de utilidad en una situación dada. Al igual que con un niño que teme a la oscuridad, las cosas nunca son tan terribles cuando las entiendes.

05
de 10

Descomprime

Toma distancia de la situación y relájate. Esto te ayudará a reorientarte y obtener una visión fresca. Sal a caminar, lee un libro, mira una película, o, aún mejor, medita. Es muy importante hacer algo que saque tu mente de la situación que te estresa. Encontrarás que eres mucho más eficaz para resolver el problema una vez que te hayas tomado el tiempo de recargar energía.

06
de 10

Reencuadra la situación

Después de tomarte un tiempo para descomprimir, es probable que tengas una perspectiva diferente sobre una situación difícil. Trata de adoptar nuevas formas de pensar mientras ves los problemas desde muchos ángulos. Puedes darte cuenta de que has estado atacando un reto de la forma equivocada y llegues a un mejor enfoque más centrado.

07
de 10

Haz un plan

Cuando entiendes completamente lo que estás enfrentando, puede comenzar a desarrollar un plan, paso a paso, hacia tu meta. Uno de los métodos utilizan las personas de gran éxito es volver a la base. A partir de este punto, se hace mucho más fácil determinar cuándo cada paso debe ser completado para mantener el rumbo. Nada alivia el estrés como tener un claro plan de ataque.

08
de 10

Duerme lo suficiente

Es posible que tengas plazos que cumplir y gente para impresionar, pero eso no quiere decir que debas sacrificar horas de sueño para llegar allí. La pérdida de sueño no sólo daña tu salud, sino que también disminuye tu efectividad. Una mente cansada, incapaz de pensar con claridad, sólo hace que sea más difícil mantener la calma. Aprendemos y nos adaptamos mejor cuando estamos descansados.

09
de 10

Pide ayuda

Tener miedo de pedir ayuda es una de las mejores maneras de sentirte abrumado. Saca ventaja de un gran activo: la gente que tienes en tu red de contactos que tienen habilidades y conocimientos que tú no. Es más probable que no, que las personas estén dispuestos a ayudar de cualquier manera posible. Saber que tienes una red sólida que te respalda, realmente puede reducir el estrés.

10
de 10

Prepárate mentalmente

Antes de comenzar un proyecto, las personas altamente exitosas entrenan su cerebro para mantener la calma cuando se encienda la. Esto viene naturalmente con la experiencia, pero también es algo que se puede desarrollar conscientemente. Desarrollar tu mente para situaciones de estrés puede ser divertido. Encuentra juegos que fomenten la flexibilidad mental y utiliza un límite de tiempo. La tienda de aplicaciones en tu teléfono tiene un montón de rompecabezas y juegos que pueden ayudar a afinar tu capacidad intelectual.