10 trucos para controlar WhatsApp completamente

Configura la app a tu favor

mejores trucos whatsapp
Mejores trucos de Whatsapp. melenita2012-Flickr

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular, es por ello que todos queremos manejarla al detalle y sacarle el máximo provecho. Con los trucos que te dejamos a continuación te convertirás en un maestro wasapero.

1- Realizar una copia de seguridad de tus archivos

Guardar una copia de nuestros chats, imágenes y videos de WhatsApp en la memoria de tu tablet o smartphone o en la tarjeta externa micro SD, consume mucha memoria.

Para eliminar este inconveniente tenemos la opción de guardar dicha copia de seguridad en Drive, elservicio de almacenamiento en la nube de Google. Para ello ve a Ajustes>Ajustes del chat>Copia de Seguridad.

Una vez allí podemos activar y configurar la copia de seguridad: frecuencia, asociarla a una cuenta de correo electrónico, guardar cuando estamos conectados vía Wifi o datos móviles y si queremos guardar los videos o no.

Mantener una copia de seguridad es recomendable para tener todos tus archivos a buen resguardo y también para liberar espacio en la memoria interna o externa de tu tablet o celular.

2- Poner un tono particular a un contacto concreto

Este es uno de mis favoritos porque puedo saber, incluso sin ver el teléfono, quién está enviando el mensaje y decidir si debo leerlo inmediatamente o si puedo esperar y mirarlo más tarde. Es genial para identificar los mensajes de la familia o la pareja y diferenciarlas de otros contactos y grupos.

Para ello abre la aplicación, busca el contacto cuyo tono deseas cambiar, haz clic en la parte de arriba donde dice su nombre para acceder a su perfil, una vez allí desliza la pantalla hacia arriba hasta que aparezcan las Notificaciones y haz clic sobre Notificaciones personalizadas, actívalas haciendo clic en la pequeña casilla que aparece al lado derecho y se habilitarán varias opciones para las Notificaciones de mensajes: una lista de tonos para escoger, vibración, notificación emergente, y color de la luz LED.

Debajo de estas podremos “personalizar” las Notificaciones de llamadas cambiando el tono y activando la vibración (o no).

3 – Descargar, instalar y utilizar WhatsApp en el ordenador

La plataforma de mensajería instantánea creó una app específica para PC. Para descargarla sigue los siguientes pasos:

  1. En el computador, desde un navegador web (Chrome, Firefox u Opera), accedemos a https://web.whatsapp.com/ . Puede que tengamos que descargar el correspondiente plugin en Firefox o Opera (el que utilicemos).
  2. En el smartphone, seguimos esta secuencia: WhatsApp>Ajustes>WhatsApp Web.
  3. Ahora con la cámara de tu teléfono escanea el código QR que aparece en WhatsApp Web en tu ordenador.
  4. Ambos dispositivos (computadora y móvil) se sincronizarán y comenzarás a ver tus chats más recientes en el ordenador

El método tiene sus limitaciones: para utilizar WhatsApp en el ordenador el smartphone debe estar encendido y conectado a Internet, preferiblemente vía Wifi para evitar el consumo de nuestro plan de datos. Otra desventaja es que si descargamos la app en un tercer dispositivo (un portátil, por ejemplo), tendremos que repetir los pasos anteriores para volver utilizarlo en el ordenador donde lo instalamos inicialmente.

4- Silenciar un contacto o un grupo que se haya vuelto muy activo

Los grupos de WhatsApp, por ahora, pueden tener hasta 256 miembros y probablemente esta cifra continúe creciendo con el tiempo. La actividad que pueden alcanzar estos grupos tan numerosos puede llegar a ser molesta hasta el punto que deseemos “descansar” un poco de ellos. Para ello hay tres posibilidades:

  1. Abre la app y ve al grupo que quieres silenciar, presiona el menú y luego haz clic en Silenciar y luego seleccionar el plazo (8 horas, 1 semana o 1 año). Pasado este tiempo, el grupo se activará nuevamente pero para recibir sus notificaciones debemos ir al menú (en el chat de grupo) y pulsar Cambiar Silenciar.
  2. Si no queremos recibir ni siquiera notificaciones, las podemos desactivar en el mismo apartado donde seleccionamos el plazo de Silenciar, está en la parte de abajo y debes desmarcar la casilla de Mostrar notificaciones.
  1. Si deseamos silenciar todos los grupos para siempre vamos a Ajustes>Notificaciones>Notificaciones de grupo y en Tono de notificación seleccionar Ninguno y luego desactivar Vibrar, con ello los grupos dejarán de sonar pero recibiremos las notificaciones.

Para silenciar un contacto lo abrimos en WhatsApp y clicamos sobre su nombre, se abrirá su perfil y allí deslizamos la pantalla hacia arriba hasta que veamos Silenciar y deslizamos este botón a la derecha, aparecerán los mismos plazos (8 horas, 1 semana, 1 año), seleccionamos una opción y luego desmarcamos en Mostrar notificaciones a menos que queramos silenciar ese contacto pero recibir las notificaciones de sus mensajes.

5- Instalar WhatsApp en una tablet

Aunque WhatsApp no ha creado una versión para instalarse en tabletas, con algunos truquillos es posible hacerlo, puedes verlo en:

Cómo instalar WhatsApp en iPad y iPad mini (sin jailbreak)

Cómo instalar WhatsApp en iPad (con jailbreak)

Cómo instalar WhatsApp en tablet Android Wifi

6- Controlar la descarga de los archivos que nos envían

Como todos sabemos, es prudente administrar prudentemente tanto la memoria interna de la tablet como los megas de nuestro plan de datos. Para ello, es recomendable descargar las imágenes, videos y otros archivo solo cuando estemos conectados a la red vía Wifi. Para ello debemos configurar WhatsApp de la siguiente manera:

En nuestra tablet o smartphone, abrimos la app, desplegamos el menú y seguimos la secuencia Ajustes>Chats y llamadas>Descarga automática y configúralo así:

  • Conectado a datos móviles, si no marcas ninguno, no se descargarán imágenes, audio o video, cuando esté conectado a redes 3G o 4G.
  • Conectado a Wifi, marcar las tres opciones.
  • En itinerancia de datos, no seleccionar ninguno para evitar la descarga de archivos mientras estamos en itinerancia (roaming o conexión de datos móviles mientras estamos de viaje). Esta es la configuración para no descargar nada mientras estamos conectados vía datos móviles, pero podemos hacer combinaciones al gusto.

    7- Enviar el mismo mensaje a todos mis contactos

    En WhatsApp es fácil enviar un mismo mensaje a todos los contactos que incluyamos en una lista, debo aclarar que sólo aquellos que nos tienen entre sus contactos lo recibirán. El proceso es sencillo: abre la app y su menú y haz clic sobre Nueva difusión y comienza a elegir de entre tu lista de contactos, a las personas a las que deseas enviar el mensaje de manera privada, luego debemos Crear la difusión y enviarla.

    8- Eliminar el doble check azul que confirma que un contacto ha leído un mensaje que le hemos enviado

    El doble check que indica a un contacto que hemos leído el mensaje que nos ha enviado. o que han leído un mensaje enviado por nosotros, se puede eliminarse desde Ajustes, pero debemos tener en cuenta que si lo suprimimos, no podremos ver si nuestros amigos han leído los mensajes que les enviamos. Así que es cuestión de valorar lo que más nos convenga.

    Si decides quitar el doble check sigue este camino: abre la app y su menú, haz clic en Cuenta>Privacidad y desmarcar Confirmación de lectura. Esta acción es válida solo para contactos, no para grupos.

    9- Marcar un chat como no leído

    Esta opción es muy útil para marcar una conversación que ya hemos visto pero que queremos ver con calma más tarde. Simplemente abre la app y en la lista de chats recientes presiona sobre el que quieres releer y escoge Marcar como no leído entre las diferentes alternativas que te aparecerán. Inmediatamente verás un círculo verde a la derecha del chat seleccionado que se borrará cuando lo abras nuevamente para leerlo. Está claro que esto no eliminará el doble check, su utilidad es sólo equivalente al “leer más tarde” que vemos en contextos similares.

    10- Eliminar un miembro de un grupo

    En primer término, solo el administrador del grupo puede borrar a un miembro del mismo. Siendo así, si tenemos las funciones de administración del grupo, podremos abrirlo, hacer clic sobre su nombre para que aparezca el perfil del grupo y allí, en la parte de abajo, ubicar al miembro que queremos eliminar y presionar su nombre. Veremos un menú en el cual debemos seleccionar la opción de Eliminar.